GUERRA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Periodo: Desde 1789 hasta 1799
Beligerantes: La corona francesa de Luis -XVI- contra el pueblo
Causas: Reformas de la administración del estado y supresión de los privilegios.

Antecedentes:

El rey Luis -XVI- de Francia ante el mal estado de la Hacienda pública se vio obligado a una reforma y confió la gestión al ministro Jacobo Turgot (1727-1781), de carácter progresista, que fracasó al ser presionado por las clases privilegiadas.

Se hizo frente a la ruina económica recurriendo al empréstito, que agravó la situación, por lo que Luis -XVI- convocó una Asamblea de Notables.

Los nobles y burgueses reclamaron una convocatoria de los Estados Generales. Se reunieron en Versalles en el año 1789 y el estado lo dividieron en tres clases: Nobles, Clérigos y Estado Llano.

Estos últimos el 20 de junio de 1789 constituyeron una asamblea común que denominaron Asamblea Nacional y proclamaron que de ella dependía la soberanía de Francia y aseguraba los derechos del pueblo con independencia de Luis -XVI-.

El rey Luis -XVI- obliga a disolver la Asamblea Nacional y el pueblo entra en cólera. Así se inicia lo que sería la Revolución francesa.

Acontecimientos:

El 14 de julio de 1789 el pueblo se levanta en armas y toman la Bastilla, con la ayuda del ejército que se había unido a la causa. La Bastilla era una fortaleza construida para la defensa de la ciudad de París contra los ingleses durante la Guerra de los Cien Años.

Los nombres de la revolución eran:

Los monárquicos absolutos que se oponían a que el rey perdiera su poder.

Los monárquicos constitucionales que querían un país al estilo de Inglaterra con una Constitución parlamentaria con líderes como Mirabeau y Lafayette.

Los republicanos federalistas con una república moderada llamados Girondinos.

Los republicanos demócratas con una República que partiera del pueblo, que eran los Jacobinos como Robespierre y Daton y
Los demagogos que eran extremistas y querían terminar con el pasado a costa de ríos de sangre como Jean Paul Marat.

El 4 de agosto de 1789 la Asamblea Nacional proclama la abolición de los privilegios, suprime el pago de diezmos, los derechos feudales y promulga la Declaración de los Derechos Humanos.

Entre el 19 de junio y el 12 de julio de 1790, la Asamblea General francesa suprime los títulos hereditarios e incauta los bienes de la iglesia, transformándola en un cuerpo civil y en 1791, pone en vigor una nueva Constitución donde cambiaba, entre otras cosas, el concepto de súbdito por el de ciudadano.

Los acontecimientos impulsaron a que el 21 de junio de 1791 al rey Luis -XVI- huyera de París, pero es apresado en la ciudad de Verennes y 14 de septiembre de 1891 lo toman preso y le obligan a jurar la nueva constitución.

El 20 de abril de 1792 la Asamblea Nacional con mayoría de Girondinos en su exaltación, declara la guerra a Austria y Prusia y el 10 de agosto de 1792 los revolucionarios de París se adueñan del poder y forman una nueva asamblea llamada Convención.

La Convención condena a muerte a Luis -XVI-, que es guillotinado el 21 de enero de 1793 en la Plaza de la Revolución en París y su mujer María Antonieta juzgada y hallada culpable por traición por un tribunal revolucionario, sufriría el mismo destino el 16 de octubre de 1793.

En mayo de 1793 se enfrentan los Girondinos y los Jacobinos. Con Robespierre al frente de estos últimos y utilizando el Comité de Salud Pública, desencadena el Reinado del Terror donde se llevan a la guillotina a monárquicos, amigos y enemigos de la república y a todo aquel que levantara la voz.

El 27 de julio de 1794 o el día 9 del mes Termidor, Robespierre es derrocado y hecho prisionero junto con sus aliados y son guillotinados al día siguiente en una sangrienta reacción que puso fin a la Época del Terror.

En el año 1795 se creó una nueva Constitución y el país lo gobierna un comité de cinco miembros llamado Directorio, que en el año 1799 pone término a la Revolución mediante un golpe de estado de Brumario liderado por Napoleón Bonaparte Remolino-

Francia pasó a ser una dictadura militar.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal