GUERRA DE SECESIÓN AMERICANA
Periodo: Desde 1860 hasta 1865
Beligerantes: Estados del Norte contra los Estados del Sur.
Causas: Desavenencias con respeto a la esclavitud.

Antecedentes:

En el año 1851 se aprobó una ley que concedía a los territorios de Kansas y Nebraska el derecho a celebrar un plebiscito y decidir si los negros debían ser esclavos o libres.

Dicha ley originó graves enfrentamientos en Kansas, lo que demostró que el tema de la esclavitud se debería resolver por medio de las armas.

Por otra parte en 1859 en el Estado de Virginia comenzaron a fundarse asociaciones antiesclavistas y el 13 de diciembre de 1860 el estado de Carolina del Sur se separó de la Unión por 169 votos contra 0 por diferencias en las políticas antiesclavistas con el Norte.

Los estados sureños ya habían anunciado que se separarían de la Unión si las elecciones presidenciales las ganaba Lincoln y fué lo primero que hizo el estado de Carolina del Sur cuando triunfó el candidato abolicionista Abraham Lincoln, elevado a la presidencia en 1860, a la que siguió Mississipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas, con el nombre de Estados Confederados de América.

La guerra civil entre los Estados del Norte y del Sur parecía inevitable.

Acontecimientos:

Tras la separación de la Unión del estado de Carolina del Sur el 20 de diciembre de 1860, en los Estados del Sur se redactó una nueva constitución que protegía la esclavitud y nombraba presidente a Jefferson David. Se iniciaba la guerra y el resto de estados sureños como Arkansas, Carolina del Norte, Virginia y Tennesse se unían a los secesionistas en estados confederados.

Los primeros enfrentamientos se produjeron en 12 de abril al cortarse las vías de comunicación con Carolina del Sur y claramente comenzaron a formarse tropas rebeldes del sur contra tropas federales del norte, por lo que Lincoln llamó a las armas a 75.000 voluntarios para hacer frente a los confederados.

Este día a las 04:30 de la madrugada las baterías confederadas dispararon contra las tropas de la Unión en Fort Sunter y tras 34 horas de bombardeo de las baterías artilleras se rindó la fortaleza a las tropas de la nueva Confederación.

Un nuevo enfrentamiento se produjo el 18 de julio de 1861 en Bull Run, donde mucha gente asistió para ver lo que terminó siendo una tremenda confusión y la primera derrota de las tropas federales.

Desde aquí hasta su final pasa por los sucesos del 6 y 7 de abril de 1862 con la batalla de Shiloh en Tennessee, uno de los mayores enfrentamientos contra las tropas de la Unión al mando de Ulyses Grant.

La sangrienta batalla de Antietam el 17 de septiembre de 1862 en el condado de Washington en Maryland con ningún claro ganador.

En 1863 la Proclama de Emancipación de Lincoln suprimie la esclavitud, que originaba que todos los negros se unieran a los voluntarios del norte. La proclama otorgaba la libertad a 3 millones de esclavos.

Posteriores enfrentamientos en Fredeicksburg, una de las batallas más importantes a campo abierto el 13 de diciembre de 1862.

El 2 de mayo de 1863 la batalla de Gettysburg en Pensilvania, con unas pérdidas del ejército confederado de 28.000 hombres y el 20 de septiembre de 1863 la batalla de Chickamauga.

El 10 de marzo de 1864 es nombrado Ulyses S. Grant Comandante en Jefe del ejército de la Unión y el ejército del norte pasó al ataque en la batalla de Petersburg el 30 de julio de 1864, donde unos mineros cavaron un túnel y colocaron cargas explosivas matando a toda la guarnición de 300 hombres del fuerte y el 5 de agosto de 1864, se produce la batalla naval de Mobile Bay en Alabama.

El 8 de noviembre de 1864 es reelegido como presidente Abraham Lincoln y el 15 de noviembre de 1864 es incendiada la ciudad de Atlanta por los ejércitos del general Sherman.

Con la toma de la ciudad de Richmond, capital de los Estados Confederados, por el ejército al mando del general Grant, finalizan las confrontaciones bélicas y el 9 de abril el general Lee se rinde al general Grant.

El 14 de abril de 1865 en Washington se celebra el final de la guerra.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal