GUERRA DEL ROSELLÓN
Periodo: Desde 1793 a 1796
Beligerantes: Francia contra España
Causas: Región francesa del Rosellón

Antecedentes:

El Rosellón era un antiguo condado al sureste de Francia que formó parte de la Corona de Aragón y que tras numerosos conflictos se cedió a Francia en el año 1659, al final de la Guerra de los Treinta Años o en la Guerra Franco-Española, que finalizó con el tratado de los Pirineos y pasó a ser provincia Francesa.

El 21 de enero de 1793 es sustituido, encarcelado y guillotinado el rey de Francia Luis -XVI-. Este suceso fué la excusa de España para declarar lo que más tarde se calificaría como la guerra más desastrosa e impopulares llevada a cabo.

España reclamó a Francia la zona del Rosellón que había cedido a Francia en el año 1659 y las consecuencias fueron desastrosas para España.

Acontecimientos :

España preparó el ataque del país vecino por tres frentes a lo largo de los Pirineos: Irún, Somport y la Junquera, pero el ejército español solo consiguió entrar por este último y llegar hasta las cercanías de la ciudad de Perpigñan, capital del Rosellón. El mando del ejército de los Pirineos estaba a cargo del general Ricardos y Carrillo.

A la muerte del general Ricardos en 1794, le sucedió el conde De la Unión, que no pudo contener el contraataque de las tropas francesas que hicieron retroceder a las españolas a través de los Pirineos y en su contraataque llegaron incluso hasta las comarcas del norte de Girona en Cataluña.

Las tropas francesas no quisieron seguir adelante, ya que el Directorio francés prefirió dedicarse a los problemas internos de la propia revolución iniciada en el año 1789 y ofreció a Godoy, entonces primer ministro, un acuerdo de paz. Se selló con la concesión al ministro Godoy del título de Príncipe de la Paz.

Este acuerdo se firmó en 1796 con el Tratado de San Ildefonso, firmados en Basilea (Suiza) y la política española, con su primer ministro Godoy se reanudó con Francia.

En el año 1800 se corroboró este tratado en Aranjuez, que obligaba a España a ayudar a Francia ante cualquier agresión.

El efecto inmediato de este tratado fue que el Directorio francés presionó al rey Carlos -IV- para declarar la guerra a los ingleses en octubre de 1796. La guerra del Rosellón había tenido estas funestas consecuencias.

En febrero del año 1797, las escuadras navales inglesas y españolas se enfrentaron frente al cabo san Vicente. La escuadra inglesa estaba comandada por el almirante Jervis y tenía como segundo de abordo a Nelson que destrozó a la escuadra española comandaba por el almirante Córdova.

La batalla del cabo san Vicente tuvo un saldo de 4 navíos apresados, 2 inutilizados y numerosos muertos y heridos.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal