GUERRAS DE PIRRO Y TARENTINAS
Período: Año 338 a.d.C. hasta 265 a.d.C.
Beligerantes: Roma contra los Tarentinos
Causas: Conquista por Roma de la Campania y el Lacio.

Antecedentes:

Guerra indicada en la cronología romana.

Tras la conquista de la Italia Central el escenario de guerra pasa al sur de Italia. En el año 338 a.C. Roma inicia la conquista de Magna Grecia o la zona de Italia meridional donde los griegos habían establecido sus colonias.

La ciudad de Tarento, al sur de Italia, se opuso a ello y llamó en su ayuda al general griego Pirro rey de Épiro (Tierra Firme), originando las llamadas Guerras de Pirro.

Este rey fue uno de los grandes de la antigüedad, nacido en el año 318 a.C., luchó en Ipso y en Frigia, invadió la Macedonia pero fue expulsado tras una derrota en el año 286 a.C. en Edesa (actual Turquía) por el general Lisímaco (Lysimakhos), uno de los generales sucesores de Alejandro Magno .

Acontecimientos:

Pirro el Pelirrojo, rey de Épiro, fue reclamado por los Tarentinos para hacer frente a la invasión romana y pasó a la península itálica con un enorme ejército y algunos elefantes de guerra para ayudarles, siendo la primera vez que se enfrentaban los ejércitos romanos y griegos.

Roma y Tarento tenían un tratado firmado en el año 303 a.C. sobre fronteras marítimas. El tratado se rompió en el 282 a.C. y Roma atacó la flota tarentina y la hundió en la bahía y seguidamente emplazó tropas de ocupación en las ciudades griegas del sur de Italia como Regio, Turios, Locros.

Roma declara la guerra a Tarento y en el año 281 a.C. se producen las primeras luchas.

En el año 280 a.C. las tropas de Pirro chocaron con los romanos en una batalla cruenta cerca de Heraclea y vencieron a los romanos. Las pérdidas de Pirro fueron inferiores a las romanas y de aquí proviene la frase -victoria pírrica-.

Esta victoria hizo que las tribus de los Brutios, Samnitas y Lucanos, sometidos por Roma, se unieran a las tropas de Pirro que unidas reconquistaron la ciudad de Regio.

Al año siguiente en el 279 a.C. se produjo otro enfrentamiento y los ejércitos de Pirro derrotan a los romanos en Asculum, en la región de Apulia. Pirro ofrece la paz y pide libertad para las ciudades helenas del sur de Italia. Roma se niega y reclama el dominio de toda Italia.

Curiosamente Roma tenía un tratado de ayuda con los púnicos y en el año 278 a.C., para paralizar a Pirro, solicita a Cartago establecer un segundo frente de batalla en la isla de Sicilia y pide utilizar sus barcos para transportar soldados romanos al sur de Italia.

Entre los años 277 y 276 a.C. Pirro obliga a Cartago a retirarse de Sicilia desembarcando tropas en la isla, pero entretanto los romanos vencen en Italia a los tarentinos y sus aliados y cercan las ciudades helenas.

En el 275 a. C. se enfrenta a las legiones romanas en la batalla de Beneventum, donde no hay un claro vencedor, pero el que más pierde es Pirro porque los cartagineses, aliados con los romanos, le hunden la flota de barcos anclada en el golfo de Tarento.

Pirro regresa a Épiro dejando una pequeña guarnición en Tarento. Sus tropas están disminuidas yse habían agotado todos sus recursos, pero pronto se restablece para enfrentarse al rey Antígono Gonatas para reclamar el trono de Macedonia por segunda vez.

En el año 272 a.C. muere Pirro y el gobernador de Tarento llamado Millón entrega la ciudad a los Romanos.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal