GUERRA DE YUGURTA
Período: 116 a.d.C. hasta 96 a.d.C.
Beligerantes: Roma contra Yugurta rey de Numidia
Causas: Expansión del Imperio Romano

Antecedentes:

Guerras indicadas en la cronología romana.

Yugurta fue rey de Numidia desde el año 118 a.C. hasta el 105 a.C. en que fue derrotado por los ejércitos romanos.

Llegó al poder asesinando a todos sus contrincantes y herederos al trono cuando Numidia era provincia romana del norte de África. Por tal motivo estaba enemistado y tenía una fuerte oposición con el senado romano y especialmente contra el senador Marco Emilio Escauro.

En el año 109 a.C. tuvo un grave enfrentamiento y agresión con Aulo Postumio Albino, gobernador enviado por Roma para la provincia de Numidia y Yugurta entró en guerra contra Roma.

Acontecimientos:

El Senado Romano envió al cónsul Quinto Cecilio Metelo para someterle. Al mando de las tropas eligió a dos pretores que eran amigos de Yugurta y que habían luchado juntos en las campañas de Hispania: Cayo Mario y Rutilio Rufo.

Tal era la amistad entre el rey Yugurta de Numidia, Cayo Mario, Rutilio Rufo y Quinto Cecilio Metelo que habían formado parte del estado mayor de Escipión Emiliano en las guerras íberas y especialmente en la destrucción de Numancia en la Hispania.

El cónsul Metelo había adquirido el sobrenombre (cognomen) de Numídico (Metelo Numídico) y tenía diferencias políticas con Cayo Mario.

En las operaciones en Numidia Cayo Mario tuvo algunos enfrentamientos y derrotó en varias ocasiones a los ejércitos de Yugurta, pero nunca llegó a capturarlo y en el último enfrentamiento el rey de Numidia consiguió huir y se refugió en el reino de los Gétulos del rey Boco en la Mauritania, que era familiar suyo.

En el año 106 a.C. las presiones para su captura ante el rey de los Gétulos las llevó a cabo Lucio Cornelio Sila, que era cuestor y magistrado encargado de la administración romana que intuía o sospechaba de la amistad entre Yugurta y Cayo Mario y fue quien presionó al rey Boco para que lo entregara a las legiones romanas.

Yugurta llegó preso a Roma en el año 104 a.C . y encabezaba el contingente de cautivos del desfile triunfal. Con el desfilaron también sus hijos Oxintas y Lampsas.

Fue encerrado en las mazmorras del Tullianum por orden del cónsul Lucio Cornelio Sila, donde murió de hambre. El Tallianum era un edificio o mazmorra donde eran ejecutados los que se exhibían en el desfile triunfal. Unos eran ejecutados y arrojados a la mazmorra o directamente arrojados para dejarlos morir de hambre.

Sus hijos fueron confinados en la ciudad de Venusia en donde estuvieron hasta el año 89 a.C. Nada se supo de ellos y posiblemente se refugiaron en Mauritania y continuaron las luchas de su padre.

La guerra para el sometimiento de aquella provincia romana no finalizó hasta el año 96 a.C.

Indice

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal