GUERRA DEL NORTE
Período: Desde 1700 hasta 1721
Beligerantes: Rusia, Polonia y Dinamarca contra Suecia.
Causas: Ambiciones políticas y territoriales

Antecedentes:

Se llama también la Gran Guerra del Norte.

En 1699 las naciones de Rusia, Polonia y Dinamarca firmaron una alianza secreta para oponerse a la supremacía de Suecia en el mar Báltico.

Por un lado Pedro -I- de Rusia pretendía obtener puertos en la región báltica; el rey Augusto -II- de Polonia intentaba apoderarse de Livonia y Federico -IV- de Dinamarca trataba de impedir el control sueco en el mar Báltico.

En el año 1700 se inician las hostilidades cuando Dinamarca ataca el ducado de Gottorp.

Acontecimientos :

En el conflicto los suecos obtienen victorias sobre los daneses al invadir el rey Carlos -XII- el territorio danés poniendo sitio a la ciudad de Copenhague, lo que obliga a los daneses a firmar la paz de Travendal.

Por otro lado el ejército sueco también había derrotado a los rusos en la batalla de Narca y a los sajones en Riga.

En el año 1704 Carlos -XII- de Suecia ocupa Polonia y apoya a Estanislao Leszczynsky como rey Polonia y obliga al rey Augusto -II- a firmar la paz de Altranstadt en 1709 y a ceder el trono.

Por lado de los aliados el rey Pedro -I- de Rusia ocupa las provincias bálticas, Narva y Estonia y vence a los suecos en Poltava en el año 1709 y la flota rusa ataca los puertos suecos y el rey Augusto -II- de Polonia recupera el trono.

Este mismo año el rey de Suecia Carlos -XII-, viendo perdida la guerra huye y se refugia en Turquía, regresando en el año 1714, para continuar la guerra pero esta vez contra más aliados: Rusia, Sajonia, Polonia, Dinamarca, Prusia y Hannover.

El 30 de noviembre de 1718 fallece el rey sueco Carlos -XII- y finalizan las hostilidades.

Dos años después en 1720 se firma el tratado de Estocolmo y en 1721 el de Nystad donde se reparten los territorios, se compran y se ceden territorios y se efectúan compensaciones económicas, quedando los territorios de Rusia, Polonia y Dinamarca como están actualmente.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal