TERCERA GUERRA PÚNICA
Período: Año 149 a.d.C. hasta 146 a.d.C.
Beligerantes: Roma contra Cartago
Causas: Expansión en el Mediterráneo del imperio romano.

Antecedentes:

La tercera y última guerra contra Cartago se produjo en el continente africano y en territorio cartaginés.

Cartago se había reforzado nuevamente desde la segunda guerra púnica y se veía con fuerzas para enfrentarse a los romanos. El Censor romano Marco Porcio Catón (234-149 a.C.), ya había pronunciado la famosa frase -Delenda est Carthago- y no cesaba de pedir que fuese destruida al considerar que la prosperidad de esta ciudad era un peligro para la República Romana.

Desde el año 193 a.d.C. se venían produciendo ataques del rey Masinissa de Numidia en territorio cartaginés. Cartago solicitaba permiso para defenderse pero Roma se lo negaba.

Estos ataques se fueron incrementando hasta el año 150 a.C. en que Massinisa ocupa varias poblaciones de territorio cartaginés y Cartago le presenta un ejército, pero es derrotado por el rey de Numidia. A pesar de la derrota cartaginesa Roma interviene ya que se habían roto los acuerdos. Era una excusa para destruir Cartago.

Acontecimientos

El rey Masinisa de Numidia había sido educado en Cartago e inicialmente estaba aliado con los cartagineses. En la Segunda Guerra Púnica luchó al lado de los ejércitos de Asdrúbal en la península Ibérica y su ejército había cruzado los Alpes junto al general cartaginés, pero posteriormente viendo la marcha de la guerra abandonó a Aníbal y se pasó al lado de los romanos.

Realmente Roma había conquistado todo el litoral mediterráneo de Iberia, había arrasado la ciudad de Cartago Nova y cerrado todas sus minas de plata con las que Cartago pagaba a sus legiones, por lo que las tropas de Masinisa, principalmente mercenarias, no recibieron lo prometido por parte del gobierno cartaginés.

Masinisa participó en la batalla de Zama (204 a.C.) al lado del Escipión el Africano y tras la derrota de Aníbal se preocupó de arruinar la causa cartaginesa con la ayuda romana. Esta traición no se lo perdonaron los cartagineses.

En el año 150 a. C. los cartagineses aliados con los Masesilios y su rey Sifax y los Númidas occidentales atacaron el reino de Masinissa, colindante con el de Cartago, (actualmente Túnez y Mauritania) , y derrotaron a Masinisa en la batalla de Oróscopo anexionándose su territorio.

En el año 149 a.d.C. Roma reúne un ejército de 80.000 hombres y una flota en Sicilia. Los cartagineses ofrecen la capitulación y los romanos aparentan mostrarse de acuerdo, pero desembarcan en África. Prometen la paz si Cartago entrega las armas y que la ciudad sea evacuada y además que la población sea trasladada al interior del país. Cartago se niega y comienza el sitio a la ciudad.

En este año el rey Masinissa de Numidia muere a la edad de 90 años.

La ciudad de Cartago sufre tres años de asedio y en el 146 a.C. los ejércitos de Escipión entran en la ciudad y es destruida.


Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal