LOS IBEROS

AREVACOS

Tiermes
Ruinas de la ciudad de Tiermes.

Se conoce a los Pueblos Arevacos como una unión de varias etnias formados por los Vacuos, los Thytios y los Lusones.
Los más extentidos eran los conocidos como Arevacos del Duero, vecinos de los VACCUOS, si bien estos habitaban en lo que es hoy Tierra de Campos, los AREVACOS se situaban en la ribera del río Duero y zonas un poco mas al sur.
Se unieron a los Vaceos o Vacuos de tal manera que resulta casi difícil distinguir los poblados unos y otros.
Próximos a los Arevacos estaban los Lusones y los Titios o Thytios. La antigua Thytia o Atizia, ciudad celtíbera que opuso tenaz resistencia a los romanos, es la actual población de Atienza (Guadalajara) donde sus castros estaban ubicados en lo que es actualmente el cerro y el entorno del castillo.
Los poblados y poblaciones actuales que se cree estaban situados eran:

- Arévalo (en Avila), que por su proximidad pudo tambien ser de los Vaceos.
- SEGONTIA (Sigüenza - Guadalajara )
- Medinaceli (Soria)
- Almazán (Soria)
- TERMANTIA, Tiermes, TERMES, Tarmes,
- Uxama, cerca de Osma (Soria)
- Sepúlveda (Segovia )
- CAUCA (Coca-Segovia.
- CARABIA - (Borja-Zaragoza)
- CLUNIA, cerca de la actual Coruña del Conde en Burgos. Localizada en una antiplanicie cercana al rio Arandilla. Conquistada por los romanos poco antes de la toma de Numancia, se asentaron sobre los cimientos de la ciudad Arevaca haciendo de Clunia una de sus ciudades mas importantes.
- NUMANCIA (Soria) que pasó a la historia al poner tenaz resistencia a los romanos.
- Ver mapa del sitio a Numancia
- THYTIA o ATIZIA (Atienza-Guadalajara) de los pueblos Titios.

Volver

ÁRTAROS o ÁRTABROS


Habitantes de la Gallaecia. Pueblo que convivía con los Galaicos.
Estaban situados en la zona de la Ría de Camariñas y todo el litoral hasta Cabo Ortegal y Estaca de Bares. Hacia el interior se extendían hasta la Sierra de Montemayor y Fuladara y principalmente la parte occidental de lo que es hoy A Coruña.

Posiblemente estos pobladores costeros fueron los primeros en recibir la invasión Celta que desembarcó en la península por via marítima.

Volver

ASTURES

Su origen era precéltico y preibérico y descendientes de los pueblos neolíticos. Ocuparon la parte de Galicia, Asturias (hasta el rio Sella), Oviedo, Orense, Lugo, León, Zamora y parte de Portugal, principalmente en Braganza.
Su ciudad importante fue ASTÚRICA.
Tomaron parte en las guerras Cántabras con los Galaicos y Cántabros. Estaban divididos por tribus o poblados de los que se conocen hasta 22. Los expertos se ponen de acuerdo en los nombres de los poblados, pero se discute su situación.
Se conocen importantes yacimientos en:

ASTURICA - (Astorga-León)
INTERAMNIUM - (Ardón -León)
ARGENTEOLA (Villamontán-León)
BEDUNIA - (San Martín de Torres-(León)
VALLATA - Villadangos- León)
BRIGECIO - (Benavente-Zamora)
PALLANTIA - (Beloncio-Oviedo)
COMPLUTICA (actual Compludo-León).
Además de la ciudad de BERGIDUM en el Bierzo (Pieros) y que perdieron ante los romanos en el año 26 a.d.C. y al año siguiente la de LANCIA (Cercano a Mansilla de las Mulas-León).
GUIGURROS- Gente Astur que se cree estaban situados por la zona de Valdeorras y se sabe de ellos por un edicto del emperador Augusto concediéndoles privilegios y que se encontraron escritos en una tabla de bronce.
SEGISAMÓN - Poblado en Burgos, actual Sasamón, donde Augusto posicionó sus tropas para la conquista definitiva de los Cántabros y Astures.
Existen numerosos Castros en la Ruta Jacobea, testigos de los Astures.
Los Astures fueron exterminados por los Romanos hacia los años 24 y 22 a.C.

Esto es un breve resumen, si deseas mas informacion contacta con enlace http://celtiberia.net/

Volver

AUSETANOS o VIGITANOS


Pueblo que vivió en las cercanias de la actual VIC en Barcelona. También se les conocían con el nombre de VIGITANOS.
La capital de Ausetania era AUSA (Vic) y sus habitantes tomaron parte en la sublevación de Indivil y de Mandonio, (Ilergetes). Sin embargo en su intento de protección pactaron primero con los Cartaginenes y después con los Romanos, e incluso en algunas ocasiones con ambos a la vez.
Se enfrentaron a las huestes de Aníbal en su marcha hacia Roma causándoles importantes pérdidas de soldados junto con los Ilergetes.
Pueblo en minoría cercano a estos estaban los Ausoceretanos en la zona norte hacia la población actual de Olot y más al norte de estos habitaban los Ceretanos en la actual zona de Puigcerdá.
Con el paso del tiempo todos estos pueblos fueron fusionándose siendo predominante la tribu íbera de los Vigitanos por la importancia de la zona comercial hacia el resto de los pueblos limítrofes.
Dándose cuenta que tanto unos como otros serían sus dominadores, se unieron a la causa de los Ilergetes.

Volver

UTRIGONES

Este pueblo en su origen ocupó la parte norte de la península entre el actual Bilbao y la ría de Oriñón, Medina de Pomar, Miranda de Ebro y Bribiesca
En Pozo de la Sal (Bribiesca) existen ruinas celtas y de los primeros pobladores de esta parte de la Península
En las invasiones romanas y posterior posicionamiento Visigodo, este pueblo se desplazó hacia el norte, formando parte del pueblo de los Vascones.
Autrigonia es el nombre que en el año 579 le asignó el rey Leovigildo a una de las nueve provincias en que dividió la hispania romana. Esta provincia la formaban los territorios donde habitaban los vascones, várdulos, caristos, autrigones, turmodigos y cántabros y que consiguió dominar.
El visigodo rey Leovigildo guerreó contra los pueblos autrigones y los caudillos hispano-romanos de esta zona, desalojando a los Vascones de parte de sus territorios y terminando con la dominación de los Suevos que también habían invadido esta zona, terminando con su reinado en el año 584-585.

Finalmente pasado el tiempo este nombre de Autrigonia y pasó a denominarse Cantabria e igualmente se redujo la extensión del territorio.

Volver

BÁRDULOS o VÁRDULOS


Sus orígenes se desconocen.
Claudio Tolomeo (historiador y geógrafo Griego-Egipcio del Siglo II a.C.), escribe sobre una región llamada Bardulia y a sus gentes las sitúa en la actual provincia de Guipuzcoa, entre San Sebastián y Deva. Se desplazaron hacia el interior hasta Estella en Navarra y próximidades del rio Ebro.

Formaban parte de los llamados pueblos Vascones.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace http;//es.wikipedia.org/

Volver

BASTETANOS

Habitantes de la región de Bastetania, llamada también Bastitania.
Se les confunde con los Bástulos.
Situados en las actuales provincias de Jaén, Granada, Almería, Murcia, Albacete y parte de Córdoba. Llamados también Bástulos . Sus principales ciudades eran: Si deseas ver los poblados localizados de la Iberia Pulsa aquí

- ACCI - (Guadix- Granada) fundado por los fenicios sobre asentamientos indígenas.
- BASTI - (Baza-Granada).
- BAETISFONTES - (Puebla de Don Fabrique-Granada)
- BIGERRA - (Bogarra)
- SECURA - (Segura-En los márgenes del río Segura en Jaén)
- ORIA - pueblo de la provincia de Almeria
- CASTULO - cercano a Linares en Jaén
- ADVINGE - Actual Jaén.
- MUNDA - conocida por las luchas de Cesar contra Pompeyo.
- ILITURGI - participó durante las guerras púnicas y estaba cerca de Castulo, posiblemente entre Linares y cerca de Andujar, (confundida con ILORCI, actual Lorca de los CONTESTANOS).
- TURBULA, ciudad citada por Tolomeo y que estaba situada en el pais de los Bastetanos. Nunca ha sido identificada y se confunde con la Túrbula de los TURBOLETAS en Teruel

En las guerras Púnicas tomaron partido por los romanos, pero a la muerte de los Escipiones, (Públio en CASTULO y Cneo en ILORCI en el mismo año 212 a.d.C. pero en distinto lugar), los habitantes de ILITURGI pasaron a cuchillo a los romanos refugiados.
El hijo de Escipión en represalia mató a todos sus habitantes y destruyó la ciudad, ( Ver Cronología).
La capital de la Bastetania sin embargo fue BASTI lugar donde se encontró La Dama de Baza, en una Necrópolis situada en un lugar conocido como Vega y Hoya de Baza y donde existen otros yacimientos también importantes.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace: es.geocites-com

Volver

BÁSTULOS


Pueblos que estaban establecidos al Sureste de la región de la Bética cercanos al litoral a ambos lados de lo que actualmente es la provincia de Málaga.
Comprendía territorios de las actuales provincias de Cádiz, toda la bahía de Algeciras principalmente, Málaga, Granada y Almería hasta el rio Almazora que les hacía de frontera territorial.
En su territorio estaba la Kalpe de los cartagineses o la actual Gibraltar, célebre monte conocido también como Columnas de Hércules
. Esta denominación de Calpe o Kalpe se suele confundir con la ciudad actual de Calpe en Alicante y el peñón de Ifach, que estaba en la región de los Contestanos.
Los pueblos Bástulos fueron los primeros en ser testigos excepcionales de la marcha de Anibal sobre Roma en el año 218 a. de C..
En septiembre de 217 a. d. C. el general cartaginés pone sitio al actual Sagunto (Arse, Zakhanta), por espacio de 8 meses. Escritos del cartaginés Antígono, hijo de Arístides, cuentan que el plan de Aníbal era esperar en la base de (Arse) Zakhanta la llegada de dos ejércitos que se uniría al que estaba estableciendo sitio a la ciudad Íbera:
Un ejército desde las ciudades cartaginesas del otro lado del Mediterráneo de Tingis (Tánger), Spaj (Sebta, Ceuta), Sala (Rabat), y Rusadir (Melilla) se embarcarían tropas hacia Mastia, capital de los Mastienos (Kart-Hadtha, Cartago Nova, Cartagena), y desde aquí se desplazarían hasta Zakhanta (Sagunto).
Otro ejército en el sur en la región de los Bástulos habrían desembarcado en Kalpe (Gibraltar), Kart Eya (Carteia, Bahía de Algeciras), Gadeira o Gades (Cádiz) y Adbarat (Adra, Almería), con 13.000 mercenarios libios, fenicios, númidas y hoplitas y marchando en ruta hacia Zakhanta. En Cese, Zakhanta, Saguntum, llegaron a juntarse 90.000 soldados de a pie y 12.000 jinetes con las correspondientes unidades de apoyo logístico. Esta cantidad es la que cruzó el rio Iberus hacia los Pirineos
(Anibal: Gisbert Haefs) Editorial Planeta.
La capital de los Bástulos se la conoce como Sálduba y se menciona en los escritos de Plínio, Pomponio Mela y Tolomeo. Existe otra Salduba que se asocia al origen de la ciudad actual de Zaragoza.

Volver

CÁNTABROS


Parece ser que su origen era del pueblo Celta. Algunos historiadores aseguran que no eran Celtas sino que poseían una cultura y costumbres asumidas de los Celtas, pero su origen sin duda es del Neolítico.
Su situación fue lo que es hoy Cantabria y zonas limítrofes extensas que pudieron tener incluso contacto con los Aquitanos, región de la Galia situada entre los Pirineos y el rio Garona poblada de Iberos y Celtas y que en la edad Media se le llamó Gascuña, aunque esto último no esta totalmente demostrado. Realmente no se conoce su extensión.
Sus costumbres eran belicosas y formaban una coalición con otros pueblos limítrofes como los AUTRIGONES , CARISTIOS , VARDULOS y ASTURES.
El navegante y astrónomo Pitheas en el 330 a.C. sitúa además a otros Pueblos Iberos cercanos a los Cántabros y que denomina DRAGANOS, BERONES y TURMODIGOS localizados en lo que es actualmente la parte de Asturias y Burgos.
Sus luchas fueron contra Octavio Augusto y el enfrentamiento final fue en el Monte MEDULIO con victoria de los romanos. Los guerreros mas valientes fueron sacrificados y el resto fueron vendidos como esclavos por la Península.
Por otra parte Tolomeo escribe sobre los Cántabros y comenta que sus luchas contra los romanos se produjeron principalmente en el Monte Vindio, cerca del nacimiento del Rio Ebro, en los llamados Picos de Europa.
Años mas tarde los Cántabros repartidos por la Península se refugiaron en las montañas Astur-Gallaicas y volvieron a sublevarse. El emperador Agripa terminó por derrotarlos en la batalla del Monte Medulio.
El monte Medulio, el último reducto de estas tribus, se cree que está situado en la zona Astur-Galaica en la confluencia de los rios Miño y Sil. Otros historiadores identifican el Monte Medullio con el rio Sil o bien lo que hoy dia se llaman Las Medulas, en Carrucedo, el Bierzo, lugar que posteriormente a la conquista de los Astures, se convirtió en minas de oro de romanas.
Piteas sitúa exactamente a los pueblos Cántabros en los territorios actuales de Vizcaya, Santander, Oviedo, Burgos, Palencia y León y los constituye en nueve agrupaciones de tribus. Historiadores ponen en duda si situación en la zona de Vizcaya ya que por medio estaban los AUTRIGONES.

Los nueve pueblos eran:
- SELENIA: Poblado no localizado que pertenecia a los SALAENOS.
- VADINIA: Poblado no localizado que pertenecía a los VADINIENSES.
- CONCANA: Poblado que cita Piteas que pertenecía a los CONCANOS y que se ha intentado localizar en varios emplazamientos como Santillana, Cuenca de Campos (Valladolid), La Concha (Vizcaya) y San Pedro de Con (Asturias).
- ORGENOMESCUM: No localizado que pertenecía a los ORGENOMESCOS.
- CONISCUM: Emplazamiento no localizado que pertenecía a los CONISCOS y se supone que es la actual Santoña.
- VELLICA: Capital de los Cantabros Velegienses. Algunos historiadores la sitúan cerca de Aguilar de Campoo en la cumbre de la montaña de Bernorio y en la cual aún se conservan las ruinas de su fortaleza descubiertas en 1944. Otros historiadores ponen en duda que esta situación pertenezca a este pueblo cántabro e incluso la denominación de VELEGIENSES y sitúan el poblado de Véllica en el Monte Cildá.
- JULIOBRIGA: La mas importante de los Cántabros, segun Plinio. En ella fijaba su residencia Augusto en sus luchas contra los Cántaros. Sus ruinas estan en el subsuelo de la aldea de Retortillo, cerca de Reinosa.
- MORECA: Poblado no localizado.
- CAMARICA: Poblado no localizado
Se conocen otras tribus Cántabras que no se ha podido relacionar con estos últimos poblados y son:
- AVARIGINIOS
- BLENDIOS
- PLENTUSIOS
- TAMARICOS

Volver

CARISTOS


Pueblo que formaba parte de los Vascones, situados entre Várdulos y Autrigones en las zonas actuales de Guipuzcoa, oeste de Vizcaya y norte de Alava. También se les llamaba CARISTIOS y su mayor extensión estaba ocupada entre los rios Nervion y Deva en Guipuzcoa.
Los historiadores hablan de ellos indicando que los CARISTOS o Caristios era una de las dos grandes familias en que se dividían los Várdulos.

Estas familias estaban asentados en la actual Alava.
Se fusionaron con otros pueblos.

Volver

CARPETANOS


Situados al norte del rio Tajo y en parte de las actuales provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo.
Su situación corresponde exactamente a la denominación de la cordillera Carpetana que divide la Península Ibérica. Otros los sitúan desde la sierra de Guadarrama hasta el rio Guadiana. Se dedicaban al pastoreo. Fueron muy pronto sometidos por los romanos.
Se conoce la ciudad carpetana de Hippo que corresponde a la villa actual de Yepes, en Toledo, donde se produjo una batalla que cita el historidor Tito Luvio, donde los pretores Calpurnio y Quinto fueron derrotados por los cetíberos.
La ciudad principal que se asocia a las tribus Carpetanas es COMPLUTUM situación que algunos sostienen que es Guadalajara. Otros historiadores sin embargo la situan en Alcalá de Henares en el lugar llamado Cuesta de S. Juan de Viso.

Hoy día se sabe que su capital era Toletum, actual Toledo, ciudad principal de la Carpetania y que estaban establecidos la mayor parte en la ribera del rio Tajo.

La localizacion geográfica de Carpetovetónica corresponde a una cordillera de la Península Ibérica que se extiende se Este a Oeste y que realmente señalaba el llímite de este pueblo. Comienza en las sierras de Muedo y Ministra entre las provincias de Soria y Guadalajara y termina en el cabo Roca en Portugal.
En su trayectoria forma las sierras de Ayllón, Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata por lo que algunos historiadores sitúan a los carpetanos en esta zona. Separa las dos Castillas y las cuencas del Duero y el Tajo.
Otros historiadores posicionan el hábitat de los Carpetanos en los montes de Toledo.

Volver

PUEBLOS CELTAS


No se conoce su origen, pero al parecer son mezclas de distintas razas de origen Ario o indoeuropea y fueron los primeros en separarse de la rama madre de Asia..
En el primer milenio se establecieron en el Rhin. Hacia los años 800/600 a.d.C. se desplazaron hacia el sur de Europa ocupando Francia, Bélgica, Suiza, norte de Italia, islas Británicas y norte de la península Ibérica.
Conducidos por alguno de sus caudillos o jefes fundaron en Europa central un poderoso imperio y en oriente fueron desalojados por los Escitas que los empujaron hacia el oeste y ocuparon territorios de los Ligures del norte y centro de la Galia, en la actual Francia, principalmente.
Llegaron a las Islas Británicas y a la península ibérica a principios del siglo -V- a.C. donde también vivían Fenicios e Íberos. En Italia lucharon contra los etruscos.
Durante la dominación romana denominaron Galos a los Celtas de la zona de Francia e Italia y que mas tarde se fusionaron con los Francos.
Los llamados pueblos Celtas o Célticos aparecieron en la península Ibérica hacia los años 550 a.C. Se mezclaron con los Iberos que habitaban las regiones actuales de Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara y Soria, formando de esta forma los CELTIBEROS.
Estos eran parientes de los ARTAROS, situados en en cabo Nerión (Finisterre) y su primera unión fuera de sus límites se produjo posiblemente con los VACCUOS.
Tenían colonias cerca del rio Anas (actual Guadiana) y sostuvieron con los Turdetanos del sur algunos enfrentamientos.
En sus luchas los Túrdulos les hicieron retroceder desde el Sur hasta el rio Limia, en el norte y paralelo al río Miño.
Poseían una ciudad en el actual Portugal llamada BEJA, la actual Beja, colonizada porteriormente por los Romanos. Después de Evora es la ciudad portuguesa con más ruinas romanas.
Algunos historiadores sostienen que no eran los Celtas de los que hablan las leyendas sino una mezcla con otras tribus que arrastraban la cultura y costumbres celtas. Como ya se dice en inicio, el suelo de la peninsula guarda secretos aun no descubietos.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace http://personal.telefonica.terra.es/

Volver

PUEBLOS CELTIBEROS


Conocidos también como pueblos Celtibéricos.
Pueblo que resultó de la unión de los pueblos Celtas que se internaron en el interior de la peninsula, principalmente en la meseta y se unieron con los primeros pueblos de Arevacos, Lusones, Thitios, Turboletas y Capetanos y que comprendían las actuales zonas del centro de la península.
Se dedicaban principalmente a la ganadería.
La Celtiberia se la conocía a la Hispania Tarraconense que comprendía territorios de las actuales provincias de Cuenca, Teruel, Guadalajara, Toledo, Valencia, Castellón y pequeñas zonas limítrofes con estas.
Era la zona etnológica más extensa del centro de la península
En la resistencia de Numancia ante los romanos, además de los Vaceos y Arevacos, había ya muchos Celtíberos apoyando esta resistencia.
La unión de los Celtas con los pueblos indígenas del interior fue de forma progresiva y se desconoce una fecha de inicio de esta unión que finalizó con los Celtíberos.

Volver

CONTESTANOS

Se extendían por la costa levantina desde el rio Sucro (Júcar) que hacía frontera con la Edetania hasta Cartago Nova (Cartagena) y por el oeste desde la Bastetania hasta el mar Mediterráneo.
Estaban posicionados en lo que podría ser actualmente las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Albacete.
Se conocen sus aldeas :
- ALONA (Guadamar),
- ASPIS (Aspe-Alicante),
- DIANIUM - (Denia-Alicante). Posterior puerto fenicio.
- DICIAS (Elche). Posterior Julia Illici Augusta Romana. Importantisimos yacimientos arqueológicos.
- LUCENTUM (Alicante)
- SAETABIS (Játiba-Valencia),
- CONTESTA - (Cocentaina-Alicante). Capital de la Contestania.
- ILORCI - (Lorca-Murcia) confundida con la Iliturgi de los Bastetanos. Es la Eliocrata de los Romanos.

Posiblemente los CONTESTANOS, junto con los Oretanos y Bastetanos y pueblos adjuntos como los Lobetones y Olcades, fueron los primeros aborigenes que se unieron a los primeros IBEROS que después se extendieron por el resto de la Península.
Se han encontrado restos arqueológicos muy importantes, como la Dama de Elche.
Uno de los yacimientos más importantes de esta zona es La Bastida de les Alcusses conocida desde el diglo IV a.d.C. y descubierta en el año 1928. Se desconoce su nombre íbero y en torno al año 200 a.de C. fue abandonada. Se desconoce el motivo de su abandono. Se dá por seguro que no fue por acciones bélicas sino por cambios climáticos.
Otros historiadores sostienen que sus habitantes se unieron a las huestes de Anibal camino de Roma al pasar muy cerca la ruta, que posteriormente se llamaría Vía Augusta y que su población fue desapareciendo paulatinamente.
En su yacimiento se encontraron laminas de plomo con escritura ibérica y figuras a caballo como la del llamado Guerrero de Moixent.

Volver

COSETANOS



Pueblo que habitaba muy cerca de los Layetanos e incluso algunos se fundieron con ellos.
Otros se extendieron mas al sur de las provincias actuales de Barcelona y Tarragona y se fundieron los los Cesetanos (su capital Cese, posterior Tarraco Nova, actual Tarragona), por eso se les suele llamar Cosetanos o Cesetanos.
El resto lo hicieron con los Ilercavones, pero hasta llegar esta union sus ciudades principales eran:

- COSE
- ANTISTANIA
- OLEASTRUM
- SIBUR
- HIBERIA (Amposta)
Lugares no localizados con exactitud, y
- Dertosa (Tortosa)

Algunos investigadores sostienen que Dertosa, actual Tortosa, era la capital de la Suesetania. Otros sin embargo sostienen que esta denominación es de origen griego y es lo mismo que Cosetania.

Volver

EDETANOS



Esta antigua región de la Edetania estaba situada en la zona que los romanos denominaban la hispania Tarraconense y comprendía parte de la zona de las actuales de Valencia, zona norte del río Jucar, gran parte de Castellón y Teruel y sureste de Zaragoza hasta los rios Jiloca y Jalón.
Se han encontrado importantes restos de cerámica en la zona de la desembocadura del rio Turia en Valencia.
En el poblado ibérico de San Miguel de Liria se ha encontrado cerámica con figuras humanas.
Parece ser que su principal ciudad era Edeta, no precisada su lugar. Otros sostienen que Edeta, la capital de la region de Edetania, es Líria, la antigua Lauro romana, campamento base de los ejércitos de Pompeyo para luchar contra el sublevado Sertorio que apoyó a las tribus Iberas en su lucha contra Roma Ver Cronologia
La mayor parte de las luchas del sublevado romano Sertorio se sostuvieron por la zona de la Edetania.

Volver

GALLAICOS


Pueblo que habitaba en la actual Galicia y algunas zonas limítrofes.
Participaron en las guerras Astur-Galaicas que pertenecen al ciclo de las guerras Cántabras entre los años 29 y 19 a.C.
Una vez que los romanos derrotaron a los Astures y destruyeron su principal ciudad de Castro Bergidum, (en el Bierzo, cerca de la actual Cacabelos), se refugieron y se fortificaron con los Astures y Cántabros en el Monte Medulio.
Fueron sometidos a un terrible asedio que terminó con la practicamente aniquilación de estos pueblos.
Convivían con los ARTAROS, de origen CELTA, situados en las costas del Océano Atlántico. Su ciudad mas importante era CASTRIX (El Castro actual de Vigo).
Existen yacimientos arqueológicos de Castros que no identifican a lugares de los primeros pobladores Gallaicos, sino con la cultura Celta, por lo que estos aborígenes se fueron mezclando con ellos.
Una de las zonas más significativas de la convivencia de los Gallaicos, Astures y Celtas continúa vigente hoy día en las montañas de ANCARES, extenso lugar en las montañas de Lugo y León en donde perduran aún hoy aldeas Prerromanas.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace: http://hispanismo.org/...

Volver

PUEBLOS IBEROS

- -

No se conoce el lugar de procedencia ni la época en que se establecieron en la Península, pero no hay duda que eran un antiguo pueblo de la Europa Occidental que según se cree estaban constituidos por tribus jaféticas, asentados en la Iberia Asíatica, actualmente Georgia, entre los montes Ararat y el Caucaso. Tradicionalmente fue el primer pueblo que pobló la península Ibérica.
Otros autores afirman también que ya constituían la raza neolítica de este territorio, junto con el resto de las tribus. Al desconocer su localización exacta, debido a que fueron extendiéndose y hermanándose con el resto de las tribus, predominó sobre ellas y fue la que perduró hasta su romanización y latinización.
Los lugares por donde más predominaron los IBEROS fué por Murcia, serranías de Cuenca y Teruel, en donde se juntaron con los Tartesos del Sur y los Celtas del Centro, Valencia, Castellón, la cuenca del río Ebro, por Lérida y Huesca. En su expansión se mezclaron con el resto de las tribus indigenas.
Se sabe que el íbero era un excelente jinete. La caballería de Anibal estaba formada por jinetes mercenarios íberos.
En el proceso de invasión de los romanos y para paralizar el avance de los cartagineses sobre Roma, los Iberos se fueron extendiendo prácticamente por las zonas anteriormente indicadas y los esfuerzos hechos por los romanos durante la segunda guerra Celtíbera, 153-151 a.C., en sus luchas contra Viriato, 147-139 a.C., en la tercera guerra celtibera 143-133 a.C. que culminó con la toma de Numancia, las guerras Astures 24-22 a.C. y finalmente las guerras Cántabras 29-19 a.C en la batalla del Monte MEDULIO, terminó con la pacificación de la Hispania y su romanización. (Ver Cronología).

Volver

ILERCAVONES

Pueblo del Mediterráneo que habitaba parte de la actuales provincias de sur de Tarragona y Castellón-
La Ilercanovia era una región que comprendía estas provincias de la Hispania Tarraconense y según Plinio estaban asentados entre los rios Iberus (Ebro) y el rio Idúbeda (Mijares).
Según Ptolomeo llegaban también hasta la actual Tortosa. Hacía frontera por el Norte con los Ilergetes o Ilergetas, por el este con los Cosetanos y el mar Mediterráneo y por el Sur y Oeste con los Edetanos.
Cercano a la actual Tarragona se encontraba la aldea de Cese, pueblo que pertenecia a los CESETANOS o COSETANOS, si bien en muy poco tiempo se fundieron con los Ilercavones. La aldea de CESE fue la primera en sufrir las consecuencias de la invasión romana de Cneo Escipión, ya que tras su conquista estableció su cuartel de invierno y sería mas tarde la TARRACO NOVA o la actual Tarragona.
En la provincia de Castellón existen yacimientos de estas primeras culturas, unidas posteriormente a los Iberos.
Sin embargo la ciudad principal que se identifica con los pueblos Ilercavones es ILERCA, no identificada ni precisado su lugar. No confundirla con ILERDA la capital de los Ilergetes.
Hacia el norte este pueblo se extendíó hasta cerca de las actuales poblaciones de Tortosa y Gandesa y alrrededores de la desembocadura norte del rio Iberus y mantenían relaciones comerciales con sus vecinos Cosetanos y Lacetanos, con los que finalmente se fusionaron.

Volver

ILIBEROS

-.-

También se denominaban ELIBERIS, ILIBERRIS Y ELVIRAS.
Fue uno de los pueblos más antiguos de la península. Estuvieron emplazados en las laderas de Sierra Elvira en la sierra de Harama y expertos históricos concretan que su ciudad estaba situada en la actual Alcazaba Cadima en Granada.
En esta ciudad se acuñó monedas hasta la invasión de los romanos. Existía un poblado Ilibero llamado GARNATA que tenía bajo su custodia a los habitantes de la llamada por los Arabes ciudad de Medinat-Elvira.
Los Iliberis se trasladaron a la entonces aldea de GRANATA (Granada) desapareciendo.
Al norte de la península en la llamada sur de la Galia (en Francia) existía otra ciudad con el mismo nombre y habitado por un pueblo llamado Sordonos.

Volver

ILLERGETES

Los Ilergetes se extendían por la parte llana de las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida. La capital de los Ilergetes era ILERDA, la actual Lleida, pueblo fuerte y comercial.
Un pueblo cercano a ellos eran los Lacetanos, de los que se tienen pocas referencias al unirse prácticamente con los Ilergetes. La población de Guissona, cerca de Cervera en Lleida, está asentada sobre uno de estos poblados Lacetanos.
Por los alrredores de los Ilergetes existían pequeñas tribus o pueblos indígenas conocidos como los Airenosinos, en zona de Viella, los Andosinos zonas actuales de Sort y Seo de Urgell y los Bergitanos que, como su nombre indica, estaban aposentados en la zona de Berga.
Es conocido el poblado de Segéstica, actual Camarasa en Lleida, que se sublevó contra el poder romano y los ejércitos del cónsul Catón arrasaron el poblado con sus maquinas de guerra.
Tuvieron varios líderes que se sublevaron contra las tropas cartaginenas que invadieron la península, los mas conocidos fueron INDÍBIL y MANDONIO.
En un principio se asociaron con los Cartagineses, pero posteriormente y mediante engaños fueron atraidos a la causa romana de los Escipiónes.
Al darse cuenta del engaño, se rebelaron contra ambos y se asociáron en su lucha con los TURDETANOS y apoyados por los VIGITANOS.

Indíbil fue muerto en la batalla y Mandonio hecho prisionero y crucificado. Ver cronología histórica

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace http://losilergetes.blogspot.com

Volver

INDIOPTOS o Indigetes

Pueblo pacífico que habitaba en la parte norte de la Península al norte del rio Ter hasta los Pirineos. La zona mas conocida actualmente es la del Ampurdan. Al estar en la costa fueron comercializados por los fenicios que desembarcaron en las aldea de INDIKA, actual AMPURIAS.
La localidad de INDIKA se desconoce y se supone que forma parte de los cimientos de la ciudad griega y despues Romana de Ampurias.
Este puerto maritimo fue el que se utilizó para el desembarco de las tropas romanas al mando del general Gneo en el 218 a.d.C. para combatir a los Cartagineses y posterior colonización de la Península.
Los pueblos Indioptos estaban formados por varias tribus repartidos entre el lado sur y norte de los Pirinesos o la actual Francia. Los mas conocidos del lado sur eran los Indigetes, los Indioptos y Ceretanos. Por el lado norte de los pirineos estaban los Sordonos, Tectosagos, Arecomicios, Baitrirenses y Helvios que estaban enemistados con los pueblos del actual Ródano como los Masaliotas o los helenos de la ciudad de Theline.

Volver

LACETANOS

Pueblo que vivía a lo largo del curso del rio Ibero o actual río Ebro en su margen izquierdo hacia la desembocadura, sin alcanzar el mar en las actuales provincias de norte de Tarragona y sur de Barcelona alcanzando hasta la actual población de Igualada.
Se sabe que la Lacetania estaba formada en una confederación de diez ciudades, pero no se ha identificado prácticamente ninguna.
Se fusionaron con los Cesetanos del interior, con los Cosetanos de la costa y finalmente con los Layetanos.

Volver

LAYETANOS o LAETANOS

La región donde habitaban se la conoce con varios nombres: LEETANIA, LAEETANIA, LAYETANIA y LALETANIA.
Pueblo que vivía entre el río Rubricatus (Llobregat) en Barcelona y el río Tordera en Blanes, lo que es hoy las comarcas del Barcelonés y el Maresme. Posiblemente su origen es muy anterior a los Iberos.
Se conocen sus ciudades principalmente en la costa:

- BARCINO
- BAETULO
- ILURO
- BLANDA
- LAYE, su ciudad principal.

De inicio recibió el nombre de LALETANIA, pero según escritos de Plinio, Ptolomeo y Estrabón y textos en una inscripción existente en Tarragona que indica: Orae maritimae laletanae..., que el nombre estaba mal leido y correctamente es Laetanae o Leetania.
El cartaginés Almilcar Barca invadió las costas mediterráneas y se le atribuye la fundación de Barcelona sobre los asentamientos o al lado del poblado de LAYE y a la cual puso el nombre de BARCINO.
Actualmente existen en el subsuelo de Barcelona, cercanas a la Plaza del Rei y Vía Layetana, excavaciones arquelógicas de estos primeros pobladores, que se cree son de la primitiva Barcino.
Durante mucho tiempo se llegó a pensar que la primitiva ciudad de Laye estaba situada en la ladera sur de la montaña de Monjuic, lugar que se conoce actualmente como mirador del Llobregat o Caballo de Bronce de Sant Jordi. En aquella época el mar alcanzaba un nivel más alto que el actual por lo que su principal e importante comercio era la pesca.

Cercanos a los Layetanos se encontraban los Cesetanos, situados en la zona montañosa del Garraf, en la margen derecha del rio Llobregat. Algunos investigadores apuntan que son anteriores a los Iberos e incluso a los Layetanos y que se unieron con estos últimos al abandonar la zona montañosa del Garraf y ocupar la llanura entre el macizo montañoso y el mar e incluso en algunas zonas hacia el interior confundiendose posteriormente con los Cosetanos.
En el Garraf el yacimiento más importante es Darró, cercano a Vilanova i la Geltrú, asi como otros descubrimientos en Sitges. Hacia el interior se encuentra el yacimiento que los arqueólogos lo asocian a los Cesetanos de la actual Olérdola, población cercana a Villafranca del Penedés, ciudad íbera testigo sin duda del paso de los noventa mil soldados cartagineses encabezados por Aníbal en su marcha hacia Italia, ya que desde su atalaya se domina todo el valle del Penedés.
Cercano a estos pueblos estaban los Lacetanos, aunque esta denominación es muy generalizada y algunos historiadores los asocian a pequeños grupos de los alrrededores de la actual Igualada en Barcelona que se fusionaron los los Layetanos.

Volver

PUEBLOS LUSITANOS

Estaban establecidos en la zona media actual de Portugal.
Tenían relación con tribus del sur de Portugal, llamados CINETES y que finalmente absorvieron.
El navegante y astrónomo griego Pitheas (330 a.C.) recorrió toda la costa de Hiberia en dirección al mar del norte y escribe sobre los Cynetes, los Cempsos y Saefes, como pueblos Lusitanos.
Eran diestros en emboscadas y persecuciones, ágiles y listos. El líder más conocido es VIRIATO un pastor que tuvo la suerte de escapar de una matanza decretada por Galba, Pretor Romano. Puso en jaque a las legiones imperiales hacia los años 147 a.C.
Las emboscadas de Viriato pasaron a la historia como las primeras guerrillas para derrotar a un ejercito adiestrado y formado como el romano. Solo pudo ser vencido a través del engaño, la traición y el soborno de Marco Pompilio Lenas sobre sus lugartenientes Audax, Ditalcon y Minuro. Viriato fue asesinado por estos en su propia tienda y al ir a cobrar el soborno, el consul Escipión los mandó ejecutar sentenciando con la frase que ha pasado a la historia: "Roma no paga traidores".
Los romanos tras la dominación de la península dividió la provincia de la Hispania en tres zonas, siendo una de ellas la Lusitania.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace http://es.wikipedia.org/

Volver


MASTIENOS

-.-

Eran del mismo grupo étnico que los TARTESOS y fueron sometidos por estos.
La civilización Mastiena es actualmente conocida como LA ARGARICA. Su ciudad mas importante fue MASTIA, lo que es hoy la actual Cartagena o la Kart-Hadtha de los cartagineses fundada por Asdrúbal sobre los mismos cimientos que la ciudad íbera.
Se han encontrado restos arqueológicos importantes en ARGAR, antiplanicie cercana al río Antas en la provincia de Almeria. Situado en un lugar defendido, con numerosas sepulturas y objetos importantes.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace: www.larosaprofunda.com

Volver

OLCADES

Pueblo muy antiguo que habitó en lo que es actualmente la provincia de Cuenca.
Su ciudad mas importante fue según Plinio CAPUT CELTIBERIAE (Cabeza de la celtibéria) y que una vez conquistada por los romanos pasó a llamarse Segóbriga, situada actualmente en Cabeza de Griego cercano a Saelices.
Sin embargo no fueron los romanos los que obligaron a unificar a los Olcades con otros pueblos limítrofes, sino que fue curiosamente Viriato.
El lider Lusitano en su expansión por la península en busca de pueblos que se unieran en su lucha contra Roma se enfrentó a los Olcades, quienes le opusieron fuerte resistencia.
Finalmente los Olcades se unieron a los Turboletas y otros con los Oretanos, cuando definitivamente se produjo la invasión romana.
Caput Celtiberiae fue conquistada por las tropas romanas pasando a ser llamada Segóbriga.
Se tiene constancia que los Celtas en su penetración desde el Norte de la península llegaron hasta estos lugares, como lo demuestran los Castros encontrados en las cercanías de la Ciudad Encantada en Cuenca y queda demostrado en la ciudad Ibérica de EGELASTA, actual Iniesta, conquistada por los romanos y que fue importante nudo de comunicaciones.
En la época de la conquista romana a esta región ya no existían los Olcades como pueblo, ya que se habían unido a los pueblos limítrofes y la consiguiente llegada de los Celtas a la zona originó la unión de los pueblos Celtíberos.
De aquella época se conocen ciudades romanas fundadas sobre estos asentamientos Ibéros como VALERIA, en Valera de Abajo y ERCÁVICA, cerca de la poblacion de Cañaveruelas, en Cuenca.

Esto es un breve resumen si deseas mas información contacta con enlace: http://hispanismo.org

Volver

ORETANOS

Situados entre las actuales provincias de Ciudad Real, Toledo y norte de Jaén.
Tenían como ciudad principal a ORETUM, cerca de Granátula de Calatrava, en Ciudad Real.
Existia otra ciudad llamada MENTESA, que se confundió con Basti (Baza) situada más al sur. Mentesa está situada en el nacimiento del rio Guadiana y posiblemente sea la localidad de Manzanares en Ciudad Real.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace: http://hispanismo.org

Volver

PELENDONES

Pueblo pacífico que formaba parte de la Confederación Celtíbera, por lo que era celtíberos.
Estaban situados entre los pueblos Edetanos, Ilergetes, Vascones y Vacceos por lo que ocupaban el territorio que actualmente sería La Rioja y parte de Soria.
Se sabe que durante el sitio de Numancia, que según Plinio era un encvlave de los Pelendones, aunque la tradición la sitúa en territorio de los Vacuos, auxiliaron por medio de barcazas a los sitiados en Numancia llevándoles por el rio Duero socorros y víveres.

Volver

SEDETANOS

Tribus asentadas en el Levante, parte de Castellón, Valencia y Alicante.
Otros historidores sitúan también a los Sedetanos más hacia el interior, concretamente hacia Zaragoza, situando el poblado de Salduie en lo que posteriormente sería Caesar Augusta (Zragoza).
Los SEDETANOS y pequeños grupos de ARSETANOS (habitantes del poblado ibero de ARSE, Sagunto), fueron los primeros aborígenes que se fundieron con los IBEROS.
Otra ciudad importante fue ARSE y se conocen emisiones de monedas con el nombre de Arse hacia el 120 a.d.C.
Se conocen nombres de lideres Ibero-Sedetanos por sus monedas, como IKORBELES y BALKAKALTUR. Al estar junto a la costa tenían el privilegio de recibir culturas procedentes de los griegos, de esta forma ARSE pasó a denominarse ZACANTA y mas tarde se romanizó como SAGUNTUM.
Eran totalmente comerciantes influenciados por los fenicios y griegos, por lo que establecieron muy pronto relaciones comerciales con Roma. Esto originó una enemistad con Cartago, además de poseer una posición estratégica en rutas hacia el norte y el interior de la península. Anibal puso sitio a ARSE-Saguntum en el 219 a.d.C. por espacio de ocho meses, terminando con la destrucción de la ciudad.
Las columnas de humo del incendio de la ciudad fué el aviso del inicio de la marcha de sus ejércitos hacia el cruce del Iberus, de los Pirineos, los Alpes y finalmente Roma.
La toma de la ciudad fue dura y cruenta. La defensa de sus habitantes fue tan dura que incluso fue herido el propio Anibal en los ataques a la ciudad.
Parece ser, aunque no lo confirma la historia ni los investigadores arqueológicos, que la ciudad romana de SEGORBE en Castellón tuvo su origen en la aldea Ibera de los Sedetanos llamada SEGOBRIGA, situada en Sahélices (Cuenca), que en aquella época pertenecía posiblemente a los Turboletas y que codiciaron los poblados de los Sedetanos y estuvieron en guerra permanente.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace http://moneda-hispanica.com/

Volver

TARTESSOS, TÚRDULOS o TURDETANOS

-.- -.-

Nombre en griego de uno de los pueblos más importantes prerromanicos. Los TARTESOS es uno de los pueblos más antiguos de la península.
La Turdetania comprendía las actuales zona oeste de Murcia y casi toda la actual Andalucia y su capital estaba emplazada a orillas de los rios Tinto y el Odiel.
MENACE y MASTIA, posteriormente, eran sus importantes ciudades conocidas.
El historiador Estrabón hace mención a los Túrdulos de Mérida, que junto con otros pueblos cercanos se adaptaron a las costumbres romanas, por lo que hacia el siglo -I- posiblemente se habían extendido desde la actual Murcía y norte de Andalucía hacia la actual Extremadura.
Eran expertos comerciantes. La Bíblia cita a TARSIS como una ciudad o río de los Tartesos, que posiblemente sea el rio Betis (Guadalquivir).
Los Tartesos estaban en la península desde la Edad del Bronce. Comerciaron con los fenícios hacia el año 1100 a.d.C. y también sostuvieron luchas contra ellos.
Fue un pueblo fuerte que hacia los años 700 a.d.C. comenzó a extenderse desde el río Anas (Guadiana), de la actual Huelva hasta el rio Jucar en Murcia, llegando a mezclarse con los MASTIENOS.
Se desconoce la situación de TARSIS, una de sus ciudades importantes, quizás destruida por los Cartagineses en su invasión por el sur de la península, pero quedan restos de sus otras ciudades como:

- GADES (Cadiz)
- LOS ALCORES
- CARKUS, (Carmona)
- OSUNA (Osuna)
- ONUBA (Huelva)
- NEBRISSA VENERIA, ciudad romana, que es la actual Lebrija en Utrera (Sevilla) y que tiene su origen Turdetano.
- ILIPA (Alcalá del Rio). El poblado de ILIPA también se le asocia al nombre de HIppo-Nova que según el itinerario de Antonino tambien se le llama Hippa. Otros investigadores asocian a Hippa-Nova a la actual villa de Carcabuey en Córdoba y otros a la actual Montefrio en la provncia de Granada.

El historiador antiguo Festo Avieno (Siglo IV a.d.C.), habla en su obra Ora Marítima de una ciudad Tartesa llamada GERONTE, que tomaba su nombre de la antigua Grecia al estar fundada por los Griegos. La situa a lo largo del río Betis o Guadalquivir y algunos la identifican con Tarsís.
En la Bética existen varias ciudades que nunca se ha precisado su lugar, como ILÍPULA en la cercanias del río Genil, otra ILÍPULA situada entre Estepona y Marchena o la situada en las cercanías del río Tinto en Huelva y cerca de LUXIA
La denominación de TÚRDULO es una variante romana del griego TARTESO y a pesar de ser comerciantes se rebelaron contra las tropas del Cónsul romano Marco Popilio.
Las luchas de VIRIATO se sostuvieron en su mayor parte por la región de la Turdetania hacia los años 150-139 a.d.C.
Anterior a VIRIATO, que era LUSITANO, la Turdetania tuvieron varios líderes guerreros que lucharon contra las invasiones Cartaginesss, como ISTOLACIO, ayudado por otro Lusitano llamado INDORTES. Los dos murieron crucificados por órdenes del cartaginés Amílcar Barca.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace: www.books.google.es

Volver

THYTIOS

Se sabe muy poco de los Thytios.
Historiadores los agrupan con las tribus de los Arevacos del Duero y principalmente sitúan a pequeños grupos de cazadores que habitaban en las actuales montañas de la poblacion de Atienza en Guadalajara y alrrededores.
Historiadores supuestamente aseguran que la localidad de Atienza es la antigua Tutia o Thytia y que derivó en Athyzia o posterior Atienza y se conocía en época romana al figurar en las crónicas de las guerras entre Sertorio y Pompeyo.
Al ser principalmente cazadores y recolectores, comercializaban con el resto de las tribus de la zona.
Con la invasión romana se unieron a sus vecinos los Arevacos y prácticamente desaparecieron fundiéndose con ellos.

Volver

TURBOLETAS


Fue el primer pueblo de la península en formarse de la unión de Celtas e Iberos y por lo tanto se cree que es el primer pueblo Celtíbero al igual que sus vecinos los Olcades.
La Túrbula de los Celtíberos se denomina tambien Turbolium, Turvedo o Turdeto, si bien es posible que no identifiquen a la actual Teruel, sino que hagan referencia a otras aldeas de los Turboletas.
Segun el historiador Apiano, los Turboletas codiciaban la ciudad mas importante de los Sedetanos porque tenía conexión con el mar, la ciudad de Arse, más tarde Sagunto romana y las hostilidades fueron tan grandes hasta dar lugar a situaciones de guerra continua.
Se mantiene la hipótesis de que quizás los Turboletas ayudadon a los Cartagineses en el asedio y conquista de la ciudad de Arse, mas tarde Sagunto.
Otra ciudad importante de los Turboletas fue Hélice, que se supone es la actual población de Belchite en provincia de Teruel y muy cercana a las ruinas actuales íberas de Azaila en los yacimientos arqueológicos de Cabezo de Alcalá.

Volver

TURMÓDIGOS


Se sabe muy poco de estos pueblos, que se cree estaban situados en lo que es hoy la provincia de Burgos.
Historiadores presuponen que su origen era Ibero y más tarde con la llegada del pueblo Celta a la zona de la actual Burgos, se unieron y se asentaron en su expansión hacia el interior de la península como pueblos Celtíberos.
Fue uno de los primeros pueblos en fusionarse con los Celtas.
La antigua Clúnia (Peñalba de Castro), situada junto a la actual Coruña del Conde, parece ser que tiene origen Celtíbero y representa a los pueblos Turmódigos.
Este pueblo fué testigo de las guerras del general Sertorio contra Roma. Bajo la protección del emperador romano Galba el poblado de Clunia se llamó Colonia Sulpicia y es considerada como una de las últimas colonias de los romanos en la península.

Volver

VACCUOS o VAQUOS o VACEOS


Actualmente estas clasificaciones se juntan en la terminología de Pueblos VACUOS, pero de inicio formaban tribus separadas con diferentes denominaciones.
Habitaban en una región muy extensa. Por ejemplo un importante núcleo de Vaceos se situaban entre los rios Esla y Cea, cercanos a los Astures. Posteriormente los Vaceos se unieron con los Vacuos, tribu más al este en los márgenes del rio Duero, formando la denominación genérica de Vaccuos.
Todos ellos finalmente se unieron con los Astures del Norte situados en el río Sella y Navia y a los Astures de la parte baja de ASTURICA.
En su mayor parte estaban posicionados en lo que es hoy Medina del Campo, Valladolid, Palencia, Sahagún, Villalpando y Zamora.
Su ciudad principal fue AKONTIA.
Posteriormente en las terceras guerras Celtibéricas, es conocida la ciudad de NUMANCIA.
En sus proximidades existían tribus indigenas que se anexionaron con los AREVACOS, PELENDONES y LUSONES, quedando solamente los VACCUOS y que fueron exterminados en estas guerras Celtíberas. El resto se mezcló con el resto de los pueblos Iberos.
La ruta comercial con los poblados Lusitanos del oeste de la península la ciudad más importante era GELA, llamada también TEBA y que algunos investigadores la asocian a la actual Tordesillas en Valladolid.
Las guerras de Numancia tuvieron su comienzo al prestar ayuda estos pueblos Iberos a los Lusitanos de Viriato que era acosado por Quinto Fabio Máximo. La unión de estos pueblos Iberos obligó a Escipión en el 134 a.d.C. a terminar con la lucha y tras ocupar y romanizar a los ILERGETES, ocupó la tierra de los VACCEOS y finalmente puso sitio a NUMANCIA, donde se habían refugiado la mayoria de ellos. Ver Mapa del sitio a Numancia.
La ciudad de TERMANTIA, en la actual provincia de Soria, apoyó a los Numantinos en su lucha y poco después fue tambien sitiada y destruida por el Consul Metelo.
Mucho antes había caido bajo el poder de Roma la ciudad de UXAMA (localización próxima a Osma en Soria) y cercana a la ciudad de Numancia.
(Ver Cronología).

Se han encontrado asentamientos de caza de los pueblos Vaceos o Vaccuos cerca de la localidad de Burgo de Osma.
En un lugar recóndito de Soria existen asentamientos de caza de las tribus Arevacas, como es el caso de este lugar del Cañon del Rio Lobos en Ucero-Soria.
Este lugar fue en un principio un asentamiento de caza del poblado ibero cercano a UXAMA (Osma), mil años mas tarde un Monasterio y quinientos años después las ruinas de una ermita.
Esto es un breve resumen si deseas mas información enlaza con http://dearqueologia.com/vaceos

Volver


VASCONES

La región de la Vasconia comprendía casi toda actual Navarra, parte de las zonas de la Rioja actual, Zaragoza y Huesca.
Se cree que su zona de origen estaba junto al rio Ebro, cerca de Calahorra en La Rioja, extendiéndose hacia el norte ocupando los Pirineos de Huesca y todo el litoral del Golfo de Vizcaya.
Su mayor expansión hacia esas zonas se produjo en el eneolítico (Edad de Piedra) y se asociaron a las otras tribus llamadas Vascones, como los Vardulos, Caristos, Autrigones y los Lacetanos y sin duda todo ellos tienen su origen en el Neolítico.
Su primer origen no ha sido determinado, pero se cree que era uno de los primeros pueblos que habitaban en la Península. La teoria del Vascoiberismo sostiene que actualmente son los únicos descendientes puros de los Iberos. Otros sin embargo plantean que los pueblos Vascones actualmente son una supervivencia de la llamada raza pirenaica occidental.
No tuvieron enfrentamiento con los Cartagineses ni con los Romanos ya que una vez sometidos los Cántabros y Astures, los Romanos dieron por finalizada la conquista de Hispania
Posiblemente fueron testigos de la marcha de Asdrúbal en el cruce de los Pirineos y los Alpes hacia Roma en ayuda de Anibal. Asdrúbal en ayuda de su hermano quiso seguir su misma ruta hacia Roma, pero fué derrotado en el cruce del río Iberus por tropas de Cneo Escipión en el año 216 a.d.C.
Viendo que la primera ruta de Aníbal (Ruta del Esparto, posterior Vía Augusta en Hispania y Vía Domitia en la Galia), estaba controlada por el ejército romano, se vió obligado a cruzar los pirineos por la zona más al oeste, habitada por los pueblos Vascones y siguiendo la ruta del actual rio Aragón o actual carretera N-330, saliendo desde Sagunto hacia Teruel, Zaragoza, Huesca, Jaca, Canfranc, Candanchú y Somport.
Se habla mucho de la gesta del cartaginés Anibal al cruzar los Pirineos y los Alpes hacia Italia, pero su hermano Asdrúbal hizo otro tanto y no alcanzó la fama al ser esta maniobra un desastre. Tras cruzar los Pirineos y los Alpes, las tropas de Asdrúbal, la mayoría mercenarios íberos, llegaron en un estado lamentable a territorio romano y fueron derrotados por Livio Salinator en la batalla de Metauro en el año 208 a.d.C.
Actualmente los historiadores analizan sobre esta ruta y la describen como Posible ruta de Asdrúbal y que merece un amplio análisis.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace htp://foros.hispavista.com/

Volver


VETONES o BETONES


Estaban situados al oeste de la Península, entre el rio Guadiana (Anas) y el rio Duero (Douro), actuales provincias de la Extremadura, Cáceres y Badajoz y gran parte de Salamanca.
Los Vetones del sur establecieron relaciones comerciales con los Fenicios y con los Tartesos, en la búsqueda de yacimientos mineros, como lo demuestran las excavaciones arquelógicas de Aliseda en Cáceres.
Los Vetones del norte, extendidos la mayor parte por la zona de Salamanca cercanos al Duero y el rio Tajo, establecieron relaciones con los Lusitanos aunque no llegaron a unirse a ellos.
Se tiene conocimiento que en el año 229 a.de C. el cartaginés Amílcar es derrotado y herido de muerte por los Vetones en la batalla del rio Toggo (Tajo) en las campañas de conquista de Iberia, que le obligan a retroceder hacia el sur.
El ejército cartaginés regresa a Akra Leuke (Alicante) ciudad que había fundado, pero llegando a Heliké (actual Elche) muere. Le sucede el estratega cartaginés Astrúbal el Vello, que era su yerno, que finalizaría la conquista hasta Sierra Morena y controlaría las minas de plata de la zona.
El lugar de la muerte de Amílcar no está precisada con exactitud. Es segura la herida mortal en la batalla contra los Vetones en el río Toggo y el regreso del ejército hacia Akra Leuke (Alicante), pero otros historiadores señalan su muerte en la ciudad de HÉLICE (actual Belchite, Teruel) y otros en HELIKÉ (Elche, Alicante). Por la similitud del nombre en ambos casos se acompaña con un interrogante (?).
Actualmente existen numerosos vestigios de los Vetones por la zona de Salamanca y mas concretamente en la zona de los Arribes, donde existen imnumerables casas vetonas diseminadas por todo el parque natural y las ciudades o castros de Moncalvo de Hinojosa de Duero en el Parque natural de los Arribes - Salamanca, carretera CP-005. El Castro de las Merchanas en Lumbrales, Salamanca, carretera CL-517 y el Castro de Yecla en Yecla de Yeltes - Salamanca carretera SA-321, estas dos últimas verdaderas ciudades íberas fortificadas.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace: www.dearqueologia.com

Volver

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

Orígenes


Pueblos Iberos

Poblados Iberos

Arqueología

Cronología Histórica
de Hispania


Inicio