GUERRA DEL OPIO o DEL YING-TZU-ZU
Período: Año 1839 a 1842
Beligerantes: Gran Bretaña contra China
Causas: Intereses comerciales de las potencias europeas en China.

Antecedentes:
Principalmente fue un conflicto de intereses políticos, económicos y territoriales.

Realmente hubo dos Guerras del Opio: La Primera desde 1839 a 1842 y la Segunda desde 1857 a 1860, aunque esta última tuvo menores consecuencias.

La primera noticia que se registra en la historia sobre el opio es en el año 160 a.C. y cita este producto Heráclito, filósofo griego nacido en Éfeso.

Posteriormente en el siglo VII se localiza en Persia, por la Ruta de la Seda y poco después aparece en la India y en China. En este último país en el año 973, se introdujo oficialmente bajo el nombre de Ying-Tzu-Zu y estaba en todas las farmacias del país.

Un emperador de la dinastía Ming prohibió el uso del tabaco y entonces aparecieron los fumadores de opio.

Acontecimientos

Hacia el año 1800 las potencias europeas miraban con codicia a China. La primera fué Gran Bretaña que a cambio de té, seda, porcelana y otros productos chinos, deseados por los consumidores de Europa y Estados Unidos, introdujo grandes cantidades de opio en el país ya que le proporcionaba rápidos ingresos .

La droga procedía principalmente de las colonias británicas de la India y de Afganistán.

China intentó detener aquel comercio y rompió relaciones comerciales con algunos países y principalmente con Gran Bretaña.

Se negociaron nuevos tratados comerciales y se llegaron a unos acuerdos a los que llamaron -tratados desiguales-, donde China perdió el control de sus ingresos aduaneros asi como la soberanía de sus ríos navegables.

Además durante el año 1839 Alemania consiguió la concesión de la minería en Shantung, Francia se apoderó de Cochinchina y Gran Bretaña se adueñó de Birmania y Hong-Kong e incrementó el tráfico del opio.
En 1840 el comisionado del Imperio Chino ordenó que el opio británico fuese destruido y todos los barcos cargados de opio que navegasen por los rios y costas de China fuesen confiscados.

La respuesta fue rápida y Gran Bretaña declaró la guerra a China.

Las primeras acciones fueron que los barcos cañoneros británicos destruyeron las fortificaciones chinas a lo largo del rio Yangtze y a lo largo de las costas del Mar de China, para eliminar los controles, lo que obligó al país asiatico a solicitar el armisticio que se ratificó el 29 de agosto de 1842 en el tratado de Nankín.

China se vio obligada a entregar Hong Kong a los británicos y a pagar una multa de 21 millones de dólares de indemnización. Los británicos continuaron introduciendo opio en la zona.

En el año 1900, sesenta años después, los chinos trataron de obtener una revancha, pero nuevamente fueron humillados en lo qe sería la Guerra de los Bóxers.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal