ANÁLISIS CRONOLÓGICO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

1.807
27 de octubre 1807
- Tratado de Fontainebleau. El primer Ministro del rey Manuel Godoy aprueba el apoyo logístico para el tránsito de tropas de Napoleón por España hacia Portugal.

18 de octubre 1807
- Bajo el mando del general Jean-Andoche Junot las tropas francesas entran en España en dirección a la frontera con Portugal.

20 de noviembre 1807
- Las tropas invasoras francesas de Junot alcanzan la frontera de Portugal por Salamanca por la llamada Ruta de Tordesillas. En su recorrido por la península las tropas francesas se posicionan en distintos cuarteles de las ciudades importantes como tropas de observación. El objetivo de Napoleón es tomar posiciones en las importantes ciudades y plazas fuertes para derrocar a la Casa de Borbón y suplantarla por su propia dinastía, convencido de contar con el apoyo popular.

1.808
17 de marzo 1808
- Madrid - Motín de Aranjuez. El pueblo de Aranjuez se subleva contra las indecisiones del rey Carlos -IV- y de su primer ministro Manuel Godoy al enterarse de que su hijo Fernando -VII- prepara un golpe de estado contra él.

18 de marzo de 1808
- El primer ministro Manuel Godoy es destituido por decreto.

19 de marzo 1808
- Un gran tumulto de la población de Madrid se agrupa frente a la casa del ministro Manuel Godoy . Penetran en su interior, saquean y queman sus enseres en la calle.
- Godoy es hecho prisionero y encarcelado en el cuartel de Guardias de Corps. El pueblo vuelve a amotinarse por las calles de Madrid al enterarse de que el rey Carlos -IV- propone trasladar a Godoy a Granada.
- Temeroso el rey Carlos -IV- convoca a sus ministros para las siete de la tarde. Renuncia a la corona y le cede el trono al infante e hijo príncipe de Asturias Fernando -VII- informando que se propone traspasar la frontera hacia Francia.

20 de marzo 1808
- El rey Carlos -IV- y su comitiva cruzan el río Bidasoa. En San Juan de Luz en Francia, frontera con España, se encuentra con tres Grandes de España comisionados para felicitar al Emperador francés. Entran en Bayona (Francia) a las 10 de la mañana. Nadie le sale a recibir en nombre de Napoleón.

23 de marzo 1808
- Madrugada. El primer ministro Manuel Godoy es trasladado desde Aranjuez al castillo de Villaviciosa escoltado por los guardias de Corps al mando de Castelar, comandante de los alabarderos.
- El rey Fernando -VII- encarga a José Rebolledo de Palafox la custodia del ministro Manuel Godoy

24 de marzo 1808
- Fernando -VII- hace su entrada oficial como nuevo rey de España en la capital de Madrid entrando por el paseo de las Delicias, Puerta de Atocha, El Prado, calle de Alcalá y calle Mayor hasta Palacio entre los vítores de una multitud que lo aclama.

25 de marzo 1808
- Se publica en la Gaceta de Madrid y de forma oficial la abdicación del rey Carlos -IV- a favor de su hijo Fernando -VII-.

10 de abril 1808
- El rey Fernando -VII- emprende el camino hacia Bayona (Francia) a invitación de Napoleón. En esta ciudad del Pais Vasco francés ya estaba su padre refugiado desde el día 20 de marzo. La historia clasifica las escenas como las más vergonzosas de la historia de España.
- En el castillo de Marracq se firman las actas de abdicación del rey Carlos -IV- de España y de su hijo Fernando -VII- en favor de Napoleón Bonaparte, hecho conocido como las Abdicaciones de Bayona.

2 de mayo 1808
- El rey Fernando -VII- queda recluido por órdenes de Napoleón en el castillo de Valencay en el camino de Blois a Chateauroux en Francia.
- 08:30- El general Murat con instrucciones de Napoleón reclama a la Junta Suprema el traslado a Bayona (Francia) de la reina de Etruria y del infante Francisco de Paula. (El rey de Etruria era Luis -II- de Borbón y Parma baja la regencia de su madre María Luisa de Borbón. El nuevo gobierno de María Luisa había dado asilo a enemigos de Napoleón, por lo que había suprimido el reino de Etruria en el Tratado de Fontainebleau el 10 de diciembre de 1807 y había abolido la monarquía).
- El pueblo monárquico madrileño que presencia la partida de los Borbón y Parma por las calles de Madrid se convierte en una multitud amotinada. Los disparos de la artillería francesas producen las primeras bajas españolas.
- El general Murat ordena un movimiento concéntrico sobre los alrededores de Madrid. Desde la Casa de Campo, el Retiro, los Carabancheles y el Pardo, más de 30.000 soldados sofocarán la sublevación madrileña.
- Se concentran en la Plaza del Sol de Madrid más de 20.000 personas. Durante más de dos horas el lugar se convierte en un sangriento combate entre el pueblo madrileño y la caballería imperial formada por Lanceros Polacos y Mamelucos a la que pondría fin las descargas de metralla de la artillería francesa.
- 15:30 horas. Se corre la voz de que las tropas francesas están fusilando a numerosos civiles. En la Casa de Correos se instala una comisión militar francesa o simulacro de tribunal que sin ver a los reos los envían en pelotones de fusilamiento situados en el Retiro y en el Prado.
- La debilidad de las defensas del parque de Artillería de Monteleón comandada por Luis Daoiz y Pedro Velarde hacen inútil su resistencia y en pocas horas es aniquilada por las tropas francesas.
- Muere Luis Daoiz por las heridas producidas en el muslo.
- Muere Pedro Velarde herido mortalmente por un soldado polaco que le dispara a quemarropa. La lucha en este sector duraría unas tres horas.
- Jacinto Ruiz y Mendoza sustituye a sus superiores caídos y organiza los últimos movimientos de resistencia ante los ataques franceses. Pronto es herido por una bala en el pecho.
- Las ejecuciones se producen en varios puntos de Madrid. Quedan ensangrentadas la Casa de Campo, los márgenes del Manzanares, la alcantarilla de Leganitos, la puerta de Segovia, de Santa Bárbara, los parques del Buen Retiro y del Buen Suceso, las tapias de Jesús, el Prado y la montaña del Príncipe Pío.
- El general Murat se opone a que se dé sepultura a los cadáveres, quedando expuestos durante dos días por las calles de Madrid.
- El levantamiento de Madrid origina 1.200 muertos entre la gente del pueblo y militares y 80 entre las tropas francesas.

22 de mayo 1808
- Noche- Se difunde por España la noticia de las abdicaciones en Bayona (Francia) del rey Carlos -IV- y de su hijo príncipe de Asturias, Fernando -VII-..
- Se inicia una insurrección contra el ejército invasor francés en la ciudad de Cartagena. Se crea la primera Junta General de Gobierno y se envían correos a las ciudades de Valencia, Granada y Murcia.

23 de mayo 1808
- Se recibe en la ciudad de Valencia la Gaceta de Madrid que comunica oficialmente la abdicación de la familia real española.
- Una gran multitud encabezada por el padre Rico se dirige hacia la Audiencia exigiendo al capitán general de Valencia, Conde de la Conquista, la ruptura de relaciones con Francia.
- Se inicia una insurrección contra el ejército invasor francés en Granada, Lorca y Orihuela.
- Zaragoza: El general José de Palafox y Melci toma el control militar de la ciudad.
- Se despliegan hacia la ciudad de Valencia tropas francesas al mando del Mariscal Moncey.

24 de mayo 1808
- El ejército de Napoleón comienza a desplegar sus águilas.
- Las fuerzas del general Dupont destinado en Toledo recibe la orden de trasladar sus tropas hacia Andalucía.
- Las tropas del Mariscal Moncey salen de Madrid con destino Valencia.
- Parte de las tropas de Lefébvre destinadas en Pamplona se desplaza hacia Zaragoza, la capital de Aragón.
- Las tropas de Duhesme reciben la orden de extenderse por Cataluña.
- Las tropas de Bessieres al mando de Lasalle y de Merle se desplazan hacia Valladolid y Galicia.
- Zaragoza: Se inicia una revuelta entre la población en Zaragoza. Oleadas de milicianos del valle del Ebro se desplazan hacia la capitanía general en Zaragoza comandadas por el Tío Jorge. Es asaltado por la población el arsenal de la Aljafería. Se toma preso y se encarcela al capitán general Guillelmí.

25 de mayo 1808
- Después de algunas pautas dilatorias por parte de algunas autoridades, la Junta Suprema de Valencia declara la guerra a los franceses. Se inicia el reclutamiento de tropas. Le siguen las zonas de Asturias y León, Toledo, Burgos y Cádiz.
- El general Solano reúne tropas en Cádiz. El general Perales, tras la matanza del 2 de mayo, reúne tropas clandestinas en Madrid. El general Filangeli en Galicia. El general Cevallos en Valladolid. Ordoñez reúne tropas en Palencia. El conde del Aguila en Sevilla. El general Trujillo en Granada. El general Torre del Fresno en Badajoz y el Barón de Albalat en Valencia.
- El general Joaquín Blake consigue rechazar a los invasores franceses en la ciudad de Bilbao.
- Se encarga al general frances Schwartz el despliegue de sus tropas por las zonas de Manresa y Lleida en la zona de Catalunya.

27 de mayo 1808
- Es nombrado capitán general de Aragón por aclamación popular el general José Rebolledo de Palafox y Melci.
- Tras los movimientos franceses hacia Zaragoza, comienzan a replicar las campanas de las veguerías en Cataluña. Los somatenes de Igualada y Manresa se hacen fuertes en las montañas del Bruch

29 de mayo 1808
- La Junta de Valencia crea el Regimiento de la Reina con 3.700 voluntarios llamados también los Cazadores de Caro al estar al mando del general Ventura Caro.

30 de mayo 1808
- El despliegue de las tropas francesas del general Saint-Cyr con el fin de mantener la comunicación con Francia y conseguir recursos alimenticios, considera que es esencial apoderarse de la plaza de Gerona.

1 de junio 1808
- El capitán general de Valladolid García de la Cuesta ordena el alistamiento forzoso para barones entre los 17 y 40 años.

2 de junio 1808
- Los 14.000 hombres del general Dupont tras franquear sin oposición el paso de Despañaperros, llegan a Andújar e instalan su cuartel general. En su trayecto se producen enfrentamientos en las poblaciones de Santa Cruz de Mudela en la provincia de Ciudad Real y en Guarromán en provincia de Jaén.
- El pueblo de Valdepeñas en provincia de Ciudad Real, es arrasado por las tropas francesas de Ligier-Belair.
- Los pueblos de La Carolina y Santa Elena, en provincia de Jaén, se quedan vacíos al incorporarse su población a la legión al mando de Pedro Agustín de Echávarri en contra del invasor francés.
- El general Lefebvre recibe órdenes del mariscal Bessieres para avanzar hacia la ciudad de Zaragoza.
- El Mariscal Moncey desplaza tropas hacia Valencia. Tropas valencianas le salen al paso en la localidad de Contreras que derrota fácilmente. En la localidad de Buñol el ejercito francés se ensaña con la población y arrasan el pueblo.
- El mariscal Bessières, que tenía asentado su cuartel general en Burgos como Cuerpo de Observación de los Pirineos Orientales, desplaza 6 batallones y 200 caballos al mando del general Merle para apaciguar la insurrección de Santander.
- El general Lasalle desplaza 4 batallones y 700 caballos hacia Burgos.

3 de junio 1808
- Una columna de observación francesa comandada por Schwartz se desplaza desde Barcelona en dirección a Lérida y Zaragoza. Los efectivos franceses suman 3.800 hombres. Para llegar a Manresa y Lleida deben forzar el paso montañoso de El Bruch.
- El somatén al mando del líder Sampedor de Manresa, que no alcanza el numero de 400 hombres, se posicionan en las sierras de El Bruch, reforzadas por tropas procedentes de la localidad cercana de Igualada, al mando de Antonio Franch y Estalella.

4 de junio 1808
- El Bruch: El mal tiempo hace que la columna francesa que se desplaza hacia Lleida y Zaragoza se refugie en la localidad de Martorell. Esta situación permite organizar la acción de los somatenes en la zona de El Bruc.
- Ver mas datos sobre el Bruch en p=el+tambor+del+bruch"
- El Bruch. El conjunto de caseríos de Casa-Massana, zona pedregosa en la ruta Manresa-Lleida, ocupado por tropas francesas de Schwatz y de Duhesmes son atacadas por los somatenes de Manresa e Igualada liderados por Sampedor, Sellent y Franch, haciendo retroceder a los tropas francesas y agruparse en la localidad de Esparraguera.
- El mariscal Bessieres desde Burgos observa un riesgo evidente de la insurrección del general García de la Cuesta por lo que envía tropas al mando de los generales Merle y Lasalle hacia Valladolid.
- Valencia: Tropas del Mariscal Moncey alcanza la localidad de San Onofre en las proximidades de la ciudad de Valencia, derrotando a los restos del ejército que se oponían a su avance hacia la ciudad.

5 de junio de 1808
- El general francés Merlé desplazado a Santander el día 2 regresa para unirse al General Lasalle hacia Burgos y Valladolid.
- Los somatenes de Barcelona y la población civil atacan a los tropas francesas de Schwartz agrupadas en Esparraguera obligándolas a abandonar la plaza y dirigirse hacia la ciudad de Barcelona
- Valencia: El mariscal Moncey establece su campamento en el camino de Cuart de Poblet (cercano a los actualmente Parroquia de San Miguel y San Sebastián) y desde aquí exige la rendición de Valencia. Se inicia el primer sitio a la ciudad de Valencia.

6 de junio 1808
- Despliegue de tropas francesas de Lefebvre sobre el valle del Ebro y Zaragoza en dos líneas paralelas: Una en dirección a Logroño, comandadas por el general Verdier y otra con destino a Pamplona comandadas por el general Desnouettes.
- Batalla de Tudela. Tropas francesas de 4.500 hombres del general Verdier atacan posiciones en la localidad de Tudela en Navarra, defendidas por 2.000 voluntarios y 4.000 civiles al mando del Marqués de Lazán (hermano de Palafox que sufren una tremenda derrota quedando abierto el camino hacia Zaragoza.

8 de junio 1808
- Las tropas francesas desbordadas tras incesantes ataques de los somatenes catalanes entran en la ciudad de Barcelona y exigen al capitán general Enrique José O'Donell (conde de la Bisbal) la entrega de la ciudad y de la plaza del castillo de Montjuic al mando de Mariano Álvarez de Castro.

9 de junio 1808
- El capitán general de Catalunya José O'Donell entrega la plaza a las tropas francesas que hasta ahora estaban como tropas de observación. El general Álvarez de Castro huye de la Ciudad Condal en dirección a Girona.
- Zona Centro: Los generales Merle y Lasalle del ejército del mariscal Bessières en su camino hacia Valladolid saquean el pueblo de Torquemada y este mismo día entran en la ciudad de Palencia.
- El general García de la Cuesta ante el acercamiento de las tropas francesas saca sus tropas fuera de la ciudad de Valladolid compuestas de 4.700 milicianos, 300 unidades de caballería y 4 piezas de artillería a las que nombraría como Ejército de Castilla.
- El ejército francés al mando del general Lasalle compuesto de 9.000 hombres tiene órdenes de normalizar la situación en la ciudad de Valladolid.

12 de junio 1808
Batalla de Cabezón
- El general García de la Cuesta posiciona sus tropas entre el Puente de Cabezón sobre el rio Pisuerga y el camino en dirección a Palencia- Burgos por donde se acercan las tropas francesas del General Lasalle.
- Como consecuencia del entusiasmo de las tropas y del propio García de la Cuesta cruzan el puente y atacan a las tropas de Lasalle que les doblan en número.
- La caballería francesa aplasta a las tropas españolas que se retiran en desbandada hacia Valladolid, perseguidas por las tropas del general LaSalle que entran en la ciudad.
- La población de Cabezón del Pisuerga y pueblos vecinos de Santovenia, La Overuela y Cigales son saqueados por las tropas francesas.
- El general García de la Cuesta y supervivientes se repliegan hacia la localidad de Benavente en Zamora, donde se le unen reclutas locales, tropas leonesas, el regimiento asturiano de Covadonga y el Ejército de Galicia comandado por el general Joaquín Blake .

13 de junio 1808
- Noche. Los pocos soldados y la población civil al mando del general Palafox de la ciudad de Alagón en Zaragoza hacen frente a las tropas de Lefebvre que las reduce en pocas horas y debido a la mala organización.

14 de junio 1808
- Tropas francesas se concentran sobre la ciudad de Zaragoza. La empresa se le confía a dos cuerpos de ejército con unos efectivos de 35.000 hombres a las órdenes de los mariscales Mariscal Moncey (Tercer Cuerpo) y de Mortier (Quinto Cuerpo).
- Se inicia el primer sitio de Zaragoza por las tropas francesas asignado al general Junot. (Este primer sitio duraría dos meses).
- El Bruch: Segundo enfrentamiento. Tropas francesas de Schwartz se acercan a la localidad de Collbató y son atacadas por los somatenes de la zona de El Bruch a pesar de estar en inferioridad de condiciones. La Leyenda del Tambor del Bruch del joven Isidret Lluça Casanovas del pueblo de Santpedor parece anunciar refuerzos a los somatenes que luchan en la zona, por lo que Schwartz decide retirarse por segunda vez.

15 de junio 1808
- Primeros ataques franceses sobre la ciudad de Zaragoza. Batalla de las Eras del Rey junto a la puerta del Portillo. Diversos ataques franceses en varios puntos de la ciudad, que son rechazados por los zaragozanos. Se retiran las tropas francesas tras sufrir 700 bajas.
- Tropas francesas alcanza la puerta de El Portillo pero son rechazadas por mujeres armadas con piedras y cuchillos.

19 de junio 1808
- Entra en Zaragoza un regimiento de infantería de Extremadura procedentes de Catalunya, como apoyo a los defensores de la ciudad.
- La voluntad de resistencia de la población zaragozana se ve fortalecida con la llegada a la ciudad de soldados y oficiales de las guarniciones de Madrid y Barcelona al mando del teniente general Pedro Villacampa.

20 de junio 1808
- El grueso de las tropas francesas llegan a Zaragoza. El general Mortier al frente de la división Suchet se posiciona en San Lamberto. La división de Gazán se posiciona por la orilla izquierda del río Ebro desde Zuera hasta Villanueva de Gallego.

28 de junio 1808
- Zaragoza: Explosiona el almacén de pólvora situado en el Seminario de San Carlos destruyendo parte del barrio de la Magdalena. Es conquistada por tropas francesas la posición elevada de monte Torrero.
- Tropas francesas se acercan a la ciudad de Gerona (Girona) y preparan un primer asedio a la ciudad.
- Batalla de Valencia: El mariscal Moncey inicia el bombardeo a la ciudad. 20.000 valencianos se prestan para su defensa reforzando las puertas de Ruzafa, Portal Nuevo, Serranos y Trinidad. Se establecen baterías en el foso y puerta de San Vicente. La puerta de Cuart es la más fortificada al avanzar las tropas del general Moncey por este camino.
- El Mariscal Moncey continúa exigiendo la rendición de la ciudad que se defiende arduamente. Las bajas francesas son enormes y fuerzan la línea de asedio haciéndola retroceder. Al final del día las tropas francesas contaban con 2.000 bajas.

29 de Junio 1808
- Madrugada: El Mariscal Moncey levanta el sitio de Valencia ante la fuerte resistencia de las tropas al mando del general Felipe Saint-Marcq. regresando a Madrid.
- Las tropas valencianas acosan al ejército francés en su retirada hasta la ciudad de Zaragoza y de Tudela en Navarra lugar de concentración del ejército francés. Estas ciudades refuerzan las defensas de las plazas ante el acoso francés.

Julio de 1808
Situación:
- Las tropas francesas en España totalizan más de 110.000 hombres bajo las órdenes del General Murat y con el nombre de Ejército de Observación.
- Se dividen en cinco cuerpos comandados por Junot, Dupont, Moncey, Bressieres y Duhesne.
- El levantamiento en Madrid tiene gran repercusión en la península. Comienzan a formarse lo que será el ejército español principalmente en Galicia, Asturias y Andalucía.
- El ejército español está formado por unos 100.000 hombres de tropas regulares, con la distribución siguiente:
- La infantería está formada por 35 regimientos en línea y 12 regimientos ligeros. Su fuerza efectiva no supera los 58.000 hombres en armas.
- La caballería se compone de 16.800 hombres pero solamente dispone de 9.000 caballos.
- El número de artilleros son de 6.350 hombres para 216 piezas de varios calibres.
- 30.000 hombres en las milicias urbanas.

1 de Julio 1808
- El ejército de Andalucía con base en el campo de San Roque en Cádiz al mando de Francisco Javier de Castaños ante el avance de Dupont hacia el sur, se moviliza para concentrarse en la ciudad de El Carpio, provincia de Córdoba.
- Paisanos, contrabandistas, bandoleros de Sierra Morena y 1.500 veteranos de Ronda en Málaga se juntan en Córdoba al mando del teniente coronel Echávarri.
- La junta de Sevilla organiza la resistencia de la ciudad de Córdoba. Echávarri preside la Junta Provincial y organiza un ejército de voluntarios de 15.000 hombres.
- Sitio de Zaragoza: Los cañones franceses del general Verdier comienzan a bombardear la ciudad de Zaragoza desde monte Torrero.
- El general Palafox entra en Zaragoza al frente de 1.300 infantes y 60 caballos. Es aclamado por la población.
.

2 de julio 1808
- Continúa el intenso bombardeo sobre la ciudad de Zaragoza que alcanza especial dureza en los alrededores de la puerta del Portillo donde mueren todos sus defensores. Una muchacha de 20 años llamada Agustina Zaragoza Domenech recoge una mecha encendida abandonada y comienza a disparar los cañones. Los ánimos vuelvan a levantarse y muchos hombres se precipitan de nuevo a defender la puerta. Son rechazadas todos los ataques franceses.
- Zaragoza: Se intensifican los ataques sobre la ciudad especialmente sobre las puertas del Carmen, Monasterio de Santa Engracia, puerta del Portrillo, Puerta de Sancho, castillo de la Alfajería y el monasterio de San Agustín. Son rechazados todos los ataques franceses.

3 y 4 de Julio 1808
- Sitio de Zaragoza
- Tras el fracaso del asalto del día anterior sobre la Puerta del Portillo en Zaragoza el general Verdier y el coronel Lacoste efectúan un reconocimiento entorno a la ciudad. Se decide efectuar dos aproximaciones: Una por el castillo de la Alfajeria y la segunda por la puerta del Carmen.
- Comienza el segundo sitio de Zaragoza asignado al general Jean Lannes que sustituye al general Junot y que se compondría de tres fases: Primera fase asegurar la posición de Monte Torrero y construir paralelas para romper las cadenas del puente situadas al otro lado del rio Huerva. La segunda fase se culminaría con la toma del convento de Santa Engracia, donde está concentrada la mayor fuerza de resistencia de la ciudad y la tercera etapa se iniciaría con el retorno a la lucha contra las barricadas y el combate casa por casa.

7 de julio 1808
- Se promulga el Estatuto de Bayona (Francia) como constitución española de José Bonaparte. Ver ESTATUTO DE BAYONA 1808
- José -I- Bonaparte jura la Constitución de Bayona en la que su hermano Napoleón le nombra rey de España.
- El general García de la Cuesta replegado en Benavente, provincia de Zamora, tras la derrota en Cabezón del Pisuerga el 12 de junio, se unen en el Bierzo (León) con el ejército de Galicia al mando de Joaquín Blake con el fin de iniciar una ofensiva sobre las tropas de Bessieres en Medina de Rioseco en Palencia.

9 de julio 1808
- José -I- Bonaparte traspasa la frontera desde Francia a España como rey de España y sucesor de Fernando -VII-
- Las cortes gaditanas reconocen y premian a la ciudad de Manresa con el título de Ciudad Noble y muy Leal tras el levantamiento contra las tropas de Duhesmes y Schartz en la zona de El Bruch

10 de julio 1808
- Los regimientos voluntarios provinciales de Agustín de Echávarri son derrotados por las tropas de Dupont en el pueblo de Alcolea. La ciudad de Córdoba queda a merced del invasor
- En ejército francés entra en Córdoba y saquea la ciudad.
- Durante tres días Córdoba deja de ser ciudad para convertirse en un infierno. Córdoba sufre uno de los saqueos más crueles que recuerda la historia.

12 de julio 1808
- Las tropas de Dupont se retiran de Córdoba por temor de quedar asediados por el ejército del general Francisco Javier de Castaños y se concentran en la ciudad de Andújar de la provincia de Jaén y pueblos limítrofes y solicitan refuerzos a Madrid.

14 de julio 1808
- Se movilizan las tropas de ambos ejércitos en torno a la ciudad de Bailén en Jaén.
Batalla de Bailén - El ejército de Javier de Castaños se despliega por la margen izquierda del rio Guadalquivir, ocupando los pueblos de Porcuna y Lopera. Establece una cabeza de puente en el camino de Arjonilla.
- Tropas de Castaños al mando de Teodoro Redding reciben la orden de posicionarse en Marmolejo, pasar el puente y atacar a Dupont en la localidad de Andújar.
- El grueso de las tropas francesas de Dupont están posicionadas en Andújar, una división al mando de Vedel con 10.000 hombres posicionadas en Bailén y una división al mando del general Ligier-Belair, guardan el paso del río Guadalquivir en la localidad de Menjíbar en Jaén.

15 de julio 1808
- La tercera división del ejército de Castaños comandada por el mariscal de campo Félix Jones ataca y ocupa los Visos de Andújar. Desde las alturas que dominan la ciudad hostiga eficazmente a los franceses ocasionándoles gran número de bajas.
- El general francés Dupont temeroso de que le ataquen por el puente y vados que rodean la ciudad de Andújar ordena el repliegue y concentración de sus tropas hacia la carretera en dirección a la localidad de Bailén.
- Las tropas de Javier de Castaños al mando de Teoodoro Redding y el marqués de Coupigny, Antoine Malet, estacionadas en Arjona y Porcuna, atacan al general de división Liegier-Belair. En el ataque muere el coronel francés Gobert. Dupont ordena a Liegier-Belair posicionado en Menjíbar, que se repliegue hacia la carretera de Bailén.
- Batalla de Medina de Rioseco o de Moclin en Valladolid: Las tropas de Bessieres y especialmente la caballería al mando del general Lasalle vence en una sangrienta batalla a las tropas españolas de Joaquín Blake y de Gregorio García de la Cuesta en los campos de Medina de Rioseco en Valladolid. En París, Napoleón grita: La batalla de Rioseco confirma a mi hermano en el trono de España. Joaquín Blake pierde 3.000 hombres y toda su artillería. Los franceses 500 bajas y aseguran el camino hacia Madrid para el rey José -I- que se había detenido en Burgos. El pueblo de Medina de Rioseco es saqueado por tropas francesas.
- El general Lefebvre inicia un nuevo ataque contra la ciudad de Zaragoza principalmente hacia las puertas del Portillo. El intento francés fracasa tras el encuentro con los defensores en las Eras del Rey, donde sufre unas bajas de más 700 hombres.

16 y 17 de julio 1808
- Movimientos de tropas del general Castaños hacia Linares, Guarromán y La Carolina, esta última localidad es puerta natural de Andalucia en la provincia Jaén, hacen creer a las tropas francesas del general Dupont que las tropas españolas planean ocupar y cortar la comunicación con Madrid por los pasos de la sierra en el Despeñaperros y Sierra Morena, lo que el francés Lieger-Belair desplaza y divide sus fuerzas hacia estas localidades

18 de julio 1808
- Los despliegues de las tropas de Castaños de los días anteriores se rehacen sigilosamente por la noche y se concentran nuevamente posicionándose en torno a la parte oeste de la localidad de Bailén, carretera hacia Andújar .

19 de julio 1808
- Madrugada:
Batalla de Bailén
- El centro de la fuerza española ocupa la carretera Bailén-Andújar. El pueblo de Bailén a su espalda. A ambos lados del camino poderosas baterías de cañones apoyadas con fuerzas de infantería está posicionada la primera división al mando de Teodoro Redding con 9.436 hombres, 10 cañones y 817 caballos y la columna de Vanguardia con 2.000 hombres al mando del coronel Cruz Mougeón.
- A la derecha se posiciona la tercera división al mando de Félix Jones con 5.415 hombres y 582 caballos de la caballería de Farnesio, los Tercios de Tejas, los Suizos, los Valones, el Regimiento de Órdenes, el Regimiento de Jaén, el Regimiento de Irlanda y voluntarios de Utrera.
- A la izquierda en un cerro que cae sobre el margen del río Guadiel, que desemboca en el Guadalquivir cerca de Espelúy, se posiciona la segunda división del marqués de Coupigny Antoine Malet, con los Regimientos de Bujalance, Ciudad Real, Trujillo, Cuenca, Zapadores y la Caballería de España, con 7.850 hombres, 6 cañones y 453 caballos.
- Detrás del pueblo de Bailén está posicionada la división de reserva al mando del teniente general Lapeña con 6.676 hombres, 12 cañones y 408 caballos.
- Las fuerzas de Pierre Dupont ocupan la carretera dirección a Andújar, con un principal punto de apoyo en un espeso olivar situado a la derecha de las tropas de Castaños que sirve de resguardo a su flanco izquierdo. Ocupaban los cerros del lado opuesto con numerosa infantería y un regimiento de coraceros. A su espalda el arroyo Herrumblar.
- Se inicia la Batalla de Bailén: Las tropas de Cruz Mougeón atacan el flanco derecho del ejercito de Dupont, pero es repelido por la caballería haciéndolas retroceder con grandes bajas. Cañones del ejército de Castaños lanzan proyectiles sobre las tropas de Dupont. El flanco central francés ataca las posiciones de Castaños. Félix Jones hace frente a este ataque. Un movimiento decisivo de Teodoro Redding y tropas del marqués de Coupigny atacan el flanco izquierdo de las tropas de Dupont aislando los dos cuerpos de ejército francés. El mariscal francés se queda sin apoyo de su flanco izquierdo y en un ataque a la desesperada sus tropas atacan el centro del general Castaños defendido por el general de división Félix Jones, que se repliega tras innumerables bajas.
- Atardecer:
- En el frente francés entre el humo y la pólvora aparece una bandera blanca que avanza hacia las tropas de Francisco Javier de Castaños . La batalla había concluido.
- Las tropas del general de división Lieger-Belair, que se había desplazado hacia el Despeñaperros pensando que la batalla se daría por la Sierra, llegan tarde en apoyo de Dupont y retroceden hacia Madrid.

20 de julio 1808
- José -I- Bonaparte entra en Madrid como rey de España.

21 de julio 1808
- Comienzan las negociaciones de la rendición de las tropas francesas entre los representantes del bando francés generales Chabert y Marescot y por el bando español general Castaños y el Conde de Tilly.
- Se firma el tratado de Andújar donde se declaran prisioneros de guerra las tropas a las órdenes de Dupont .
- Las tropas de Vedel y Dufour evacuan la zona de Andalucía dejando sus armas en depósito.

22 de julio 1808
- Desfilan delante de las tropas de Castaños y de De la Peña la división de Dupont con 8.242 hombres, rindiendo sus armas, águilas y banderas.
- El general Dupont entrega su espada a Castaños.

23 de julio 1808
- Bailén: La división del general Vedel y de Dufour en número de 10.000 hombres y 40 piezas de artillería entrega sus armas al general Francisco Javier de Castaños
- Las pérdidas francesas son enormes: entre los vencidos en el ataque en Andújar, los 2.000 en la batalla de Bailén, los desperdigados y huidos por la sierra las pérdidas se contabilizan en 21.000 hombres.

25, 26 de julio de 1808
- Llegan a Madrid los rumores de que el General Castaños ha derrotado al general Pierre Dupont en la batalla de Bailén obligándole a capitular.

27 de julio 1808
- El parte de guerra señala que en la batalla de Bailén hubo que lamentar por parte española 243 muertos, entre ellos 10 oficiales y 735 heridos incluidos 24 oficiales. En cuando a caballos 50 muertos, 41 heridos y 44 extraviados.

1 de agosto 1808
- Arthur Wellesley, Duque de Wellington desembarca en Figueira en Portugal y obliga al mariscal Junot a retirarse hacia Torres-Vedras. El mariscal francés temeroso de que la derrota en Bailén suponga un aislamiento de su ejército negocia en Cintra (convenio de Cintra) la evacuación de las tropas francesas de Portugal.

2 de agosto 1808
- Sitio de Zaragoza: El ejército francés conquistan los conventos de San José (actualmente parque Bruil, junto al rio Huerva) y el de los capuchinos (actualmente biblioteca de Aragón).

3 de agosto 1808
- Sitio de Zaragoza: Los generales Verdier y Lefebvre envían un corto mensaje a Palafox comandante de la plaza: Paz y Capitulación. Palafox contesta: Guerra a cuchillo

4 de agosto 1808
- Zaragoza: Las tropas del general Verdier con intención de dividir la ciudad en dos, penetran por la torre del Pino y puerta del Carmen. Ocupan parte del monasterio de Santa Engracia. Se combate en el Coso y alcanzan el convento de San Ildefonso que se utilizaba como hospital (actualmente en la plaza Miguel Salinero).
- Zaragoza: Muere Antonio María Quadros y Alonso en la defensa del monasterio de Santa Engracia. Era el Gobernador de Teruel que al inicio del primer asedio a Zaragoza se puso a las órdenes del General Palafox con 100 soldados y 300 voluntarios
- Cae herido el general de división Verdier. Le sustituye en la ofensiva contra Zaragoza el general Lefevbre.

5 de agosto 1808
- Zaragoza: Se lucha encarnizadamente en la ciudad. Tropas al mando de Marcos María de Simonó consiguen rechazar a los franceses que ocupaban las casas de la zona del Coso.
- Bilbao: única ciudad no ocupada por tropas francesas se subleva y nombra rey a Fernando -VII-.

13 de agosto 1808
- Zaragoza: Intensos bombardeos de la artillería francesa sobre el monasterio de Santa Engracia. Se lucha encarnizadamente en el claustro del monasterio. Es bombardeado por la artillería francesa el hospital general de la ciudad.

14 de agosto 1808
- Tras la derrota de las tropas francesas en Bailén, los generales Verdier y Lefebvre reciben la orden de levantar el sitio de Zaragoza. Las tropas francesas inicia la táctica de tierra quemada.
- Las tropas francesas en su retirada incendian los almacenes de Monte Torrero. Derriban el convento de San Francisco y monasterio de Santa Engracia y todo lo que queda en pie. Se abandonan piezas de artillería, fusiles y municiones.

16 de agosto 1808
- Bilbao: tropas napoleónicas al mando del general Christophe-Antoine Merlin atacan la ciudad tras vencer una poderosa resistencia. La ciudad es saqueada.

23 de agosto 1808
- El general Francisco Javier de Castaños al frente de las tropas de la reserva de Andalucía hace su entrada triunfal por la puerta de Atocha en la ciudad de Madrid

24 de agosto 1808
- La gente se aglomera en la Plaza Mayor madrileña para proclamar al desterrado rey Fernando -VII-. como rey de España, en contra de José -I- Bonaparte

7 de septiembre 1808
- Napoleón reorganiza en ejército de 250.000 hombres con los que piensa terminar en breve plazo la campaña española.

19 de septiembre 1808
- Tropas españolas del ejército de Galicia al mando del teniente general de origen irlandés Joaquín Blake atacan Bilbao y expulsan a los franceses de la ciudad.

25 de septiembre 1808
- Se crea en Aranjuez la Junta Suprema Central presidida por el Conde de Floridablanca antiguo Secretario de Estado de Carlos -IV- y una Junta Militar presidida por Francisco Javier de Castaños , Castelar, Morla, González Llamas, y el Marqués de Palacio y Bueno.

12 de octubre 1808
- Barcelona: Enfrentamiento entre las tropas del general Milossewitz del ejército de Duhesme y las del conde de Caldagués (un francés emigrado a España) en Sant Cugat del Vallés. El ejército francés se repliega.

2 de noviembre 1808
- Batalla de Zornotza. Bilbao: Tras diversas ofensivas y contraofensivas, el general Lefebvre derrota a Joaquin Blake en la batalla de Zornotza y recupera definitivamente Bilbao. En tres meses Bilbao había cambiado seis veces de manos. Las tropas de Joaquín Blake se repliegan y se refuerzan en torno a Valmaseda (Vizcaya), recibiendo apoyo de tropas desde la ciudad de Reinosa (Cantabria).

6 de noviembre 1808
- Batalla de Valmaseda.
- Amanece: Las tropas de Joaquín Blake atacan a la división del general Vilatte, que forman la vanguardia de las tropas galas posicionadas en Bilbao. Los franceses sufren 400 bajas y pierden numerosos fusiles y piezas de artillería.
- Tras la victoria de Blake en Valmasesa, el general español se repliega hacia Espinosa de los Monteros, en Burgos.

7 de noviembre 1808
- Napoleón visita Madrid. En su recorrido por la actual carretera Nacional -I- debe pasar por la ciudad de Burgos capital de Castilla. El general Bessières al mando de la caballería sale al encuentro de Napoleón en el carretera de Vitoria a Madrid.
- Burgos: El mariscal Soult es nombrado jefe del Segundo Cuerpo de ejércitos franceses.
- Gamonal, cercanías de Burgos. La guarnición del ejército español al mando del general Belveder con 12.000 hombres y 1.200 de caballería se prepara para repeler un ataque de las tropas francesas.

10 de noviembre 1808
- Tropas del general Lefrebvre al mando del General Victor moviliza al ejército contra el refuerzo de tropas del general Joaquín Blake y las de Pedro Caro y Sureda (Marqués de la Romana) posicionadas en la villa de Espinosa de los Monteros-Burgos.
- Batalla de Gamonal. En lo que actualmente es un barrio de Burgos se enfrentan 20.400 hombres, 4.000 soldados de caballería y 62 cañones, en la Batalla de Gamonal.
- 06:00 - El general Lasalle, con la caballería francesa ataca las posiciones del general Fernando María de Alos en la localidad de Villafría, cerca de Gamonal, pero es rechazada por la infantería y obligan a las tropas francesas a replegarse hacia el pueblo cercano de Rubena.
- Las tropas francesas concentrados en Rubena contraatacan y obligan a las fuerzas españolas al mando de Fernando M. de Alós a replegarse hacia Gamonal.
- El resto del ejército de Castilla al mando del general Genaro de Quesada acude en su ayuda como refuerzo, pero es derrotado, obligando al resto del ejército la retirada hacia Burgos, donde se mezclan vencedores y vencidos. La caballería del general Bessières acuchilla a los soldados fugitivos hacia Burgos y se apodera de la artillería.

11 de noviembre 1808
- Batalla de Espinosa de los Monteros. Estrepitosa derrota española del ejército de Centro de Galicia al mando del general Joaquín Blake , que a pesar de la derrota se retira ordenadamente hacia el oeste a través de las montañas, perseguido por tropas del mariscal Soult.

12-15 de noviembre 1808
- Las tropas del mariscal Soult conquistan la ciudad de Burgos. Tropas del general Lefebvre custodian la entrada a la ciudad del emperador Napoleón.

22 de noviembre de 1808
- El emperador Napoleón sale de Burgos en dirección a Madrid. Tropas del general Montbrun se adelantan para desalojar posibles emboscadas.
- El general Joaquín Blake llega a la ciudad de León con 10.000 hombres bajo su mando tras la derrota en la batalla de Espinosa de los Monteros.
- Tres días después, Blake traspasa el mando de sus tropas a Pedro Caro y Sureda (Marqués de la Romana) .

23 de noviembre de 1808
- Segunda batalla de Tudela, en Navarra. Las fuerzas de los generales Moncey , Jean Lannes y Michael Ney derrotan a los 4.000 hombres de los generales Castaños y Palafox emplazadas a lo largo de 20 kilómetros entre Tarazona, Cascante y Tudela, por lo que el mando francés considera desarticulado el ejército de Aragón y del Centro.

28 de noviembre 1808
- Napoleón camino hacia Madrid: El avance francés de las tropas de Montbrun encuentra la barrera natural de Somosierra y 12.000 hombres y algunos cañones al mando del general Benito San Juan que repele el avance francés hacia la capital de Madrid.

30 de noviembre 1808
- Batalla de Somosierra.
- Napoleón llega al puerto de montaña de Somosierra en provincia de Madrid entre una espesa niebla e inicia el ataque contra las posiciones españolas de la columna del general Senarmont.
- Napoleón irritado e impaciente por la resistencia española ordena a los lanceros de su guardia al mando de Montbrun que carguen contra las baterías españolas rompiendo las líneas. Es el principio de la derrota del ejército de Somosierra.

1 de diciembre 1808
- Se recibe en Madrid la noticia de la derrota de las tropas españolas en el puerto de Somosierra. Se confía el gobierno militar y político de Madrid a la Junta presidida por el Duque del Infantado como presidente del Consejo Real.
- Tras las avanzadas francesas, que anuncian la llegada a Madrid de Napoleón, en las alturas próximas a la ciudad de Madrid aparecen grandes masas de caballería.

2 de diciembre 1808
- Batalla de Madrid.
- Madrugada. Las divisiones de Dragones de los generales Lahoussaye y de Latour-Maubourg y la caballería de la guardia imperial a las órdenes del mariscal Bessieres cubren toda la zona norte de Madrid.
- Mediodía: Napoleón hace entrada en la ciudad de Madrid.

3 de diciembre 1808
- Napoleón se instala en el palacio del Duque del Infantado en Chamartín. Madrid.
- Se gestionan las negociaciones para la capitulación de Madrid. La Junta Militar de la ciudad asigna como negociadores a don Tomás de Morla y a don Bernardo Iriarte.
- Napoleón instiga a Tomás de Morla: Vaya Vd. a Madrid. Doy tiempo para que se me responda de aquí a las seis de la mañana. Y no vuelva Vd. sino es para decirme que el pueblo se ha sometido. De otro modo Vd. y sus tropas serán pasadas por las armas
- El pueblo de Madrid aprovechando los pavimentos de las calles establecen barricadas en las calles de Alcalá, San Jerónimo y Atocha.
- Se producen disparos de artillería contra las líneas francesas en el Parque del Retiro al mando del general Senarmont, pero pronto son eliminadas por las tropas de la división de Villatte.
- Duros combates en la calle de Alcalá donde muere el general francés Bruyere.
- 12:00 h. - Napoleón interrumpe el combate y negocia con el Marques de Castelar el solicitar un alto el Fuego en la ciudad de Madrid.

4 de diciembre 1808
- 06:00 h. - Tomás de Morla y Bernando Iriarte presentan a Napoleón el documento de capitulación.
- 10:00 h. - Tropas francesas al mando del general Belliard entran en Madrid y ocupan los puntos estratégicos de la capital.

7 de diciembre 1808
- El general Saint-Cyr levanta el sitio de Rosas en Gerona (Girona). Deja guarniciones de apoyo en la plaza de Figueras para asegurar las comunicaciones con Francia y desplaza sus tropas hacia Girona.

9-10 de diciembre 1808
- Las tropas de Saint-Cyr cruzan el rio Fluvíá y desalojan de sus posiciones a las tropas españolas posicionadas en esta zona, obligándolas a replegarse hacia el rio Ter. Efectúa maniobras engañosas de atacar la ciudad de Girona y engañar a las tropas del marqués de Lazan (hermano de Palafox), de Álvarez de Castro y las del general Vives i Feliu.

13 de diciembre 1808
- Grandes movimientos de tropas del general Saint-Cyr que se concentran en torno a la localidad de Vidreres (Girona) o entre el grueso del ejército que bloquea Barcelona y las tropas de Lazán, lo que obliga al general Vives i Feliu a reunirse en la localidad de Martorell para estudiar la estrategia del general francés.
- El general Vives i Feliu dispone de 36.000 hombres de las cuales 5.780 son de las guarniciones de Girona y Hostalrich, 7.288 a las órdenes de Lazán y 23.000 destinados al bloqueo de la ciudad de Barcelona, de estos 4.000 están a las órdenes del conde de Caldagués.

14 de diciembre 1808
- El general Vives i Feliu ordena la marcha hacia las posiciones del ejército de Saint-Cyr en dos columnas: una por el camino de la costa y la otra por Granollers.
- El mariscal Saint-Cyr desde su cuartel general establecido en Masanet de la Selva (Girona) tiene posicionadas sus tropas en las alturas de la fortaleza de Hostalrich (Girona)

15 de diciembre 1808
- Napoleón sale del palacio del Duque del Infantado en Chamartín para visitar la ciudad de Madrid. Le acompaña su hermano José Bonaparte y un numeroso séquito. El itinerario del emperador se inicia en la puerta de Recoletos, Prado, Alcalá, Puerta del Sol y Mayor, hasta el Palacio Real.
- Barcelona: Enfrentamientos de tropas de Saint-Cyr con las del general Lazán en las localidades de San Celoni y Tordera, lo que facilita el paso de las tropas francesas hacia la ciudad de Barcelona.

16 de diciembre 1808
- Manifiesto de Napoleón a los españoles que hace que muchos de ellos les llamen afrancesados al estar de acuerdo con su política.
-Suprime los derechos feudales y cualquiera puede establecer y poner posadas, hornos, molinos, almadrabas, pesquerías, y dar un vuelo libre a su industria con tal que observe las leyes y los reglamentos de la policía...
- Napoleón establece los decretos de Chamartín:
-1.- Suspende la inquisición
-2.- Suspende los derechos señoriales y las aduanas interiores
-3.- Reduce a una tercera parte las comunidades religiosas y desamortiza sus bienes eliminando conventos y monasterios.
- En diez días que estuvo en Madrid promulgaría leyes que las cortes gaditanas tardarían más de tres años en aprobar.

17 de diciembre 1808
- Batalla de Llinars o de Cardedeu en Barcelona:
- El general Vives i Feliu posiciona sus tropas al este de Cardedeu en el camino de Llinars. La divisiones de Reding que se desplazaban por la Roca se posicionan a lo largo de la riera de Mogent.
- Las tropas de Saint-Cyr son atacadas de frente por los húsares de Redding, pero los franceses reaccionan rápidamente y atacan por los flancos derecho e izquierdo de Redding. En el flanco izquierdo está posicionado el ejército de Vives y Feliu por lo que este general se encuentra también atacado por los ambos flancos.
- Se produce una huida en desbandada del ejercito de Vives i Feliu que se refugian en las montañas próximas a la ciudad de Mataró. Las tropas del general Reding huyen por las localidades próximas de Montmeló, San Cugat del Vallés y en los pueblos de la línea del río Llobregat de Pallejá, San Vicens del'Hors, Santa Coloma de Cervelló y montañas de la sierra del Ordal.
- El resto de las tropas del ejército español se repliegan hacia la ciudad de Girona al norte.
- El general francés Laurent-Gouvión Saint-Cyr rompe el bloqueo sobre la ciudad de Barcelona y entra en la ciudad condal.

20 de diciembre 1808
- Zaragoza: Tropas francesas atacan el Arrabal y monte Torrero que son rechazadas por sus defensores.
- Zaragoza: Comienza el segundo sitio a la ciudad. Las fuerzas francesas al mando del general Jean Lannes se componen de 48.984 hombres y 5.839 caballos y una considerable fuerza de artillería, distribuida entre el general Junot (Tercer Cuerpo) con las divisiones de Grandjean, Musnier, Morlot y la brigada Wartier de caballería y el general Mortier (Segundo Cuerpo) integrado por las divisiones Suchet , Gazán y la brigada Delage de caballería.
- Barcelona: El general Saint-Cyr decide finalizar con la resistencia en la zona del Llobregat y el Ordal y despliega sus tropas por la orilla izquierda del rio a lo largo del pueblo de Molins de Rei. Las tropas del general Vives y Feliu y parte del ejército del general Redding están agrupadas en la sierra montañosa del Ordal.

21 de diciembre 1808
- Barcelona : Batalla del rio Llobregat o de Molins de Rei.
- El ejército francés simula un gran ataque hacia la Sierra del Ordal a través del puente de Molins de Rei (posterior puente de Carlos -III- en Cuatro Caminos, actualmente desaparecido), por lo que las tropas de Miguel de Vives y Feliu posicionadas en la base de las montañas del Ordal por Pallejá, cerros de San Viçens del'Horts, Santa Coloma de Cervelló y Sant Boi acuden a Cuatro Caminos en su apoyo para detener el ataque francés.
- Quedan desguarnecidas de tropas españolas las posiciones de la base derecha del Ordal.
- Inesperadamente el grueso del ejército francés badea el rio Llobregat por las zonas menos profundas en San Felíu y por San Juan Despí.
- Las tropas francesas al mando del general La Fontained conquistan las posiciones desguarnecidas de las colinas de Llor (San Baudilio de Llobregat, Sant Boi y Santa Coloma de Cerbelló) y atacan por retaguardia a las fuerzas que se desplazaban hacia Cuatro Caminos, ahora entre dos fuegos. (Por la llamada antigua carretera de Lleida, o N-IIBis, o actual BV2002)
- El enfrentamiento entre ambos ejércitos en estas zonas hace imposible los movimientos con soltura de las tropas del general Vives. Las bajas españolas son considerables. Se da por perdida la batalla y deciden retirarse hacia Tarragona. La retirada hacia el sur de las tropas de Miguel de Vives y Feliu se efectúan por Corbera de Llobregat y Vallirana, la división de Joseph Chabrán por Martorell-Igualada y las de Chabot por el río Anoia hacia San Sadurní.
- Son hechos 1.200 prisioneros entre ellos el conde de Caldagués y los coroneles Silva, Desvalls y Dónovan.
- El general francés Saint-Cyr establece su cuartel general en Villafranca del Penedés.
- En persecución de las tropas en retirada, el ejército francés alcanza las localidades de Sitges, Villanueva y la Geltrú y El Vendrell. El frente queda estabilizado.
- El general Juan Miguel Vives y Feliú entrega el mando a Teodoro Reding posicionado en Tarragona.

25 de diciembre 1808
- Ejército del Centro: El ejército español al mando del general Venegas de Saavedra atacan las posiciones francesas en Tarancón (Cuenca). Las tropas del general Claude Perrín Víctor se repliegan hacia la población de Ocaña reforzando el paso hacia Madrid. Las del general Venegas se refuerzan en la población de Uclés en provincia de Cuenca, uniéndose a las tropas de Antoni Senra.

26 de diciembre 1808
- Zaragoza: Segundo sitio: Las tropas francesas consolidan los puentes sobre el rio Huerva por las zonas del destruido monasterio de Santa Engracia y el Jardín Botánico, (actual plaza de los Sitios y Museo Provincial).
- Napoleón sale de Madrid. Cruza nuevamente las cumbres de la sierra madrileña, esta vez por el paso de Guadarrama o Puerto del León. Le acompañan los 60.000 hombres que compone el ejército francés.

28 de diciembre de 1808
- La Junta Central de Sevilla promulga el Reglamento de Partidas y Cuadrillas. Comienzan a aparecer por toda España la figura del guerrillero que causarían más pérdidas a los ejércitos franceses que todas las tropas regulares durante toda la contienda. En el período de los cinco años causarán la muerte de 18.000 franceses.
- Comienza a operar por Guadalajara Juan Martín El Empecinado junto con su primo Mariano de Navas y su amigo Segundo Antonio Berdugo que forman los batallones de Tiradores de Siguenza y Voluntarios de Guadalajara con 5.000 hombres.


INICIO

.

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


Los nombres Resaltados tienen información
adicional en PuP.


MENÚ

INICIO

CRONOLOGÍA POR POR AÑOS:
Estás en 1808
1809
1810
1811
1812
1813

BATALLAS

MAPAS/FOTOS

BIOGRAFIAS

.


.


.


.


.


.


.


.


.


.


.


.


.


.


.


.


.


.

Fotos seleccionadas de Revistas, artículos y Prensa. El texto está extraido de libros didácticos, diccionarios, apuntes, notas, documentos, comentarios, etc, extraidas en bibliotecas y noticias de la época y compilado en apuntes cronológicos.
Recopilación cronológica efectuada por Ramiro García González-Barcelona-mayo 2014-España. Actualización 02 julio 2015
Si utilizas esta información indica el enlace a esta Web