PHYTEAS (Piteas)

Navegante y geógrafo griego nacido en el siglo IV a.d.C. en la ciudad de Massilia (Marsella). Se le considera el mas importante explorador griego de occidente.
Pretendía alcanzar los puertos de los Oestrimnios de las costas Bretonas y confirmar los rumores de que unas tierras situadas muy al norte el día y la noche tenían seis meses de duración. Partió de Massalia (Marsella) y navegó las costas de Iberia.
Contactó y comerció con los Layetanos, Sedetanos y Mastienos a los que nombra como Massienos.
Cruzó las columnas de Hercules y contactó con los Gynetes, los Cempsos y Saefes.
En el cabo Ortegal contactó con tribus de los Draganos que le ayudaron en la navegacion por el actual golfo de Vizcaya hasta llegar a contactar con los Oestimnios de la Bretaña.
Cruzó el Canal de la Mancha, exploró y circunavegó toda la Gran Bretaña, oyó hablar del pais de Thule, que no encontró pero que historiadores actuales indican que podría ser Islandia. Descubrió el Mar del Norte. Estos viajes los relató en su obra Descripción del Océano.
Un nuevo viaje contado en su obra Periplo narra la navegación por el mal Báltico hasta la desembocadura de un rio al que llamó Tanais (posiblemente el rio Vístula).
Sus viajes fueron muy discutidos ya que no se conservan los relatos originales de Piteas sino que sus relatos fueron recogidos por Timeo y reproducidos años mas tarde por Diodoro y Plinio.

Timeo o Tomaios fue un historiaros griego muerto posiblemente en el año 250 a.C.
Nació en Tauromenium, actual ciudad de Taormina en Sicilia.
En el año 317 a.C. fue expulsado de Siracusa por cuestiones políticas y se refigió en Atenas. Aqui conoció al geógrafo Phyteas.
En tiempos del rey de Siracusa Hierón II regresó a su patria donde escribió la obra Historias del que solo se conservan algunos fragmentos.

Cayo Plinio llamado el Viejo fue un escritor e investigador que vivió entre los años 23 y 79. Durante la guerra contra los Germanos mandó un cuerpo de caballería y en el año 67 fue enviado como procupador a la Hispania
En el año 79 estaba al mando de una escuadra naval en Misena, cerca de Napoles, y debido a su curiosidad cientifica e histórica murió como concesuencia de la erupcion del Vesubio que sepultó a las ciudades de Ponpeya, Herculano y Estabia.
De sus obras la mas importante es Historia Natural

INICIO

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


MENÚ

Página Principal


Correo