SEGUNDA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ o GUERRA DEL YOM KIPPUR
Periodo: Desde el 6 al 25 de noviembre de 1973
Beligerantes: Egipto contra Israel.
Causas: Rivalidades históricas

Antecedentes:

Es una continuación, cuatro años después, de la mal finalizada guerra de los Seis Días.

Egipto no reconoció nunca la derrota de la guerra de los seis días y desde 1970 lanzaba proyectiles desde el otro lado del canal de Suez contra las posiciones israelíes.

En 1972 se produjeron los atentados de las Olimpiadas de Munich, llevadas a cabo por el grupo terrorista palestino llamado Septiembre Negro y en 1973 estalló un nuevo conflicto.

Acontecimientos:

El día 6 de octubre de 1973 las tropas egipcias atravesaron la línea llamada Bar-Lev, que era una serie de bunkers y túneles inexpugnables en la zona israelí del canal de Suez.

Era la festividad judía del Yom Kippur y fueron cogidos totalmente por sorpresa.

Las pérdidas fueron enormes, pero la población de Israel tomó las armas.

Estados Unidos aprovisionó a Israel con un fuerte armamento y la contraofensiva israelita fue tremenda. Las tropas israelíes al mando del general Ariel Sharón cruzaron el canal de Suez y tras duros combates arrinconaron en la orilla este del canal al tercer ejército egipcio, que constituía el grueso de las fuerzas del país.

Ambos países se vieron obligados a negociar un alto el fuego y evitar la destrucción casi total del cercado ejército egipcio,

El mundo quedó perplejo de esta guerra de 1973, y fue consciente de que el conflicto árabe-israelí podía desencadenar un desastre nuclear a gran escala y se plantearon la necesidad de iniciar conversaciones de paz para terminar con el conflicto de una forma definitiva.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal