GUERRAS DE YHAVÉ
Periodo: Desde 1453 a.d.C. hasta 1427 a.d.C.
Beligerantes: Israelitas contra los Cananeos
Causas: Conquista de la Tierra Prometida.

Antecedentes:

Estas luchas estaban escritas en El libro de las guerras de Yahvé que ha desaparecido según Números 21:14.

Eran sangrientas y crueles y en el libro de las guerras de Yahvé se describen las normas referentes a la conducta de la guerra de los israelitas contra los aborígenes de la tierra de Canaán.

Todos los varones tenían que responder a la llamada de guerra y solo estaban exentos los recién casados y cobardes notorios. Si una ciudad rechazaba el ofrecimiento de paz se le sitiaba y una vez expugnada, a los varones se les pasaba a cuchillo.

A pesar de que este libro ha desaparecido quedan algunas referencias, como las hostilidades contra los filisteos en época del rey David y anteriormente las guerras contra los Ammonitas, tribu al este del Jordán, Amalecitas situados entre el mar Muerto y mar Rojo, que sufrieron la derrota en la batalla de Rafidim y los Idumeos, al sur del mar Muerto.

En tiempos del rey David se hizo la guerra a los sirios y contra Egipto.

En el libro de las Guerras de Yahvé igualmente se describía lo que se recoge en 2Reyes 18:7 como las guerras intestinas entre el ejército de David y los de Israel con una matanza de 200.000 guerreros en la batalla del bosque de Efraín.

Acontecimientos:

Un análisis de una cronología bíblica nos diría que en el año 1453 a.C., Josué líder militar de los israelitas inicia la conquista de la tierra de Canaán con la ocupación de sus ciudades e inicia las guerras contra los Moabitas y Amorreos.

En el año 1450 a.C. cruza el rio Jordán. (Jos. 3:14) y conquista la ciudad de Jericó tras un asedio de seis días. (Jos. 6:3).

Los acontecimientos se inician con el sitio a la fortaleza de Hai, al oeste de Betel, que es conquistada con mucha dificultad y finalmente es destruida. (Jos. 7:5); la guerra contra los gabaonitas (Jos. 9); la derrota de los Amorreos; la conquista del norte de Palestina por los israelitas; el exterminio de los Enaceos; el sometimiento de los reyes de Transjordania y Cisjordania y el reparto del territorio de Canaán.(Jos. 13).

En el año 1440 a.C. se produce un éxodo del pueblo hebreo. (¿Segundo Éxodo?). Historiadores indican que un Éxodo aconteció en el año 1440 a.C. durante el reinado del faraón Amenofis -II- (1448-1420 a. C.) y otros cronistas sitúan este Éxodo doscientos años más tarde en el 1250 a.C. reinando en Egipto el faraón Merneptah (1225-1215) o el faraón Ramsés -II- (1292-1225 a. C.).

En el año 1428 a.C. muere Josué a la edad de 110 años. Era hijo de Nun (Josué 24:29), su nombre original era Oseas y pertenecía a la tribu de Efraín.

En el año 1427 a.C. Judá y su hermano Simeón suceden a Josué. Se derrota nuevamente a los Cananeos y a los Fereceos en la batalla de Bésec. Se conquista la ciudad más importante del país que era Jerusalén. (Juec. 1:8) y se producen sucesivas conquistas en Canaán como las ciudades de Hebrón, Dabir, Betel, etc. (Juec. 1:9.ss.).

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal