GUERRA DE LA PRAGMÁTICA SANCIÓN
También GUERRA DE SUCESIÓN DE AUSTRIA
Período: Desde 1740 hasta 1748
Beligerantes: Prusia contra Austria
Causas: Pretensión a la corona austriaca de Federico II de Prusia y el territorio de Silesia.

Antecedentes:

Algunos historiadores a este conflicto lo denominan también como Guerra de los Siete Años y aunque fue una continuación de esta, las causas fueron por motivos diferentes.

El rey Carlos -VI- de Austria, que no tenía hijos varones, había promulgado una Pragmática Sanción cediendo la corona austriaca en el año 1740 a su hija primogénita María Teresa.

La Pragmática Sanción en términos generales, son declaraciones que suelen contener resoluciones de interés o reglamentaciones. Especialmente en Francia reglamentaba los decretos de los reyes y en el Imperio regulaba la Dieta Germánica. La Pragmática Sanción contenía una ley que excluía a las hembras y sus descendientes de ser nombradas reinas, conocida también como Ley Sálica.

En base a estas leyes de sucesión al trono de Austria, se formó una liga en contra María Teresa de Austria.

Acontecimientos:

Los estados europeos aparentaron reconocer como reina a María Teresa, pero Federico -II- de Prusia, que ambicionaba la provincia de Silesia, se acogió a esta ley y declaró la guerra a Austria.

El reino francés se puso de parte de Federico -II- de Prusia e Inglaterra prestó ayuda a María Teresa.

Federico -II- de Prusia obtuvo muchas victorias en Austria e incluso inició la invasión del territorio en Flandes, pero a pesar de todo María Teresa pudo conservar el trono.

Puso fin a la guerra el tratado de Aquisgrán de 1748, firmado por la propia María Teresa de Austria. Gobernaría con firmeza y al final de su reinado en 1780 cedería la corona imperial a su hijo José -II-.

Francia que había participado en la guerra por la sucesión de Austria, no obtuvo ningún beneficio, en cambio Prusia se quedó con el territorio de Silesia que era lo que realmente deseaba y España recibió los ducados de Parma y Plasencia.

Pero esta paz de Aquisgrán fue muy corta ya que en Alemania continuaban con la rivalidad entre prusianos y austriacos.

Por otra parte los bandos que les apoyaban como Francia e Inglaterra chocaban continuamente en las colonias de la India y América del Norte.

Finalmente estalló lo que se le llama como Guerra de los Siete Años.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal