PUEBLOS TARTESSOS


-.- -.-

.

TARTESOS, TÚRDULOS O TURDETANOS

Nombre en griego de uno de los pueblos más importantes prerromanicos. Los TARTESOS es uno de los pueblos más antiguos de la península.
La Turdetania comprendía las actuales zona oeste de Murcia y casi toda la actual Andalucia y su capital estaba emplazada a orillas de los rios Tinto y el Odiel.
MENACE y MASTIA, posteriormente, eran sus importantes ciudades conocidas.
El historiador Estrabón hace mención a los Túrdulos de Mérida, que junto con otros pueblos cercanos se adaptaron a las costumbres romanas, por lo que hacia el siglo -I- posiblemente se habían extendido desde la actual Murcía y norte de Andalucía hacia la actual Extremadura.
Eran expertos comerciantes. La Bíblia cita a TARSIS como una ciudad o río de los Tartesos, que posiblemente sea el rio Betis (Guadalquivir).
Los Tartesos estaban en la península desde la Edad del Bronce. Comerciaron con los fenícios hacia el año 1100 a.d.C. y también sostuvieron luchas contra ellos.
Fue un pueblo fuerte que hacia los años 700 a.d.C. comenzó a extenderse desde el río Anas (Guadiana), de la actual Huelva hasta el rio Jucar en Murcia, llegando a mezclarse con los MASTIENOS.
Se desconoce la situación de TARSIS, una de sus ciudades importantes, quizás destruida por los Cartagineses en su invasión por el sur de la península, pero quedan restos de sus otras ciudades como:

- GADES (Cadiz)
- LOS ALCORES
- CARKUS, (Carmona)
- OSUNA (Osuna)
- ONUBA (Huelva)
- NEBRISSA VENERIA, ciudad romana, que es la actual Lebrija en Utrera (Sevilla) y que tiene su origen Turdetano.
- ILIPA (Alcalá del Rio). El poblado de ILIPA también se le asocia al nombre de HIppo-Nova que según el itinerario de Antonino tambien se le llama Hippa. Otros investigadores asocian a Hippa-Nova a la actual villa de Carcabuey en Córdoba y otros a la actual Montefrio en la provncia de Granada.

El historiador antiguo Festo Avieno (Siglo IV a.d.C.), habla en su obra Ora Marítima de una ciudad Tartesa llamada GERONTE, que tomaba su nombre de la antigua Grecia al estar fundada por los Griegos. La situa a lo largo del río Betis o Guadalquivir y algunos la identifican con Tarsís.
En la Bética existen varias ciudades que nunca se ha precisado su lugar, como ILÍPULA en la cercanias del río Genil, otra ILÍPULA situada entre Estepona y Marchena o la situada en las cercanías del río Tinto en Huelva y cerca de LUXIA
La denominación de TÚRDULO es una variante romana del griego TARTESO y a pesar de ser comerciantes se rebelaron contra las tropas del Cónsul romano Marco Popilio.
Las luchas de VIRIATO se sostuvieron en su mayor parte por la región de la Turdetania hacia los años 150-139 a.d.C.
Anterior a VIRIATO, que era LUSITANO , la Turdetania tuvieron varios líderes guerreros que lucharon contra las invasiones Cartaginesss, como ISTOLACIO, ayudado por otro Lusitano llamado INDORTES. Los dos murieron crucificados por el cartaginés Amílcar Barca.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace: www.books.google.es


Mapa Pueblos Iberos


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

Orígenes


Pueblos Iberos

Poblados Iberos

Arqueología

Cronología Histórica
de Hispania


Inicio