PRIMERA GUERRA DEL PACÍFICO
Período: Desde 1863 hasta 1886
Beligerantes: España contra Perú y Chile.
Causas: Comenzó a gestarse con la expedición española a Méjico y el establecer un nuevo status para la isla de Santo Domingo, lo que pusieron en alerta a los países hispanoamericanos.

Antecedentes

Algunos historiadores clasifican como Guerra del Pacífico a las luchas de la Segunda Guerra Mundial de los ejércitos de Estados Unidos contra Japón tras el ataque a Preal Harbor, sin embargo la Primera Guerra del Pacífico se produjo mucho antes y con naciones totalmente diferentes.

Realmente fue una guerra de España contra Chile y Perú y donde se inmortalizó al almirante Méndez Núñez con su famosa frase de -Mas vale honra sin barcos que barcos sin honra-.

Acontecimientos :

En el año 1863 se anunció la llegada de una escuadra naval española a los países de América del Sur que contribuyó a que se originasen manifestaciones contra el imperialismo español y fueron agredidos unos trabajadores, estando fondeadas las naves españolas en el puerto fortificado de Callao en Perú.

El gobierno de España envió un representante a Perú que el gobierno no quiso recibir ni acoger, por lo que se albergó en la goleta -Covadonga- y para evitar males mayores quedó bajo la protección del encargado de negocios de Francia.

La nave puso rumbo a las islas Chinchas donde se encontraba el jefe de la escuadra española almirante Pinzón, que ante los informes que le presentó el cónsul enviado desde España reaccionó de mala manera y bombardeó la isla tomando posesión de ellas sin atender las peticiones de evacuación de la población.

España presentó a Perú unas bases de acuerdo para finalizar el conflicto, que el gobierno peruano no aceptó y se enardecieron el resto de las repúblicas sudamericanas, que pidieron que el almirante Pinzón abandonase la islas Chinchas.

Pinzón se negó y fue reemplazado por el almirante Pareja, quien reforzó la flota y se presentó en el Callao en Perú en enero de 1865, donde consiguió firmar un tratado de paz y el pago de una indemnización de tres millones de pesos por los destrozos en las islas Chinchas.

El 5 de febrero de 1865 se originó un motín contra los marineros españoles muriendo un cabo y heridos varios tripulantes. Sucesos similares se produjeron en Chile y el gobierno español ordenó el cierre de algunos puertos, lo que originó nuevas hostilidades con el apresamiento en el puerto de Valparaiso en Chile de la goleta Covadonga, que provocó el suicidio del almirante de la escuadra española.

Le sucedió el almirante Méndez Núñez que como represalia bombardeó la ciudad de Valparaiso en marzo de 1866 y se enfrentó a la escuadra de Chile y del Perú. A estos se les unió Ecuador quedando la escuadra española en desventaja, pues no tenía puertos cercanos donde abastecerse.

La escuadra española puso nuevamente rumbo al puerto del Callao. El 2 de mayo de 1866 se enfrentaron en un fuerte combate naval donde no hubo ni vencedores ni vencidos, pero si cuantiosas pérdidas materiales.

Méndez Núñez levantó el sitio y se retiró a alta mar en el Pacífico, regresando poco después a España.

Se puso fin al conflicto, pero pasarían hasta diez años para firmar la paz.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal