PUEBLOS VACUOS



Asentamiento de caza pueblos Vaceos
Ampliar plano situación pulsar aquí

VACCUOS o VAQUOS o VACEOS
Un importante núcleo se situaban entre los rios Esla y Cea.
Pronto se unieron a los Astures del Norte situados en el río Sella y Navia y a los Astures de la parte baja de ASTURICA.
En su mayor parte estaban posicionados en lo que es hoy Medina del Campo, Valladolid, Palencia, Sahagún, Villalpando y Zamora.
Su ciudad principal fue AKONTIA.
Posteriormente en las terceras guerras Celtibéricas, es conocida la ciudad de NUMANCIA.
En sus proximidades existían tribus indigenas que se anexionaron con los AREVACOS , PELENDONES y LUSONES, quedando solamente los VACCUOS y que fueron exterminados en estas guerras Celtíberas. El resto se mezcló con el resto de los pueblos Iberos.
La ruta comercial con los poblados Lusitanos del oeste de la península la ciudad más importante era GELA, llamada también TEBA y que algunos investigadores la asocian a la actual Tordesillas en Valladolid.
Las guerras de Numancia tuvieron su comienzo al prestar ayuda estos pueblos Iberos a los Lusitanos de Viriato que era acosado por Quinto Fabio Máximo. La unión de estos pueblos Iberos obligó a Escipión en el 134 a.d.C. a terminar con la lucha y tras ocupar y romanizar a los ILERGETES, ocupó la tierra de los VACCEOS y finalmente puso sitio a NUMANCIA, donde se habían refugiado la mayoria de ellos. Ver Mapa del sitio a Numancia.
La ciudad de TERMANTIA, en la actual provincia de Soria, apoyó a los Numantinos en su lucha y poco después fue tambien sitiada y destruida por el Consul Metelo.
Mucho antes había caido bajo el poder de Roma la ciudad de UXAMA (localización próxima a Osma en Soria) y cercana a la ciudad de Numancia.
(Ver Cronología).

Esto es un breve resumen si deseas mas información enlaza con http://dearqueologia.com/vaceos


Mapa Pueblos Iberos


Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

Orígenes


Pueblos Iberos

Poblados Iberos

Arqueología

Cronología Histórica
de Hispania


Inicio