GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
Periodo: 1864 hasta 1870
Beligerantes: Paraguay contra la Triple Alianza de Brasil, Argentina y Uruguay.
Causas: Ambiciones políticas

Antecedentes:

También se la conoce como Guerra del Paraguay y posiblemente es la mayor de todas las guerras de Latinoamérica del siglo -XIX-

La enemistad de Paraguay con los países vecinos duró cinco años y la represión de la dictadura sobre el Paraguay produjo que se diezmara la población del país.

El Paraguay desde su presidente José Gaspar Rodríguez y sus sucesores Carlos Antonio López y su hijo Francisco Solano López gobernaron con carácter dictatorial y se convirtió en un país aislado, pero con un gran ejército.

Con esta dictadura no estaban conformes las Repúblicas vecinas, por lo que en mayo de 1865 se formó de forma secreta una Triple Alianza compuesta por las repúblicas vecinas de Argentina, Brasil y Uruguay con intención de derrocar al dictador Solano López del Paraguay.

Este tratado secreto entre los tres países, además, también se estableció para resolver o solucionar los desacuerdos de fronteras e influir en el área del Rio de la Plata. Los desacuerdos venían de la época virreinal e incluso de la época del Tratado de Tordesillas y se fueron heredando y se agravaron con la independencia de España de estas naciones.

Acontecimientos:

El conflicto tuvo su origen con el presidente de Paraguay Solano López al querer influir en asuntos del Rio de la Plata y aprovechó el momento en que Brasil quiso intervenir en apoyo de Uruguay, al afectarle las luchas internas entre blancos y colorados. Paraguay advirtió que no aceptaba ningún movimiento armado porque rompía el equilibrio de la zona.

Sin embargo Brasil traspasó las fronteras de Uruguay y Solano López, presidente de Paraguay, intentó frenarlo atravesando Corrientes en Argentina. Le salió al paso el ejército argentino al mando del general Mitre y se originó un gran enfrentamiento.

La guerra estaba iniciada y en una primera etapa el ejército de Paraguay se lanzó con fuerza sobre las tropas brasileñas en el Mato Grosso y el Rio Grande del Sur, pero fue derrotado en Yatai del Norte en Paraguay y en Uruguayana en Brasil, que hacía frontera fluvial con Corrientes en Argentina.

Paraguay se lanzó entonces a la toma de Corrientes en Argentina, pero el combate naval en el rio Riachuelo (Matanza Riachuelo) destruyó la flota paraguaya dejando al país sin barcos, encerrado y sin salida al mar.

Una segunda etapa marcó las operaciones sobre la fortaleza de Humaitá en Paraguay, donde en sus alrededores se libraron tres tremendas batalla: Estero Bellaco, Tuyutí y Boquerón con victorias de la Triple Alianza.

Las negociaciones entre el presidente de Paraguay y el general argentino Mitre nunca llegaron a acuerdos tras la victoria de Paraguay el 22 de septiembre de 1866 tras la batalla del Fuerte Curupayty, a ocho kilómetros del fuerte de Humaitá en Paraguay, y que a pesar de la victoria de Solano López no impidió que finalmente capitulara la fortaleza paraguaya de Humaitá, después de dos años y medio de asedio.

El conflicto tuvo un respiro hasta el año 1869. El ejército aliado estaba al mando del conde de Eu, yerno del emperador brasileño y las tropas del Paraguay estaban comandadas por el general Caballero. En el mes de agosto de 1869 los ataques de la Triple Alianza obligaron al presidente Solano López a internarse en la selva y el 1 de marzo de 1870 el presidente y mariscal Francisco Solano López fue muerto en la batalla de Cerro Corá, lugar cercano al rio Aquidabán en el Paraguay, que dio la victoria definitiva a la Triple Alianza.

A la muerte de Solano López se formó un gobierno provisional formado por tres cónsules, Loizaga, Rivarola y Díaz de Bedoya, que al final del gobierno quedó como único presidente Rivadola (1870-1871).

Paraguay quedó arruinado tras la contienda, diezmó a la población y quedó considerablemente reducida.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal