GUERRA SOCIAL - GUERRA DE LOS FEDERADOS o GUERRAS MARSIAS
Periodo: Año 90 a.d.C. hasta el 88 a.d.C.
Beligerantes: Imperio romano contra los Marsos.
Causas: Expansión del imperio romano.

Antecedentes:

Guerras señaladas en la cronología romana.

Guerra que sostuvo Roma entre los años 90 y 88 a.C. contra los pueblos itálicos a quienes les negaba los derechos políticos.

También se llama Guerra de los Federados o guerras Marsias por ser los Marsos, pueblo antiguo de la Italia cerca del lago Tucino o Fucine que controlaban los montes Apeninos y los pasos hacia el oeste, quienes iniciaron la revuelta y lo que empezó siendo una reivindicación de derechos sociales terminó siendo una guerra civil en el imperio entre Cornelio Sila y Cayo Mario.

La política de Roma con los habitantes de estas provincias les obligaba a aportar soldados a su ejército, soportaban la carga de impuestos y en ocasiones se les obligaba a entregar parte de sus tierras.

Acontecimientos:

Muchos de ellos se había sublevado contra Roma o aliado con Aníbal en la Segunda Guerra Púnica y para evitar estas discordias el Senado planeó el implantar colonias en sus tierras con ciudadanos romanos y con derechos latinos. Esto agrandó las diferencias ya que unos tenían derechos romanos y otros no, conviviendo todos en el mismo lugar.

Sus principales ciudades eran Marruvium y Alba Fucens y la más notable Corfinium, también nombrada como Itálica, (no es la Itálica cercana a Híspalis en la Hispania), que según los insurrectos Marsos sería el nombre de la nueva nación tras la guerra social.

Esta reclamación se fue extendiendo y en Roma comenzó a imperar la inquietud social y cada vez más pueblos itálicos dominados reclamaron la ciudadanía romana. La guerra estalló en el año 91 a.C. como consecuencia del asesinato de Marco Livio Druso y el levantamiento en armas del pueblo Marso.

La sublevación marsia fue dominada por el general Cornelio Sila que le hizo famoso y le dio motivos para dar un golpe militar apoderándose de Roma y obligar al cónsul Cayo Mario a huir de la ciudad en el año 87 a.d.C.

Este hecho motivó que se iniciara una guerra civil. Para hacerse más famoso Cornelio Sila partió con su ejército contra Mitrídates, rey del Ponto, que amenazaba el poder de Roma desde hacía tiempo.

Entre tanto Cayo Mario recupera el Senado romano pero poco después era asesinado.

De regreso a la ciudad de Roma Cornelio Sila se adueña del poder y entra en Roma con sus ejércitos, instaurando una dictadura militar. Sus adversarios son desterrados y otros ejecutados.

Lo que comenzó con una petición social, terminó con una guerra civil. La dictadura terminó a la muerte de Sila.

Finalmente fue Sulpicio Rufo quien concedió la ciudadanía romana a los pueblos itálicos sometidos y a los que serían conquistados en el futuro.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal