GUERRA DE TROYA
Período: 1193 a.d.C hasta 1184 a.d.C
Beligerantes: Micenas, Esparta y un coalición Griega contra Troyanos.
Causas: Súplica de la diosa Tierra (Gea) al dios Zeus para liberarla de la pesada carga de la raza humana, multiplicada en exceso y la excusa el rapto de Helena, esposa de Menelao, por Paris príncipe troyano.

Antecedentes:

La ciudad de Troya era la capital de la Troade situada al norte del monte Ida, cerca de la costa del Helesponto y del mar Egeo. En la Ilíada no se indica dónde está la fortaleza de Ilio ni que territorios administraba, pero la tradición la sitúa en una llanura cercana al estrecho de los Dardanelos en la Turquía actual.

Fue inmortalizada por Homero en la Ilíada, que narra la cólera de Aquiles al final de esta guerra promovida por muchos reinos griegos del sur de la península balcánica y de las islas próximas. Príamo y Hécuba eran sus reyes.

Acontecimientos:

La guerra y sitio a la ciudad duró diez años y finalizó con la toma y saqueo de Troya.

Curiosamente Homero en su Ilíada no habla de griegos sino de los Aqueos (Agamenón era el jefe de los Aqueos), llamados también Argivos o Dánaos.

En las narraciones existentes entra el mito de los dioses que ayudan a ambos bandos y que realmente reflejaba la situación del final de la Edad de Bronce en Grecia entre los años 1570-1100 a. C. en tiempos de poder del reino de Micenas.

En el año 1870 el arqueólogo Schliemann descubrió sus restos en la colina de Hissalik y entre ellos estaba el gran tesoro de Atreo.

Tradicionalmente siempre se ha creído que la Ilíada cuenta la caída de la ciudad de Troya, pero realmente no es así. Los 15.674 hexámetros de la Ilíada narran un episodio que duró 51 días y describe las disputas de Aquiles con Agamenón, su cólera y las consecuencias, finalizando con la muerte de Héctor, el domador de caballos.

La guerra de Troya y su final, más las consecuencias posteriores, se narran en ocho libros de los que se relacionan a continuación y que extraemos un resumen de lo acontecido en esta guerra.

La Cipriada , es el primer libro escrito en once cantos y su autor es Estasino de Chipre. Comienza con una súplica de la diosa Tierra (Gea) al dios Zeus para liberar de la pesada carga de la raza humana, multiplicada en exceso, llegando a ser demasiado fuerte y poderosa.

Tradiciones griegas han considerado que el príncipe Paris raptó a Helena por la fuerza y la trasladó a la ciudad de Troya. En otros casos Helena enamorada de Paris se traslada de buen grado a Troya, pero en la Cipriada Helena se entrega a Paris en la isla de Cráneo y que al no poder reparar la infamia se refugian los dos en Troya.

Los sucesos posteriores son bien conocidos, Menelao y Agamenón de Micenas inducen a los príncipes griegos a formar una expedición vengadora contra la ciudad de Príamo.

En este primer libro se cuenta que en la travesía las naves salieron de Aulide y la primera ciudad a la que arribaron fue Teutrania, en la Misia (Asia Menor, actual Turquía), gobernada por el rey Telefo y creyendo que era Troya la destruyen. Se dieron cuenta del error, pero ya era tarde y queriendo continuar hacia Troya las tempestades les obligan a regresar al punto de partida.

Vuelven a efectuar una segunda expedición y por fin llegan a Troya y apenas desembarcados el príncipe troyano Héctor mata a Protesilao, amigo de Aquiles, al que le hace frente el guerrero Cicno, hijo de Neptuno que era invulnerable, pero Aquiles le vence ahogándolo en el mar. Neptuno posteriormente lo convierte en cisne.

Menelao solicita la entrega de Helena, pero Príamo se niega. Los primeras represalias se efectúan contra los pueblos de la Troade llamados Lirneos y Crisis, aliados con Troya, que son conquistados por las tropas griegas para que no suministren víveres a la ciudad y comienza el cerco y también aquí comienza la narración de la Ilíada.

La Ilíada o cólera de Aquiles es el segundo libro que casi todo el mundo conoce por versiones modernas, (esas versiones cinematográficas que cambian la historia), donde se describe la enemistad entre Aquiles y su rey Agamenón. La venganza de Ulises hacia Palamedes lanzándolo al mar por haberle metido en la guerra (Ulises se hizo el loco para no acudir a Troya, al estar recién casado y Palamedes descubrió el engaño); la muerte de Patroclo a manos de Héctor y finalmente la muerte de este, el auténtico héroe de Troya, el domador de caballos.

Pero existió una versión en la que termina diciendo -Llegó Amazona, hija del valeroso Marte, destructor de hombres- y estos sucesos y siguientes están escritos en La Etiopeida.

La Etiopeida es el tercer libro escrito por Arctino de Mileto, discípulo de Homero. Contiene 9.500 versos y comienza con la llegada en defensa de la ciudad de Troya de las Amazonas lideradas por Pentesilea. Esta heroína muere en los primeros combates contra Aquiles, a pesar de estar enamorado de ella y el héroe vuelve a retirarse de la lucha, como ya hizo en la Ilíada, antes de la muerte de su amigo Patroclo.

Pero a los troyanos les llega otra ayuda por parte de Memnón el señor de los etíopes, sobrino del rey Príamo. (Etiopeida viene de los etíopes), que derrotan varias veces a los griegos. En uno de los enfrentamientos Memnón mata a Antíloco cuando protegía a su padre Néstor e interviene nuevamente Aquiles que mata a Memnón y consigue entrar en la ciudad persiguiendo a sus enemigos en retirada pero una flecha disparada por Paris le hiere en el talón y al caer, una segunda le atraviesa el pecho, matándole.

El guerrero Áyax rescata su cadáver y lo saca de la ciudad mientras que Ulises y sus soldados contienen a los troyanos en la refriega, donde es herido Glauco y Eneas, dos jefes troyanos.

El cadáver de Aquiles es incinerado y sus cenizas recogidas por su madre Tetis que las colocó en un túmulo a orillas del mar, más tarde un santuario y después la ciudad de Aquileón. Otras versiones indican que Tetis robó las cenizas de Aquiles, le dio nueva vida y lo transportó a la isla de Leuka en el mar Negro.

Se celebraron juegos fúnebres en honor a Aquiles y entre Áyax, Telemonio y Ulises se disputaron sus armas, venciendo Ulises. Áyax entra en cólera y enloquecido comienza a matar ovejas creyendo que eran enemigos. Vuelto en si, se suicida, atravesándose con la espada.

La Pequeña Ilíada es el cuarto libro escrito por Lesques de Mitilene, otros por Pirros de la isla de Lesbos, narra el caballo de madera, que era tan alto que obliga a los troyanos a derribar la puerta de entrada, también la locura de Áyax, la caída y destrucción de Troya, la muerte de Paris por Filoctetes con una flecha de Hércules y el casamiento de Helena con Deífoco, hermano de Paris.

La Iliupersis o la Destrucción de Ilión, es el quinto libro atribuido también a Arctinio de Mileto, narra la aventura del caballo de madera, la intuición de Eneas de que la caída de la ciudad es inminente, por lo que abandona la ciudad con su hijo Ascanio llevando en hombros a su padre Anquises, la muerte del rey Príamo a manos de Neoptólemo, la violación de Casandra por Áyax Oileo, el secuestro de Andrómaca por el hijo de Aquiles y la vuelta a Eneas a Troya una vez finalizado la guerra y haberse retirado los ejércitos griegos.

Los siguientes libros como Los Nostoi (regresos), la Odisea y Telegonía narran el regreso a la patria de los Aqueos que están llenos de peripecias y con destinos diferentes.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal