PUEBLOS AUTRIGONES


.

Este pueblo en su origen ocupó la parte norte de la península entre el actual Bilbao y la ría de Oriñón, Medina de Pomar, Miranda de Ebro y Bribiesca
En Pozo de la Sal (Bribiesca) existen ruinas celtas y de los primeros pobladores de esta parte de la Península
En las invasiones romanas y posterior posicionamiento Visigodo, este pueblo se desplazó hacia el norte, formando parte del pueblo de los Vascones.
Autrigonia es el nombre que en el año 579 le asignó el rey Leovigildo a una de las nueve provincias en que dividió la hispania romana. Esta provincia la formaban los territorios donde habitaban los vascones, várdulos, caristos, autrigones, turmodigos y cántabros y que consiguió dominar.
El visigodo rey Leovigildo guerreó contra los pueblos autrigones y los caudillos hispano-romanos de esta zona, desalojando a los Vascones de parte de sus territorios y terminando con la dominación de los Suevos que también habían invadido esta zona, terminando con su reinado en el año 584-585.

Finalmente pasado el tiempo este nombre de Autrigonia y pasó a denominarse Cantabria e igualmente se redujo la extensión del territorio.

.

Esta es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace http://es.wikipedia.org/


Mapa Pueblos Iberos


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

Orígenes


Pueblos Iberos

Poblados Iberos

Arqueología

Cronología Histórica
de Hispania


Inicio