PUEBLOS LUSITANOS


.

Estaban establecidos en la zona media actual de Portugal.
Tenían relación con tribus del sur de Portugal, llamados CINETES y que finalmente absorvieron.
El navegante y astrónomo griego Pitheas (330 a.C.) recorrió toda la costa de Hiberia en dirección al mar del norte y escribe sobre los Cynetes, los Cempsos y Saefes, como pueblos Lusitanos.
Eran diestros en emboscadas y persecuciones, ágiles y listos. El líder más conocido es VIRIATO un pastor que tuvo la suerte de escapar de una matanza decretada por Galba, Pretor Romano. Puso en jaque a las legiones imperiales hacia los años 147 a.C.
Las emboscadas de Viriato pasaron a la historia como las primeras guerrillas para derrotar a un ejercito adiestrado y formado como el romano. Solo pudo ser vencido a través del engaño, la traición y el soborno de Marco Pompilio Lenas sobre sus lugartenientes Audax, Ditalcon y Minuro. Viriato fue asesinado por estos en su propia tienda y al ir a cobrar el soborno, el consul Escipión los mandó ejecutar sentenciando con la frase que ha pasado a la historia: "Roma no paga traidores".
Los romanos tras la dominación de la península dividió la provincia de la Hispania en tres zonas, siendo una de ellas la Lusitania.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace http://es.wikipedia.org/


Mapa Pueblos Iberos


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

Orígenes


Pueblos Iberos

Poblados Iberos

Arqueología

Cronología Histórica
de Hispania


Inicio