PRIMERA GUERRA PÚNICA
Periodo: Año 264 a.d.C. hasta 241 a.d.C.
Beligerantes: Roma contra Cartago.
Causas: Ambición de Roma sobre la isla de Sicilia en poder cartaginés.

Antecedentes:

Guerra indicada en la cronología romana.

Fueron tres enfrentamientos que se dieron entre Roma y Cartago. Estas luchas duraron 20 años.

La isla de Sicilia era codiciada desde la época de los griegos y por su general Alcibiades desde el año 415 a.C. Esta vez los romanos veían en esta isla un poder cartaginés muy cercano y planificaron ocupar la isla.

En el año 264 a.C. Cartago y Siracusa se unieron contra los Mamertinos, aventureros de la ciudad de Messana (Mesina actual ) que estaban establecidos en la isla de Sicilia y ponían en peligro el comercio por el Mediterráneo por lo que la flota cartaginesa establece sitio a la ciudad de Messana y esta pide ayuda a Roma.

Según acuerdos entre Cartago y Roma ninguno de los dos podía implantar justicia por su cuenta fuera de Italia o de Cartago, pero Roma sin esperar a negociar envió un ejército consular a Sicilia. Sería la primera intervención militar romana fuera de Italia y suponía la ruptura de los tratados con Cartago.

Acontecimientos:

En el 263 a.C. los romanos envían su flota hacia Sicilia y los cartagineses levantan el bloqueo de Messana.

La ciudad de Siracusa, rival comercial con Messana, negocia con Roma y se une a ella y al año siguiente en el 262 a.C. sin previo aviso Roma ataca y pone sitio a la ciudad de Akragas (Agrimento), en poder cartaginés y seguidamente comienza a incrementar la construcción de una enorme flota.

A partir de aquí todos los movimientos de ambos bandos son de belicismo y durante veinte años las acciones y acosos de unos hacia otros son contínuos.

En el año 261 a.C. los cartagineses abandonan Agrimento en Sicilia y los romanos entran en la ciudad y la arrasan.

En el mismo año Cartago toma represalias y asola las costas de Italia. Los combates navales se convierten en terrestres. El cónsul Cayo Duilio vence a la flota cartaginesa frente a la ciudad de Mileto en Asia Menor. Se producen combates navales en las costas de Cerdeña y Córcega y es conquistada por los romanos la ciudad de Alalia, en Sicilia.

En el 258 a.C. las legiones romanas destruyen las ciudades sicilianas de Camarina y Enna, simpatizantes de Cartago, y al año siguiente Roma comienza a construir una flota de 300 barcos deguerra para efectuar un ataque directo a Cartago.

En el año 256 a.C. se producen los combates navales más grandes de la historia con 700 barcos frente al cabo Eknomos. Los cartagineses rechazaron la penetración romana, pero consiguen desembarcar al este de Cartago (Túnez) un ejército al mando del cónsul Marco Atilio Régulo, que vence al ejército cartaginés que le hizo frente.

Al año siguiente en el 255 a.C. el cónsul Marco Atilo es derrotado por el ejército púnico y hecho prisionero en Tynes (Túnez).

Se cuentan las victorias romanas: En el año 254 a.C. es conquistada la ciudad de Panormos (Palermo); en el 252 a.C. las islas Lapáricas; en el 250 a.C. la ciudad de Marsala.

Pero Cartago pasa al contraataque: En el 249 a.C. aniquila la flota romana frente a Drepana (Trapani), lo que obliga a Roma a abandonar las batallas navales.

En el año 247 a.C. es nombrado Amílcar Barca estratega de la isla de Sicilia, reorganiza el ejército cartaginés y obliga a los romanos a abandonar la isla.

Pero en el año 242 a.C. Roma dispone ya de una enorme reconstruida flota y al año siguiente aniquila a la cartaginesa frente a las islas Egades, lo que obligan a efectuar un tratado de paz entre Lutacio Cátulo y Amílcar Barca.

En los acuerdos los cartagineses deberían abandonar Sicilia, no podrían levantar armas contra Siracusa o sus aliados, debería entregar a Roma todos los prisioneros de guerra sin rescate y pagar a Roma tres mil talentos en un plazo de diez años.

Roma quedó con un dominio indiscutible del mar y las islas de Sicilia, Cerdeña y Córcega.

Pero la rivalidad entre ambas potencias permaneció por muchos años.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal