GUERRA DE VIETNAM
Período: 1956 hasta 1968
Beligerantes: Vietnam del Sur y Estados Unidos contra Vietnam del Norte apoyados por la URSS.
Causas: Paralizar el avance comunista en Asia

Antecedentes:

La antigua Indochina al finalizar la segunda Guerra Mundial en 1945, estaba formada por los territorios de Anam, Tonquim y Conchinchina que formaban la República de Viet-Nam y que en el año 1947 junto con Camboya y Laos, formaron Federación Indochina y Unión Francesa.

En el año 1954, Camboya y Viet-Nam consiguieron su independencia y esta última quedó dividida en dos partes: Viet-Nam del norte y Viet-Minh o Viet-Nam del Sur.

El 8 de mayo de 1954, la guarnición francesa de Dien Bien Phu se había rendido a las Fuerzas Populares dirigidas por el líder comunista Ho Chi Minh y las tropas militares francesas abandonaron el país. Ya entonces Estados Unidos exigió una inmediata intervención norteamericana. Al conflicto se le llamó Guerra de Indochina.

En el año 1956 se incrementaron las hostigaciones de guerrilleros comunistas del Vietnam del Norte en territorio de Vietnam de Sur, pero no es hasta el 11 de diciembre de 1961 cuando Estados Unidos con dos compañías militares compuestas por 32 helicópteros y 4.000 hombres llegan a Vietnam del Sur como refuerzo para paralizar los acosos bélicos del norte.

Acontecimientos:

Las acciones bélicas se iniciaron en agosto de 1964, cuando el gobierno de los Estados Unidos informan que el día 2 un destructor norteamericano había sido acatado por patrulleros en Tonkin, a 30 millas de Vietnam del Norte. Los días 4 y 5 de agosto Estados Unidos envía 64 bombarderos hacia Vietnam del Norte como represalia.

Algunos medios de prensa se acordaron de la guerra de Cuba y la excusa del hundimiento del Maine para iniciar la guerra, pero sea cual fuere la realidad es que sirvió de pretexto para que el 7 de agosto el Congreso de los Estados Unidos de América aprobara toda acción militar sobre Vietnam del Norte.

Desde este día hasta el final de la contienda pasan por los bombardeos masivos de los días 7, 8 y 11 de febrero de 1965, como represalia de los ataques del Frente de Liberación Nacional.

El bombardeo de 160 aviones sobre territorio del norte con bombas de napalm o gasolina gelatinosa el día 2 de marzo.

El desembarco de las primeras tropas de combate norteamericanas en Da Nang los días 8 y 9 de marzo de 1965 y el inicio de la primera ofensiva militar norteamericana sobre tropas del Vietnam del Norte el día 28 de Junio de 1965.

Este mismo día 28 el presidente Johnson anuncia que sobre suelo vietnamita había 125.000 soldados y que la cifra podía duplicarse. Las manifestaciones en contra de la guerra el día 15 de octubre de 1965 en las ciudades de Nueva York y los Ángeles y el bombardeo de la ciudad de Hanoi en junio de 1965, comienza a preocupar a la población estadounidense.

En el año 1968 habían muerto en Vietnam 9.000 soldados americanos y le habían derribado 10.000 aviones y el gobierno estadounidense aumentó a 480.000 efectivos sobre suelo surcoreano.

El 30 de enero de 1968 las tropas del FLN lanzaron una ofensiva sobre todas las ciudades importantes de Vietnam del Sur, incluida Saigón. Se consiguió repeler la agresión, pero los políticos americanos se dieron cuenta de que sería muy difícil conseguir la victoria.

El 16 de marzo de 1968 tropas norteamericanas en la población de My Lai, metieron en una zanja a 500 ancianos, mujeres y niños y los asesinaron. El ejército ocultó la masacre hasta noviembre de 1969. El 8-10 de agosto de 1968 mataron a 72 civiles vietnamitas en un ataque accidental en un pueblo del delta del Mekong.

Se calculó que la muerte de civiles en esta guerra superaba el millón de personas.

El 31 de marzo de 1968 el presidente Johnson ordenó el cese de los bombardeos sobre Vietnam del Norte y solicitó el inicio de las negociaciones de paz.

El 3 de abril Vietnam del Norte acordó realizar conversaciones de paz directas que comenzaron el 10 de mayo en París, pero no fue hasta el 31 de octubre de 1968, en que el presidente Johnson anunció el cese total del fuego sobre territorio de Vietnam del Norte.

La cantidad de muertos en Vietnam alcanzó la cifra de 550.000 soldados norteamericanos. Los muertos Vietnamitas se desconocen.

No es hasta el 30 de abril del año 1975, que con ayuda de helicópteros se realizó la evacuación de mil norteamericanos del Vietnam del Sur, finalizando así dos décadas de intervención.

Poco después el gobierno de Vietnam del Sur se rindió a los soldados del Gobierno Provisional Revolucionario Comunista y ocupó Saigón rebautizándola con el nombre de Ho Chi Minh.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal