GUERRA DE SUCESIÓN INGLESA
Periodo: Desde 1685 hasta 1697
Beligerantes: Jacobo -II- de Inglaterra contra Guillermo de Orange
Causas: Sucesión al trono de Inglaterra.

Antecedentes:

Continuación de la Guerra civil inglesa.

Cuando el rey Carlos -I- fue ejecutado en la guerra de Cromwell, su segundo hijo Jacobo huyó a Holanda y posteriormente pasó a Francia.

En 1657 se le ofreció a Cromwell la corona que rechazó y le sucedió su hijo Richard como Lord Protector, pero fue incapaz de controlar al ejército y al parlamento y en 1659 dimitió quedando abierto el camino a la restauración en el trono de Inglaterra de Carlos -II-, como así hizo el general Monk en 1660.

Carlos -II- de Inglaterra murió en 1685 y el 6 de febrero del mismo año Jacobo -II- sucedió a su hermano Carlos -II-.

Acontecimientos:

Jacobo -II- era hijo de Carlos -I- de Inglaterra y de María de Francia.

Restaurada la monarquía en Inglaterra, el rey Jacobo -II- no entró con buen pie en el gobierno. Volvieron a surgir voces discordantes, esta vez con su hermanastro Jacobo duque de Monmouth, hijo natural de Carlos -II-, que también reclamaba los derechos al trono.

Monmouth se enfrentó a las tropas del monarca recién nombrado pero fue vencido en la batalla de Sedgemoor en 1685, hecho prisionero, encerrado en la Torre de Londres y decapitado ese mismo año.

Igualmente tuvo que enfrentarse a Arquibaldo, noveno conde de Argyll, que ya había intentado sublevar a Escocia contra Carlos -II-, y esta vez también lo hizo contra Jacobo -II-, pero igualmente Arquivaldo fue vencido y posteriormente decapitado en 1685.

En el año 1689 Guillermo de Orange yerno de Jacobo -II-, casado con una de sus hijas, se aprovechó del carisma que tenía entre el pueblo y destronó a Jacobo -II- sin luchas y fue nombrado rey como Guillermo -III- de Inglaterra.

Guillermo -III- de Inglaterra, príncipe de Orange, venía de una familia del Ducado de Nassau, estatúder de Holanda con un largo historial familiar desde Guillermo del Taciturno (1584-1647), que había luchado en la guerra de los Treinta Años, hasta terratenientes en Brasil de la Compañía Holandesa de las Indias.

Jacobo -II- como rey destronado se refugió en Francia, donde el rey Luis -XIV- le acogió magníficamente, como ya lo había hecho son su hermano Carlos -II- en tiempos de la guerra civil.

Luis -XIV- apoyó a Jacobo -II- y le ayudó a recuperar el trono inglés.

En el año 1689 con ayuda del ejército francés las tropas de Jacobo -II- desembarcaron en Irlanda y en 1690 se enfrentaron a las tropas de Guillermo -III- en la batalla del río Boyne, en la provincia de Leinster, donde son derrotados. Esta derrota anunciaba el final de los Estuardo.

Jacobo efectuó una segunda tentativa en 1692 pero fue derrotado junto con la flota francesa en La Hogue.

Lo volvió a intentar por tercera vez dirigida por Jacobo Stuart Fitz duque de Berwick en 1695, hijo natural de Jacobo -II-, que se había naturalizado francés pero igualmente no consiguieron nada.

El conde de Berwick participaría más tarde en la guerra de Sucesión en España, ganaría la batalla de Almansa en 1707 contra el archiduque de Austria y tomaría la ciudad de Barcelona en 1714

Finalmente la paz de Ryswick de 1697, puso final a las actividades de Jacobo -II- para recuperar el trono.

Jacobo -II- murió en 1701, retirado en un monasterio en Francia.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal