GUERRA DE LOS PIRATAS
Período: Del 68 hasta el 67 a.d.C.
Beligerantes: Imperio romano contra los piratas del Mediterráneo.
Causas: Piratas que navegaban por el Mediterráneo apoyados por el rey del Ponto Mitrídates.

Acontecimientos:

El general Cneo Pompeyo a la muerte de Sila ocupó el control del Senado en el año 78 a.C.

Asimismo restauró el orden y puso fin a la sublevación de Sertorio en la Hispania, acabó con la revuelta de los esclavos y derrotó a los piratas que se extendían por el Mediteraneo apoyados por Mitrídates.

Una declaración de guerra se efectuaba para solucionar un conflicto y debería justificarse ante los dioses. En los primeros tiempos lo hacían los -fetiales- que eran 20 magistrados que se encargaban de examinar las causas, efectuar las formalidades necesarias, redactar los tratados, declarar la guerra o la paz e iniciar la ceremonia consistente en lanzar el -faculum- al campo enemigo.

En la época proconsular era el propio cónsul quien declaraba la guerra por su cuenta e incluso sin consultar necesariamente con el Senado.

Los romanos no fueron grandes marinos. En tiempos de la República se construyeron unidades navales copiando los modelos de Grecia o de Cartago y durante el imperio la marina se utilizaba principalmente para controlar el Mediterráneo, de aquí la importancia de someter a la piratería.

Los buques principalmente eran de madera de roble. Las naves de guerra se impulsaban por remeros, mientras que la mercante eran mediante velas.

Normalmente las velas eran cuadradas.

Las naves que utilizaban eran muy diversas. Las había largas, que se utilizaban para la guerra y otras más cortas para el traslado de mercancías y las birremes ligeras que se utilizaban para navegar por los ríos o aguas poco profundas.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal