GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ o GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Período: Del 5 al 11 de junio de 1967
Beligerantes: Israel contra Egipto, Jordania y Siria.
Causas: Eterno conflicto Árabe-Israelí

Antecedentes:

El conflicto se estaba gestando desde hacia tiempo.

La Unión Soviética necesitaba tener cierta influencia en Oriente Medio y había vendido a Egipto armamento militar por valor de 320 millones de dólares, lo que originó que entre los años 1955 y 1956 se efectuaran atentados y pequeños ataques guerrilleros desde Egipto y Jordania hacia el interior de Israel.

El 29 de octubre de 1956, Israel inicia una campaña contra Egipto en el Sinaí, llamada Operación Kadesh, con el propósito de garantizar el control del canal de Suez.

Inglaterra y Francia apoyaron esta decisión y la campaña finalizó rápidamente ya que el 5 de noviembre se anunció el alto el fuego y los territorios ocupados fueron devueltos a Egipto.

Lejos de aclarar el conflicto, las negociaciones para una paz se paralizaron y pronto quedó claro que la Unión Soviética apoyaba a Egipto y a Siria y los Estados Unidos auxiliaban a Israel.

Acontecimientos:

Nubes de guerra volvieron a aparecer nueve años después. El presidente egipcio Nasser bloqueó el golfo de Aqaba, como inicio de un ataque preventivo planeado para atacar a Israel, pero el 5 de junio de 1967 el ejército israelí dió un golpe de efecto por sorpresa en base a las informaciones de sus espías e inicia la guerra conocida como de los Seis Días.

En pocas horas los ataques israelitas destrozaron la fuerza aérea egipcia. Israel contaba con líderes militares importantes que fueron portada de las noticias del mundo como Moshe Dayan, Yuzhak Rabin y Uzi Narkis.

Los combates se dieron en tres frentes contra los ejércitos árabes. Israel llegó a cuadruplicar su territorio ocupando la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén ciudad vieja y los Altos del Golán.

La guerra terminó el día 10 de junio de 1967, pero no sus consecuencias.

Israel perdió 1.100 hombres, Egipto 10.000, Siria 2.500 y Jordania 700. Israel tuvo en su poder dos bombas nucleares que no llegó a utilizar.

Se llama guerra de los seis días, pero el conflicto continúa incluso actualmente.

Después del alto el fuego decretado por la ONU, la zona pareció tranquilizarse, sin embargo del 6 al 25 de octubre de 1973 se produce la guerra del Yom Kippur y posteriores guerras en el Líbano de los años 1978, 1982, 1996 y 2006.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal