GUERRAS CON LOS SANMITAS
Período: Primera desde 326 a.d.C. hasta 304 a.d.C. - Segunda desde 343 hasta 290 a.d.C.
Beligerantes: Roma contra los Sanmitas
Causas: Expansión del imperio Romano cuando decidió unificar Italia.

Antecedentes:

Guerra reflejada en la cronología romana.

Prácticamente fueron dos etapas o primera y segunda guerra con los samnitas.
Después de dominar el Lacio el ejército romano pasó a la zona central de la Campania habitado por un pueblo aposentado en la región de Samnio colindante con el mar Adriático, el Lacio, Campania y la Apulia.

Sus ciudades no eran muy prósperas y entre ellas estaban Bovianum, Caieta, Aeclanum y las dos más importantes, que fueron las primeras en concederles los derechos latinos, que eran Aesernias y Beneventum.

El idioma de los Samnitas era el Osco, que además también lo hablaban los Lucanos, los Frentanos y los Brutiis, un idioma que tenía mucho en común con el latín pero distinto, ya que su alfabeto era derivado del Etrusco.

Acontecimientos:

Los ejércitos de Roma fueron vencidos en varias ocasiones e incluso sufrieron la humillación de pasar bajo un yugo tras la batalla de las Horcas Gaudinas, ceremonia que tras una derrota obligaban a los soldados romanos a pasar por debajo de unos yugos.

Las Horcas Gaudinas es un desfiladero en la región de Samnio en Italia donde el general samnita Gavio Poncio Herennio derroto al ejército romano en el año 321 a.C.

Al mando de las legiones romanas estaba el cónsul Espurio Albino Religense Postumio y mandaba directamente la formidable caballería romana. En acciones muy coordinadas por parte de los Samnitas al mando de Poncio Herennio, encerraron a la infantería romana en el valle de las Horcas Gaudinas a los que hizo prisioneros y los hizo pasar bajo un yugo como prueba de sumisión.

Postumio regresó a Roma y convenció al Senado de que su ejército se había visto forzado a rendirse al enemigo, sin embargo poco después el Samnita Herennio liberó a los prisioneros. Postumio fue hecho prisionero por el Senado al sentirse ridiculizado y poco después fué decapitado.

Los Samnitas estaban aliados con los etruscos y los galos, pero el poder de Roma consiguió derrotarlos en la batalla de Sentium del año 296 a.C. con la que dominó la Italia central.

Tras ello Roma pasó a la conquista de Magna Grecia o la zona de Italia meridional donde los griegos habían establecido sus colonias.

La ciudad de Tarento, en el sur de Italia opuso resistencia a las legiones romanas y llamó en su ayuda al general griego Pirro rey de Epiro, lo que originó lo que los historiadores denominan Guerras de Pirro.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal