GUERRA RUSO JAPONESA
Periodo: Desde 1904 a 1905
Beligerantes: Imperio Ruso contra Imperio Japonés por la posesión de Manchuria
Causas: Hegemonía del Imperio japonés en Manchuria y Corea.

Antecedentes:

Finalizada la guerra Chino-Japonesa y abandonar los japoneses el continente, Rusia recibió de China la autorización para construir un ferrocarril a través de Manchuria para establecer comunicación con la ciudad de Vladivostock.

De aquélla victoria japonesa sobre China, entre los años 1894-95, las potencias occidentales quisieron imitar el ejemplo.

En el año 1897, aprovechando el asesinato de dos misioneros en la provincia de Shanchow, Alemania se adueña del puerto de Chiachow y obtiene del gobierno chino una cesión para llevar su administración por 99 años.

Poco después los rusos se apoderan del puerto Port Arthur en Manchuria y los británicos ocupan el puerto de Wei-Hai-Wei. Poco a poco China se estaba convirtiendo en una tierra de nadie.

Acontecimientos

En el año 1900 China se levantó en armas contra la penetración extranjera en la guerra llamada de los Bóxers que perdió frente a la unión de naciones ocupantes.

En el transcurso de estos sucesos, Rusia había ocupado toda la Manchuria y presionaba al gobierno chino para cederle el territorio, por lo que en el año 1902 , Gran Bretaña firmó un pacto con Japón comprometiéndose ambos a proteger la integridad de territorial de China y de Corea.

Por su parte EE.UU. presionaba a Rusia para que abandonase Manchuria, pero todas estas negociaciones fracasaron, por lo que Japón decidió recurrir a las armas para mantener su hegemonía en Manchuria y en Corea.

El 8 de febrero de 1904 una escuadra japonesa atacó Port Arthur por sorpresa y causó enormes bajas a la flota rusa.

Los rusos no tenían previsto el ataque japonés, por lo que la mitad de la flota rusa que estaba anclada en Port Arthur fue destruida. El resto estaba en Vladivostok, bloqueada por el hielo y otra en el mar Báltico. Esta operación les salió bien y volverían a repetirla en 1941 con Preal Harbor en Hawái.

Por otra parte China tuvo que soportar que su territorio fuese el escenario de una guerra entre dos potencias, casi en los mismos lugares que en la guerra con Japón entre1894-95.

Entre febrero y marzo de 1905 se enfrentaron en Mukden 620.000 hombres de ambos bandos en una batalla sangrienta, con resultado negativo para las tropas zaristas.

Los japoneses terminaron agotados, los rusos también, pero aún asi las tropas del zar pudieron retirarse en orden. Esta masacre de soldados por ambos bandos en la batalla de Mukden hizo ver que la guerra se decidiera en el mar.

Tras el ataque japonés a Port Arthur, la flota rusa al mando del almirante Rozhdiéstvenki, llegó en auxilio de los sitiados, pero solo pudo evacuar a los soldados rusos y poner rumbo al puerto de Vladivotok.

El 27 de mayo de 1905 la flota rusa del almirante Rozhestvenki, se aproxima a la isla de Tsushima en el mar de China. Allí estaba emplazada la escuadra del vicealmirante japonés Togo.

La batalla fué tan terrible que la flora rusa quedó inutilizada y no volvería a ser operativa. De los treinta y siete buques rusos, fueron hundidos diecinueve, cinco cayeron en manos japonesas, diez llegaron a puertos chinos y se confiscaron y solo tres llegaron a su destino.

Con esta batalla finalizaban la diferencias que sostenían ambos bandos desde 1904 y finalizó con los japoneses quedándose en los territorios de Corea y Manchuria que deseaban desde 1894, hasta el final de la segunda Guerra Mundial.

El zar de Rusia aceptó la mediación de EE.UU. El presidente Roosevelt hizo de mediador y el 5 de septiembre de 1905 se firmaba el Tratado de Portsmounth. Japón recuperaba Port Arthur, el protectorado sobre Corea, el sur de la isla Sajalin y concesiones económicas sobre Manchuria.

Para la sociedad rusa la derrota supuso una humillación, de la que más tarde se aprovecharían los bolcheviques para iniciar la revolución de octubre de 1917.

A Japón le suponía colocarse en una situación preponderante en el este asiático, que sería el nacimiento de una gran potencia.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal