SEGUNDA GUERRA PÚNICA
Periodo: Año 218 a.d.C. hasta 201 a.d.C.
Beligerantes: Roma contra Cartago
Causas: Rivalidad entre Roma y Cartago.

Antecedentes :

La llamada segunda guerra Púnica se produjo principalmente en la península Ibérica e Italia y se inició con el sitio a la ciudad Saguntum (Sagunto actual), que tenía tratados comerciales con Roma.

Cartago presionaba a Saguntum para romper relaciones con Roma y los saguntinos solicitaban que en compensación les diesen una satisfacción comercial por parte de Cartago.

Los cartagineses contestaron con la guerra y al frente de ella se puso el general más valioso que tenía entonces Cartago: Aníbal.

Acontecimientos:

El general cartaginés tras destruir Saguntum (Zacantha de los Sedetanos), cruzó el rio Ebro (Iberus), remontó los Pirineos, cruzó los Alpes y tras unir a su causa las tribus de las Galias Cisalpinas entró en territorio Romano.

En el mismo año del 218 a.C. Roma reúne un ejército de invasión dirigido hacia Cartago pero la marcha de Aníbal a través de los Alpes les obliga a tomar una posición defensiva.

En su marcha hacia Italia, Aníbal derrota a las tropas romanas en Tresino (218), Trebia y Trasimeno (217), pero el retraso en el envío de refuerzos le obligó a detenerse en Capua, cometiendo el error de no avanzar hacia la ciudad de Roma.

En el 216 a.C. el Senado romano retoma la ofensiva y se produce la peor derrota romana de la historia en Cannas y en el año 215 a.C. Aníbal controla todo el sur de Italia.

Se paralizan temporalmente los frentes en la península itálica en espera de recibir refuerzos de su hermano Asdrúbal. Mientras los romanos invaden la costa mediterránea de la península Ibérica y ponen en difícil situación a Aníbal y a Cartago.

Mientras en la península Ibérica en el año 211 a.C. Asdrúbal vence a Gneo y a Publio Cornelio Escipión. En el 210 a.. el hijo de Cornelio Escipión conocido como el Africano, se pone al mando del ejército y en el 209 a.C. conquista Cartago Nova, capital cartaginesa en la Hispania.

En el 208 a.C. Asdrúbal se abre paso hacia el norte derrotando a los romanos en Baikula (Bailén), mientras que los generales Magón y Asdrúbal Giscón continúan las luchas en Iberia, esta vez ayudados por los ejércitos masilios del rey Masinissa de Numidia.

En el año 207 a.C. Aníbal vence a los romanos en Grumentum y en Venusia. Asdrúbal cruza los Alpes en ayuda de Aníbal, pero es vencido en Metauro antes de reunirse con su hermano y muere en la batalla.

El año 206 a.C. supone el fin del dominio cartaginés en la Hispania al derrotar Escipión el Africano a los ejércitos de Magón y Masinissa. Este último es sobornado por Roma prometiéndole el trono de Numidia como provincia autónoma romana y deja la causa cartaginesa uniéndose a los ejércitos de Roma.

En el 205 a.C. Escipión reúne una gran flota en el sur de Italia y en Sicilia preparada para invadir el norte de África y en el 204 a.C. Aníbal vence al ejército romano en Crotón siendo la última victoria de Aníbal en Italia.

Al año siguiente Escipión el Africano derrota a Asdrúbal Giscón y Sifax en la Hispania y se establecen conversaciones de paz.

Aníbal y Magón son llamados por el Senado para regresar a Cartago. Magón muere en la travesía y en el año 202 a.C. Escipión el Africano y Masinissa de Numidia vencen a Aníbal en la batalla de Zama.

Se establece un tratado de paz donde Cartago debería abandonar todas las posesiones de la península Ibérica, entregar todos sus barcos, pagar una enorme contribución y le obligan a no emprender guerra alguna sin el consentimiento de Roma.

Entretanto los ejércitos romanos conquistaban toda la península Ibérica y destruían los últimos reductos cartagineses y poblaciones íberas que les habían prestado apoyo. En el norte de África comienza a crearse un imperio encabezado por Masinissa que dará origen a la tercera guerra púnica.

Saber más: La ruta de Aníbal hacia Roma

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal