SEGUNDA GUERRA DEL PACÍFICO o GUERRA SALITRERA
Período: Desde 1879 hasta 1884
Beligerantes: Bolivia y Perú contra Chile.
Causas: Enfrentamiento por la explotación y comercialización del guano.

Antecedentes :

También se le llama Guerra Salitrera

El guano significa -estiércol- y el que nos ocupa es especialmente el de pájaro. Existe en grandes masas en las costas del pacífico.

Los conflictos por la comercialización de este producto se iniciaron en el año 1843 al reclamar Bolivia la zona del litoral que va desde Atacama hasta el rio Salado.

Al finalizar la guerra con España, en la Primera Guerra del Pacífico, se acordó que la zona se explotaría de forma común entre Bolivia y Chile para la comercialización del guano, según el tratado de 1874 donde Bolivia se comprometía a no aumentar el territorio y solo tenían derecho a la explotación del producto durante 25 años, así como que no aumentaría los impuestos a los chilenos que explotaban aquellos recursos.

Las rivalidades de Chile con Bolivia y Perú se incrementaron al instalarse una importante industria de nitratos en las zonas costeras de Perú y Bolivia. Este último país estaba también interesado en la zona que le aseguraba una salida al mar y evitar lo que le pasó a Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza.

Acontecimientos:

En 1878 el gobierno boliviano de Hilarión Daza impuso un impuesto a las exportaciones de Chile y exigió pagar atrasos, pero no solo a las exportaciones sino también al salitre que extraía en Antofagasta.

El gobierno chileno se negó a pagar, según aquellos acuerdos, y Bolivia se apoderó de las compañías chilenas que extraían el salitre en Atacama.

En febrero de 1879 el gobierno de Chile envió entonces 500 hombres armados a las minas de salitre de Antofagasta y las ocupó militarmente. Previamente en el año 1873, Bolivia había firmado unos acuerdos con Perú temiendo las intenciones expansionistas de Chile.

Poco después Chile también ocupó las ciudades de Mejillones y Caracoles al norte de Antofagasta y el 5 de abril de 1979 les declaró la guerra a la alianza Perú-Bolivia.

El primer enfrentamiento fue naval y se produjo el 21 de mayo de 1879 donde la flota naval chilena bombardeó la explotación minera peruana de Iqueque, a pesar de que el buque peruano Huáscar les hizo frente y estuvo al límite de su resistencia.

El segundo enfrentamiento fue terrestre y supuso el dominio chileno en la zona. Las fuerzas aliadas de Bolivia y Perú se concentraron en Tarapacá, Tacna y Arica. Los enfrentamientos se produjeron en noviembre de 1879 y fue tal la derrota que les infringió Chile que el presidente boliviano Hilarión Daza se vió obligado a huir.

Un nuevo enfrentamiento el 26 de mayo de 1880 obligaron a los bolivianos a abandonar la contienda, siguiendo solo Perú.

En 1881 Chile inicia la campaña de Lima (capital de Perú), que es tomada por tropas chilenas en enero de 1881 y después de una derrota y un armisticio en San Juan de Miraflores, en las cercanías de Lima.

Quedaron focos de resistencia peruanos al mando del general Cáceres, pero en julio de 1883 fue derrotado en la batalla de Huamachuco, en Perú.

En octubre de 1883 se firmó en Ancón, Perú, el final de la guerra entre Chile y Perú. Chile se anexionaba Tarapacá y retenía Tacna y Arica durante diez años. Perú perdió una zona que repercutió en su economía quedando casi devastado.

En 1884 Bolivia firmó el tratado de Tregua con Chile, perdiendo Antofagasta y por tanto la salida al litoral del Océano Pacífico.

Finalmente los tres países de Bolivia, Chile y Perú entraron en negociaciones definitivas y firmaron un Tratado de Paz, Amistad y Comercio del 20 de octubre de 1904.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal