GUERRA DE SUCESIÓN DE POLONIA
Período: Desde 1733 hasta 1735
Beligerantes: Austria, Rusia, Prusia y Francia.
Causas: Reparto de Polonia.

Antecedentes:

Antes de iniciarse el conflicto en 1732 existía una alianza defensiva de Augusto -II- de Polonia con Francia para impedir la repartición de su territorio y por otra parte el rey Luis -XV- de Francia quería invalidar los acuerdos de la Pragmática Sanción y expulsar a los austriacos de los territorios de Italia y de Baviera.

Por otro lado también existía un proyecto secreto de reparto de Polonia entre las potencias de Austria, Rusia y Prusia.

Acontecimientos:

El conflicto se inicia a la muerte de Augusto -II- de Polonia en el año 1733.

Los pretendientes a la corona polaca eran por un lado Federico Augusto de Sajonia, apoyado por Rusia que deseaba el territorio de Curlandia y por Austria que buscaba el reconocimiento de la Pragmática Sanción.

Por otro lado Estanislao Lesczynski estaba apoyado por Francia, (Estanislao era yerno del rey francés Luis -XV-), por España que aspiraba a recobrar Gibraltar, Mantua , las Dos Sicilias y Cerdeña, y por El Piamonte que pretendía el Milanesado después de la expulsión de la casa de los Habsburgo.

En 1733 Austria y Rusia eligen sucesor de Polonia a Federico con el nombre de Augusto -III-, ocupan Danzing y expulsan del trono a Estanislao.

Fuera del estado polaco en el mismo año los ejércitos franceses ocupan la plaza de Kehl y en 1734 las plazas de Philipsburgo y la ciudad de Nancy, capital de Lorena. En el mismo año ocupan la región de Lorena y las ciudades de Parma y Guastalla.

Las tropas del entonces infante Carlos -III- de España vencen a los austriacos en el Milanesado, conquistan Nápoles en 1734 y Sicilia en 1735.

Ponen fin al conflicto armado los Tratados de Viena donde las negociaciones del reparto de los territorios duraron desde 1735 hasta 1738, como si de un pastel se tratara y donde solo estaba clara que se confirmaban las libertades polacas.

El resto del reparto quedó de la siguiente forma, que no solucionó nada, sino al contrario:

Estanislao Leszczynsky renunció al trono polaco a cambio de los ducados de Lorena y Bar, que tras su muerte pasarían a Francia.

Francisco Esteban de Lorena, esposo de María Teresa recibe la Toscana como indemnización por la pérdida del ducado.

Austria cede Nápoles y Sicilia al infante Carlos -III- de España y Austria recibe a cambio Parma y Piacenza.

Francia continuó apoyando la invalidez de la Pragmática Sanción que sería causa de otra guerra.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal