GUERRA DE YUGOSLAVIA
Tercera Guerra de los Balcanes
Periodo: Desde 1991 hasta 2001
Beligerantes: Estados de la antigua Yugoslavia
Causas: Disolución de los estados yugoslavos

Antecedentes:

El estado de Yugoslavia comprendía seis repúblicas federadas y dos provincias autónomas: Serbia (Belgrado), Croacia (Zagred), Eslovenia (Liubliana), Montenegro (Titograd), Macedonia (Skoplie) y Bosnia-Herzegovina (Sarajevo). Dos provincias autónomas: Vaivodina (Novi Sad) y Kosovo (Pristina), anexas a Serbia. La capital del estado era Belgrado.

En el estado Yugoslavo comenzaron a aparecer los viejos demonios de los odios étnicos ancestrales así como la difícil y áspera convivencia entre pueblos diferentes.

Estas diferencias étnicas ya se habían dado en los años ochenta y tras la muerte del general Tito surgió la pugna entre la República de Serbia y la comunidad albanesa de su provincia autónoma de Kosovo.

El líder de la Liga comunista Sloban Milósevic al llegar al poder el 23 de julo de 1997, abolió la autonomía de estas provincias y esta decisión afectó al resto de las Repúblicas de la Federación.

Acontecimientos

Al conflicto independentista de la provincia de Kosovo se unieron las diferencias hegemónicas de Serbia con Eslovenia y Croacia, que se declararon independiente de la Federación Yugoslava el 27 de junio de 1991.

El estado de Eslovenia al declarar su independencia fue reconocido por Alemania de inmediato, lo que significaba que también la reconocería Europa. Para evitar la desmembración total de la Federación, el ejército Federal controlado por Sloban Milósevic, puso en alerta al ejército federal para intervenir en las Repúblicas de Eslovenia, Croacia y Bosnia.

El problema que representaba la región no solo era yugoslavo sino también le afectaba a la Unión Soviética. Con la perestroika en marcha los pueblos gobernados por Moscú comenzaron a tener su protagonismo: Lituania, Letonia, Estonia desde tiempos de Stalin, Georgia, Ucrania y Armenia, los rumanos de Karabaj y Besarabia, etc. y se corría el peligro de extender el problema independentista a Europa.

Las operaciones militares tuvieron tres fases: En el año 1991 sobre Eslovenia, en 1992 sobre Croacia y Bosnia Herzegovina y en 1998 sobre Kosovo.

En junio de 1991 el ejército serbio ocupó militarmente la zona Albano-Kosovar, para evitar sublevaciones en el interior de Serbia (la confrontación no se produciría hasta 1998) y la Armada Federal desplegó su flota para bloquear los puertos de las costas del Adriático de la república de Eslovenia.

El gobierno esloveno protestó ante las Naciones Unidas y la OTAN, al considerar que era una agresión a un Estado independiente.

La República de Croacia apoyó a Eslovenia y declaró igualmente la independencia en 1991. La marina serbia bloqueó los puertos croatas de Karlonag, Novi, Rijeka, Sibenik y Split. Croacia recurrió a las Naciones Unidas.

En el año 1992 Serbia y Montenegro se unieron para formar la República Federal de Yugoslavia y en el mismo año el ejército Milósevic efectuó un bombardeo aéreo sobre las ciudades croatas de Pakcra, Karlovac, Velika, Samobor, seguidos de un despliegue de tropas.

El ejército serbio se movilizó hacia Zagreb, capital de Croacia, y desplazó las tropas a lo largo de la línea fronteriza entre Bosnia-Herzegovina y Croacia, ocupando la mitad del territorio croata y bosnio, desde Zagred hasta Zadar en el Adriático y otro cuerpo de ejército desde Zagreb hacia territorio Esloveno, al que penetró en 1994 después de intensos combates en la ciudad de Samobor.

Las ofensivas serbias sobre Croacia y Eslovenia se paralizaron por las presiones de la ONU y la OTAN y porque en el año 1998 los revolucionarios Albano-Kosovares se levantaron en armas contra Serbia, cambiando el frente al interior del Estado de Serbia.

En Kosovo y en su capital Pristina los enfrentamientos fueron especialmente crueles. El Ejército Federal inició una serie de limpiezas étnicas y atrocidades que no ocurrían desde la segunda Guerra Mundial. Esta región tenía el agravante de que los habitantes mayormente eran de origen étnico albanés y la parte norte de origen étnico Serbio.

En el 1999 la OTAN interviene en el conflicto para detener la guerra de Kosovo y bloquea comercialmente a la República Federal de Yugoslavia y se establecen negociaciones de paz en Rambouillet (Francia), pero el dirigente Milosevic no estaba por la labor de pacificar la zona.

Entre los días 24 de marzo y el 11 de junio de 1999 la OTAN bombardea las ciudades serbias y la capital Belgrado. Los bombardeos fueron tan intensos que arrasaron las infraestructuras y se hundió la economía del país, con miles de muertos y heridos.

El 12 de junio de 1999 se desplegaron en la región de Kosovo las unidades de la Fuerzas Militares Multinacionales (KFOR), liderada por la OTAN, para pacificar la zona.

En el año 2001 se paralizó el conflicto pasando la administración y el gobierno de la región a manos de la OTAN y de las Naciones Unidas.

El presidente de la Federación Yugoslava Slodoban Milósevic, apodado el Carnicero de los Balcanes, presidente de Serbia desde 1989 hasta 2000, fue hecho prisionero acusado de crímenes de guerra. Murió el 11 de marzo de 2006 en La Haya (Países Bajos) . Junto a él también fue condenado a cadena perpetua por crimines contra la humanidad y genocidio en la localidad de Srebrenica, en Bosnia Herzegovina, el líder Radovan Karadzic.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal