ANÁLISIS CRONOLÓGICO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

1.809

1 de enero 1809
- Una semana después de haber abandonado Madrid a través del puerto de Guadarrama, Napoleón llega a la localidad de Astorga en León y se instala en el Palacio Episcopal.
- Napoleón recibe malas noticias de sus campañas militares en Austria y decide regresar a Francia. Emprende viaje hacia Valladolid.
- Zaragoza: A esta fecha la guarnición de Zaragoza al mando del general Palafox es la siguiente:
- Cuatro divisiones de infantería con 19.982 hombres mandados por los generales Fernando Matrón, Diego Fiballer, José Manso (procedentes de Catalunya) y Felipe Saint-Marcd. (procedentes de Valencia). A estas fuerzas se añaden 4.191 soldados procedentes de tropas refugiadas del ejército de Andalucía, 2.000 jinetes, 1.800 artilleros, 800 ingenieros y 2.400 hombres de diversas unidades. Total 31.173 hombres.

2 y 3 de enero 1809
- Catalunya- Se producen graves incidentes en la ciudad de Lleida al ser linchados por el pueblo soldados franceses prisioneros en la fortaleza.
- Batalla de Cacabelos en León. Tras la ocupación francesa de Astorga, tropas españolas al mando del general inglés Sir John Moore inician la retirada hacia La Coruña enfrentándose a las tropas francesas al mando del general Auguste Françoise-Marie Colbert en el puente del rio Cúa. Muere el general frances Colbert lo que permite la retirada de las tropas de Moore.

6 de enero 1809
- Napoleón Llega a Valladolid
- El imperio Austriaco declara la guerra a Napoleón. Este mismo día se desplaza hacia Francia dejando la misión de rematar la guerra en el noroeste en manos del mariscal Soult.

10 de enero 1809
- Zaragoza. Segundo Sitio: La artillería francesa comienza a bombardear todos los conventos y monasterios extramuros de la ciudad.

12 de enero 1809
- Uclés en Cuenca: Se concentran en torno a la localidad de Uclés 9.000 efectivos de soldados y 1.000 de caballería al mando del general español Venegas que se despliegan a lo largo de la sierra cercana a la localidad.
- Zaragoza: Continúa el asedio a la ciudad. Es conquistado y ocupado por las tropas francesas el convento de San José.

13 de enero 1809
- Batalla de Uclés
- Primeros enfrentamientos en el pueblo de Tribaldos y en el Cerro del Molino. Las tropas de Villatte arrollan a las españolas de Ramírez de Arellano y Senra.
- La vanguardia y centro de las posiciones españolas son arrolladas. El general Venegas para no ser hecho prisionero se retira hacia el pueblo de Rozalén del Monte.
- Las posiciones del Norte situadas en Sierra del Pavo, al mando de Pedro Agustín Girón, ceden su posición ante el empuje francés y se repliegan también hacia Rozalén del Monte, creando una enorme confusión entre ambas divisiones que obligan que 3.000 efectivos en retirada del genera Venegas cambien su repliegue hacia Carrascosa del Campo, donde a su vez, llegaban tropas de refuerzo del Duque del Infantado, pero ya demasiado tarde.
- La enorme confusión impide la agrupación de las tropas españolas.
- Las tropas francesas en persecución llegan a la población de Uclés donde gran parte del ejército en su huida está refugiado. La población con el intento de refugiarse en el castillo y monasterio es masacrada por las calles. El monasterio es destruido, dejando 1.000 muertos y 6.000 prisioneros.
- Tras la derrota en Uclés del ejército del Centro mandadas por el Duque del Infantado, el ejército francés al mando del general Claude Perrín Víctor asegura las posiciones en Castilla y continúa su marcha hacia Cuenca, Écija, Carmona, Sevilla y Cádiz con el propósito de ocuparlas y finalizar con las campañas de Andalucía.

15 de Enero 1809
- Los generales franceses Sebastiani, Freire y Víctor se apoderan prácticamente de toda Andalucía. Caen las ciudades de Jaén, Granada y Málaga. Tan solo Cádiz frena y pone línea a los franceses.
- El General Víctor establece el sitio a la ciudad de Cádiz que duraría treinta meses.
- Zaragoza. Segundo Sitio: Las tropas francesas se adueñan del margen derecho del río Huerva. Cae el reducto del Pilar por lo que pueden avanzar con sus trincheras contra los muros por los sectores de monasterio de Santa Engracia y Puerta Quemada.

16 de Enero 1809
- Batalla de la Coruña.
- En el puerto de la Coruña están fondeados los barcos de la Real Armada Británica dispuestos para la evacuación del ejército británico al mando del general inglés Sir John Moore.
- 14.000 soldados británicos al mando de Sir John Moore se concentran en el llano de Elviña en La Coruña para ser evacuados. Las tropas británicas se disponen a proteger el embarque rechazando los ataques de las tropas francesas.
- 16.000 soldados franceses al mando del mariscal Jean de Dieu Soult atacan a las tropas británicas.
- Los barcos británicos establecen el fuego de cobertura que permite a las tropas británicas embarcar sin problemas. (Las escenas de esta retirada se pueden comparar con las de Dunquerke en la II Guerra Mundial).
- 2.000 bajas entre las tropas francesas. 900 bajas entre las tropas británicas. Sir John Moore muere en la batalla. La tumba de Moore actualmente está en los Jardines de San Carlos en La Coruña.

19 de Enero 1809
- Napoleón Bonaparte llega a París para ocuparse del ejército en Centroeuropa ante la fuerte rearme de Austria.

24-25 de enero 1809
- Zaragoza: Segundo Sitio: Se lucha encarnizadamente en el barrio del Arrabal.
- El gobierno de José Bonaparte promulga un decreto en el que se castiga con la horca a los que recluten mozos para los ejércitos españoles.
- El rey José -I- Bonaparte crea la Guardia Jurada y diseña el uniforme de color verde, con sombrero de piel adornado con el águila imperial formada por soldados y oficiales españoles que habían jurado fidelidad al monarca intruso y eran odiados por los patriotas.

26 de enero 1809
- Se inicia el sitio de Alcañiz en Teruel. Tropas francesas atacan y conquistan la población de Alcañiz aplastando la resistencia de sus 4.000 habitantes de los cuales 1.500 están mal organizados para su defensa. Las tropas españolas retiradas del Cordón de Samper defienden la ciudad frente a las tropas francesas del general Wathier al mando de 2.000 soldados, 500 jinetes y 3 cañones. La ciudad de Alcañiz es saqueada.
- Zaragoza. Segundo Sitio: La artillería francesa abre fuego sobre las murallas medievales de la zona del rio Huerva consiguiendo una brecha por donde penetran hacia el barrio y monasterio de San Agustín.

27 de enero 1809
- Zaragoza: Segundo Sitio: Se produce un gran ataque de las tropas francesas por las ruinas de Santa Engracia que consiguen ocupar el monasterio, casas limítrofes y el convento de los trinitarios. No es posible su entrada al interior de la ciudad al encontrarse con calles bloqueadas con escombros y casas convertidas en fortines. Se lucha casa por casa, puerta a puerta.

28 de enero 1809
- Zaragoza. Segundo Sitio: Muere Antonio de Sangenís y Torres destinado en la batería del General Palafox . Había participado heroicamente en el primer asedio en las defensas de la puerta y batería de Santa Engracia. En algunas zonas de la ciudad se lucha cuerpo a cuerpo.

31 de enero 1809
- Zaragoza. Segundo Sitio: Tropas francesas atacan nuevamente el barrio del Arrabal. A 600 metros del convento de Jesús estalla una cadena de minas que sorprenden a los defensores zaragozanos entablando una dura lucha que hace retroceder a los invasores.

1 de Febrero 1809
- Mariano Álvarez de Castro llega a Girona como gobernador civil y jefe militar de la plaza.
- Zaragoza. Segundo Sitio: Las tropas francesas ocupan el convento de San Agustín y por la calle Quemada alcanzan el sector del Coso. Las campañas tocan a rebato y una muchedumbre, la mayoría mujeres, consiguen rechazar las tropas francesas de la calle Quemada. (Actualmente calle Heroísmo).

2 de febrero 1809
- Zaragoza. Segundo Sitio: Monte Torrero, Santa Engracia, el Coso. Cada cuartel, cada calle, cada casa se defiende a palmos con mayor tesón. Las bombas aplanan los edificios, las balas los desmoronan y el fuego los consume. Barrios enteros demolidos, toda la ciudad y las afueras contaminadas. Más de veinte mil defensores muertos en el recinto. Trece mil enfermos en los hospitales y toda la población fatigada y famélica. Escombros, cenizas, luto, desolación y muerte. (Pérez Galdós)

3 de febrero 1809
- Zaragoza. Segundo Sitio: Las tropas francesas se apoderan del convento de Jerusalén y atacan el de San Francisco, tras numerosas bajas ante la fuerte defensa de los sitiados, situados entre el monasterio de Santa Engracia y el Hospital- (actualmente el Hospital es la fonda de Europa y San Francisco es la Diputación Provincial)
- Marcos María de Simonó, héroe superviviente del primer sitio de Zaragoza, es herido gravemente mientras defendía una casa en la calle de Santa Engracia.

4 de febrero 1809
- Zaragoza: Segundo Sitio: La defensa de la ciudad llega a su fin. Del censo inicial de 24.837 hombres aparecen disponibles para la lucha 8.495, el resto de 16.342 se cuentan como bajas con un cálculo total de 50.000 muertos entre civiles y militares.

10 de febrero 1809
- Zaragoza. Segundo Sitio: La explosión de una mina de mil kgs. inicia el ataque francés al convento de San Francisco. La lucha duraría dos días.

17 de febrero 1809
- Zaragoza: Segundo Sitio: Las tropas francesas se han apoderado de parte de la ciudad. Se declara la peste entre la población. Se calcula que cada día fallecen 600 perdonas. La Junta acuerda solicitar una tregua de 24 horas para redactar las condiciones de la capitulación.

18 de febrero 1809
- Zaragoza. Segundo Sitio: Es conquistado el Arrabal por tropas francesas. En el convento de San Lázaro se concentran miles de prisioneros. Zapadores franceses bombardean y destruyen el Puente de Piedra para que la ciudad no pueda recibir ayuda ni suministros.

20 de febrero 1809
- Capitula la ciudad de Zaragoza. El general Palafox enfermo de tifus cede el mando al general O'Neille que está agonizando y a su vez al barón de Warsage herido de una bala de cañón. Es el general Saint Marq quien acepta negociar la capitulación ante la negativa del general Palafox. Preside la junta Pedro María Ric. El acto de entrega de armas y banderas se produce en la puerta del Portillo.

21 de febrero 1809
- Zaragoza: Se producen ejecuciones selectivas por las tropas francesas. Es ejecutado el cura Sas y el padre Boggiero. Son trasladados a pie 12.000 prisioneros hacia Francia. La mitad moriría en el camino.
- El general Palafox no reconoce la capitulación de la ciudad. Es hecho prisionero y llevado a París como reo de España y encerrado en la prisión de Vincennes donde permanecería cinco años. (Puesto en libertad el 13 de diciembre de 1813 por el tratado de Valencey).
- Zaragoza contaba con 55.000 habitantes al inicio del sitio, al final del segundo sitio cuenta con 18.000 habitantes de los cuales 14.000 están enfermos.

25 de febrero 1809
- Tropas francesas del general Gouvión Saint-Cyr conquistan la ciudad de Valls en provincia de Tarragona. El general Redding resulta herido en el enfrentamiento y es llevado a la ciudad de Tarragona.
- El general Saint-Cyr continúa su avance hacia Tarragona.

26 de febrero 1809
- Tropas francesas de Saint-Cyr entran en la ciudad de Reus en Tarragona.

4 de marzo 1809
- Zaragoza: El mariscal Lanner hace entrada en la Basílica del Pilar para firmar la capitulación. Es recibido por el afrancesadoPadre Santander.

7-9 de marzo 1809
- Juan Martín El Empecinado cruza el río Tajo con su división y ataca implacablemente a las posiciones francesas de los pueblos ocupados de Molina, Jadraque y Sacedón en Guadalajara. Hostigan a la guarnición de Brihuega y sostiene duros combates en el puente de Auñón.

10 de marzo 1809
- El general Álvarez de Castro gobernador de Girona en previsión del sitio a que podía ser sometida la ciudad por las tropas francesas, establece instrucciones para el acopio de víveres.

26 de marzo 1809
- Tropas francesas al mando del general Horace Sebastiani se acercan a Ciudad Real con el propósito de ocuparla, controlar la zona del río Guadiana y asegurar las comunicaciones francesas entre Madrid y Andalucía.
- El Ejército de La Mancha al mando del General José de Urbina, moviliza partidas de guerrilleros y patriotas de Ciudad Real y pueblos cercanos de Miguelturra, Pozuelo de Calatrava y Carrión de Calatrava.

27 de marzo 1809
Batalla de Ciudad Real
- 5.000 hombres del general francés Horace Sebastiani y del general español José de Urbina se enfrentan en el Puente Nolaya sobre el río Guadiana que da acceso a Ciudad Real. La caballería francesas arrolla a las tropas españolas que defienden el puente y a la infantería situada en la falda del cerro Atalaya.
- Ante la fuerte ofensiva francesa la caballería española protegiendo a la infantería, se repliega hacia Almagro . El general español José Urbina ordena el repliegue de las tropas hasta Viso del Marqués en Ciudad Real.
- Mediodía: Las tropas francesas entran en Ciudad Real.

28 de marzo 1809
- Batalla de Medellín.
- Tropas de Bressieres y la caballería al mando del general Lasalle se enfrentan a los lanceros de Andalucía al mando de García de la Cuesta en la ciudad de Medellín en Badajoz y son derrotadas.
- El flanco derecho de la infantería de Gregorio García de la Cuesta es rodeado por tropas del General Claude Víctor y son masacradas. Los franceses habían acordado no hacer prisioneros, por lo que los soldados que se rendían se fusilaban. Esta derrota supone la ruptura de la retaguardia del ejército español en Andalucía ocasionando la pérdida de 10.000 hombres.
- Galicia. Una sublevación popular dirigida por el capitán Cachamuíña reconquista la ciudad de Vigo en poder de las tropas francesas.

29 de marzo 1809
- Portugal- Batalla de Oporto. Mueren 4.000 personas la mayoría mujeres y niños al intentar huir de la ciudad por un puente de barcas sobre el rio Duero ante el ataque de las tropas francesas del mariscal Soult.
- El duque de Wellington, sustituto de John Moore, está dispuesto a desembarcar en Lisboa para detener la invasión francesa.

1 de abril de 1809
- Girona: El general Álvarez de Castro dispone un bando donde se impone la pena de la vida a todo gerundense que apoye la rendición

10 de abril de 1809
- Muere el general Teodoro Redding que había sustituido al general Vives y Feliu y herido en los enfrentamientos de la toma de Valls en Tarragona por el general Saint-Cyr el 25 de febrero. Había participado y fue decisivo junto con Castaños en Bailén en Jaén y en las batallas de Llinars y de Molins de Rei en Barcelona.

17 de abril de 1809
- Napoleón reorganiza el ejército de Portugal bajo el mando del príncipe de Essling y lo independiza del gobierno español.
- El general Soult virrey del sur de España es nombrado jefe de los ejércitos de Andalucía, MacDonlad jefe de los ejércitos de Cataluña y Suchet los ejércitos de Aragón.
- La Junta de Sevilla dicta el Decreto de corso terrestre. Comienzan a operar guerrilleros a las órdenes de Jerónimo Merino cura de Villoviado cerca de Lerma en Burgos, Renovales, Sarasa, y Espoz y Mina.
- Se esconden en las montañas para operar en guerrillas contra las tropas francesas, diversos personajes: Juan Palarea, llamado El médico, temido guerrillero que participa en más de cien acciones aniquilando destacamentos, cortando comunicaciones y correos. Llevaba a su cargo 70 hombres y se mantenía con sus propios fondos. Francisco Abad y Moreno llamado El Chaleco. Otros como El Fraile, El Abuelo o El Manco. Mosén Antón Trijueque, cura aragonés que se uniría a las filas del Sardina como jefe de la caballería operando por la zonas de La Alcarria en Guadalajara. Fernando Garrido, en la sierra de Madrid, que muere en la villa de Chapinería a 4 kms. de Navalcarnero cuando lo rodearon varios destacamentos franceses. El Cura Tapia, etc. etc.

22-25 de abril 1809
- El general inglés Duque de Wellington ataca a las tropas del mariscal Soult en la ciudad de Oporto en Portugal y reconquista la ciudad. Las tropas francesas se retiran hacia la frontera española.

24 de abril 1809
- Catalunya: Las tropas francesas dominan toda la comarca de la Segarra, pero sufren innumerablas bajas a manos de los Samatenes que los someten a terribles emboscadas.

Mayo 1809
- Las tropas francesas ocupan la mayor parte de las comarcas de Catalunya.
- Tropas del general Saint-Cyr al frente de 18.000 soldados pone sitio a la ciudad de Girona con unos 5.600 soldados en su interior.
- Ante el previsto asedio a la ciudad de Girona, los miqueletes, somatenes y pequeñas tropas en línea hostigan a las tropas francesas:
- Antoni Porta les ataca en la línea desde Francia hasta Figueres.
- Francisco Rovira les acomete desde la zona de Figueres hasta Girona.
- El general Wimpffen, Pedro Cuadrado, los líderes Milans, Iranzo y Clarós les instigan con guerrillas en las zonas de Hostalrich.

10 de Mayo 1809
- Girona: Conflicto entre los generales franceses. Se anuncia el relevo de Saint-Cyr por el mariscal Augereau y del general Reille por Verdier. El primer relevo no se produciría de inmediato lo que genera un conflicto entre los mandos franceses.

20 de Mayo 1809
- Con el propósito de recuperar Zaragoza, que había capitulado el día 4 de Marzo, llega a la ciudad de Alcañiz en la provincia de Teruel el Ejército de Aragón y Valencia al mando de Joaquín Blake con 8.500 soldados, 500 jinetes, 19 cañones y ponen sitio a la ciudad. El ejército francés al mando del general Laval que había ocupado la ciudad de Alcañiz el 26 de enero abandona la ciudad y se repliega a la población de Híjar en ruta hacia Zaragoza esperando refuerzos.

22 de Mayo 1809
- El mariscal Gabriel Suchet al mando del -III- Cuerpo de Ejército francés llega desde Zaragoza con 3.500 soldados a la población de Híjar como refuerzo a las tropas de Laval sumando 10.000 infantes, 800 jinetes y 18 cañones.
- Asturias: Avilés: Batalla de Carbayedos: 1.000 ciudadanos a las órdenes del Capitán Clavet José Fernández Blanco de la ciudad de Avilés se levantan en armas contra las guarniciones francesas de la ciudad. La batalla dura unas horas tras las cuales el ejército ocupa el ayuntamiento y los edificios oficiales originando 230 muertos entre una población de 1.600 habitantes.

23 de Mayo 1809
- Batalla de Alcañiz: Las tropas francesas se posicionan en torno a la ciudad de Alcañiz y despliegan sus fuerzas entre el Cerro Portes, cerca de la carretera de Caspe y en el Cerro del Hambre, junto a la carretera de Zaragoza. Son derrotadas y desalojados los cerros por las tropas al mando del general Joaquín Blake .

5 Junio 1809
- Galicia: El General Pablo Morillo recibe el encargo de cortar el avance francés hacia La Coruña. Decide presentar batalla al ejército francés en Puentesampayo en provincia de Pontevedra.
- Puentesanpayo: Las tropas españolas cortan los arcos del puente sobre el río Verdugo y se atrincheran en la orilla sur con la intención de detener el avance del Cuerpo de Ejército francés comandado por el general Michael Ney.

7 Junio 1809
- El mariscal francés Suchet establece un segundo sitio a la ciudad de Valencia.
- Batalla de Puentesanpayo:
- Galicia. El general Ney al mando de 10.000 hombre realiza un ataque frontal en Puentesanpayo que había sido cortado por tropas de Pablo Morillo para impedir el paso de las tropas francesas hacia La Coruña y que es rechazado en su totalidad por sus defensores con innumerables bajas.

8 Junio 1809
- Puentesanpayo. Ante la imposibilidad de cruzar el puente sobre el rio Verdugo las tropas al mando del General Ney atacan la localidad de Ponte Caldelas, dos leguas río arriba, cuyo puente no estaba destruido.
- Las poblaciones cercanas de O Morrazo y A Lama se atrincheran con piedras y troncos de árboles. La batalla en estas localidades, al igual que en Pontesampaio, (Puentesanpayo) es terrible. La caballería francesa de los mamelucos efectúan cargas sangrientas contra la población.

9 Junio 1809
- El general Ney tras convocar a sus oficiales decide iniciar la retirada de la zona del rio Verdugo hacia la ciudad de Lugo para unirse a las del general Jean de Dieu Soult que había abandonado la zona de Portugal tras la pérdida de la ciudad de Oporto.

9 de junio de 1809
- El obispo de Girona Juan Ramírez aprueba la cruzada gerundense. Vecinos, estudiantes y eclesiásticos se disponen a defender la ciudad de Girona.

13 de junio 1809
- Se inicia el fuego artillero sobre la ciudad de Girona. Las torres defensivas de San Luis, San Narciso y San Daniel quedan destruidas muriendo sus defensores. Es ocupado por tropas francesas el barrio de Pedret. El monasterio de Sant Pere Galligants se habilita como hospital. El general Berdier con 10.000 y 8000 hombres instiga a la rendición de la población.

28 de junio 1809
- Girona: Álvarez de Castro aprueba el bando para la creación de la compañía de Santa Bárbara que se utilizaría como socorro y asistencia a los soldados que resisten en la ciudad

6 Julio de 1809
- Girona: Se inicia el ataque sobre el castillo de Munjuic defendido por 900 hombres al mando de Guillermo Nash. Veintidós piezas de artillería francesa lanzan sus granadas sobre el baluarte

8 de julio de 1809
- Se rechazan todas las acometidas francesas sobre el castillo de Munjuic en Girona. Se cuentan 3.000 bajas entre las tropas francesas.

20 de julio de 1809
Batalla de Talavera:
- A pesar de las diferencias entre los generales García de la Cuesta y el general inglés Wellwsley sobre los movimientos de tropas de los aliados para luchar contra las tropas francesas, juntan sus ejércitos en Oropesa a 40 km. de Talavera de la provincia de Toledo.
- El general francés Víctor desplaza su ejército hacia Talavera. El rey José -I- Bonaparte al mando de la mayor parte del ejército francés concentrado en Madrid desplaza sus tropas en apoyo del general Víctor, al que se le une las tropas del general Horace Sebastiani, que controla los movimientos del general español Venegas por la zona de la Mancha.

27 de julio de 1809
- Primeros enfrentamientos entre tropas de observación del general inglés Wellesley y tropas exploradoras del General francés Víctor en el río Alberche cercano a la localidad de Talavera en Toledo.
- El ejército aliado toma posiciones en el rio Tajo y en el cerro de Medellín, que controla la zona Este y Oeste de la ciudad de Talavera siendo esta zona la más fuerte de la línea defensiva.
- Frente al cerro de Medellín se encuentra el cerro de Cascajal donde se posiciona la mayor parte del ejército francés y sobre el amplio valle del rio Portiña.
- 22:00 h - Noche. El ejército francés del General Víctor se lanza al ataque sobre las posiciones del cerro de Medellín. Enfrentamiento a bayonetas. Los franceses conquistan el cerro consiguiendo replegar a las tropas aliadas.
- Contraataque de las tropas aliadas sobre el cerro de Medellín. Combates cuerpo a cuerpo. Las tropas aliadas reconquistan el cerro haciendo retroceder a las tropas francesas.
- Los mandos franceses de José Bonaparte, Víctor, Sebastiani y Jourdan se reúnen para deliberar la retirada o continuar en la batalla. El mariscal Víctor decide continuar la lucha.
- El ejército aliado al mando de los generales Wellesley y García de la Cuesta refuerzan sus posiciones.

28 de julio de 1809
- Mediodía. La artillería del general francés Jourdan bombardea intensamente el cerro de Medellín desde su posición situado en el cerro de Cascajal. Las tropas aliadas resisten.
- El General Víctor ordena un ataque en masa sobre las posiciones de los aliados. El británico William Guard aguanta el enfrentamiento de la embestida del ejército francés.
- 17:00 h - Las tropas aliadas repelen el ataque dejando 7.000 bajas en el bando frances, 5.000 en el británico y 1.200 en el español.
- Se repliegan ambos ejércitos para restablecer sus filas y continuar la batalla para el día siguiente.

29 de julio de 1809
- Batalla de Talavera:
- Amanecer: Los aliados observan que el ejército francés se ha retirado de sus posiciones y los han dejado solos en el campo de batalla.

4 de agosto de 1809
- Las tropas británicas abandonan el pueblo de Talavera en Toledo. El general Wellesley, duque de Wellington temiendo la llegada de tropas de refuerzo del mariscal Soult y ante el temor de verse cortada su comunicación con el grueso de su ejército, se retira hacia Portugal.
- El general García de la Cuesta le recrimina la decisión de no continuar el ataque sobre el pueblo de Cazalegas en Toledo, donde esta replegado el ejército francés y acepta encargarse de la defensa de su retaguardia.

8 de agosto de 1809
- Batalla del Puente del Arzobispo.
- El ejército del mariscal Soult al mando del general Sebastiani se encuentra con el ejército español del general García de la Cuesta que protege el repliegue de las tropas de Wellesley duque de Wellington hacia Portugal en Puente del Arzobispo en Toledo.
- Las tropas de Horace Sebastiani son derrotadas e inician su repliegue y retirada hacia la capital de Madrid.

11 de agosto de 1809
- Batalla de Almonacid.
- Tropas francesas del General Sebastiani al mando de 14.000 soldados en su retirada hacia Madrid tras la derrota ante el general García de la Cuesta en Puente del Arzobispo, se enfrentan a las tropas del general Venegas que opera por la zona de la Mancha al mando de 22.000 soldados. Las tropas francesas de la llamada Grande Armeé son derrotadas junto al pueblo toledano de Almonacid. El ejército francés continúa su repliegue hacia Madrid.

12 de agosto 1809
- Girona: Las tropas francesas al mando del general Augereau ocupan el castillo de Montjuic, la principal defensa de la ciudad después de haber muerto las dos terceras partes de su defensores.

1 de septiembre 1809
- Girona. La plaza recibe provisiones enviados por el general Blake . Las tropas francesas del general Augereau estrechan más el cerco a la ciudad de Girona.

Octubre 1809
- Girona. El sitio de la ciudad resiste a pesar de agotarse las provisiones. En octubre se cuenta la muerte de 793 individuos. La gente muere de inanición. Los hospitales están llenos. Los civiles mueren por las calles.

3 de Octubre 1809
- El ejército del Centro al mando de García de la Cuesta , recibe efectivos del Duque de Wellington y que a esta fecha cuenta con 51.896 infantes, 5.766 caballos, 35 piezas de artillería y algunas compañías de zapadores.

18 de Octubre 1809
- Batalla de Tamames. (Salamanca).
- El -VI- ejército francés al mando del general Jean Gabriel Le Marchand es derrotado por tropas al mando del Duque Del Parque a su paso por la localidad de Tamames en Salamanca, que acudían como refuerzos desde Portugal hacia Aranjuez para unirse a las del mariscal Soult

3 - 7 de Noviembre 1809
- El general Aréizaga traslada y concentra tropas en las poblaciones de Ciudad Real de Santa Cruz de Mudela y en Herencia, con un total de siete divisiones de infantería y otra de caballería y establece su cuartel en Santa Cruz de la Zarza en Toledo.

11 de Noviembre 1809
- Ante el fuerte movimiento de tropas en torno a la localidad de Ocaña, las fuerzas francesas al mando del general Milhaud se repliegan hacia Aranjuez donde está concentrada la mayoría del ejército francés al mando del mariscal Soult con 40.000 soldados, 6.000 caballos y la artillería del general Senarmont. Todo ello supervisado por el Rey José -I- Bonaparte
- Pequeños combates en la localidad de Cuesta del Madero cerca de Ocaña en Toledo.

14 de Noviembre 1809
- El general Areizaga cruza el rio Tajo por Colmenar de Oreja al sur de la ciudad de Madrid y el resto del ejército por Villamanrique del Tajo en dirección a Ocaña en Toledo.

18 de Noviembre 1809
- En su avance hacia Ocaña en Toledo, se producen enfrentamiento entre tropas de Arreizaga y tropas francesas en el pueblo de Ontígola (Toledo) y cerca de Aranjuez (Madrid). Arreizaga consigue replegar las tropas francesas hacia la población de Ocaña.

19 de Noviembre de 1809
Batalla de Ocaña:
- Las tropas del rey José -I- Bonaparte , del mariscal Soult y general Mortier derrotan a las españolas del general Arreizaga, lo que obliga a la Junta Central del gobierno de la España no ocupada por tropas francesas, a abandonar la Meseta y refugiarse primero en Sevilla y finalmente en Cádiz.
- En la Batalla de Ocaña se registran entre muertos y heridos unos 4.000 hombres y 20.000 prisioneros y la pérdida de casi todo el material del ejército español.

20 de Noviembre de 1809
- El general Duque Del Parque tras vencer a las tropas francesas de Jean Gabriel Le Marchan en la localidad de Tamames entra en la ciudad de Salamanca.

24 de Noviembre de 1809
- Combates en la localidad salmantina de Alba de Tormes entre la caballería francesa al mando del general Kellerman, que tras la batalla de Ocaña se replegaba hacia Portugal, y las tropas del Duque Del Parque posicionadas en Salamanca.

Diciembre 1809
- Se cumplen siete meses de asedio a la ciudad de Girona por las tropas al mando del general Augereau del ejército de Saint-Cyr.
- El general Álvarez de Castro cae enfermo. Entrega el mando de la plaza de Girona a su segundo al brigadier teniente del rey Juan Bolívar. La escasez de víveres y de municiones hacen casi imposible la defensa de la ciudad.

2 a 7 de diciembre 1809
- El mariscal francés Augereau recrudece sus ataques a la ciudad de Girona. Poco a poco caen los baluartes defensivos de la ciudad. Es conquistado el baluarte de Gironella, con lo que se corta la comunicación con el resto de baluartes y la ciudad se queda sin apoyo de las fortificaciones exteriores.

10 de diciembre 1809
- 19:00 horas. Capitula la ciudad de Girona. El ejército francés hace entrada por la puerta del Areny. Entre sus muros habían muerto 10.000 personas. Cuarenta baterías habían lanzado sobre la ciudad 60.000 balas y 20.000 bombas y granadas, 9.000 personas habían muerto en la plaza y el ejército francés había perdido 20.000 hombres.
- Álvarez de Castro es hecho prisionero y llevado al castillo de Figueras, donde moriría el 22 de enero de 1810


INICIO

.

Página
de investigación
Histórica


Ir a Web principal


Los nombres Resaltados tienen información
adicional en PuP.


MENÚ

INICIO

CRONOLOGÍA POR POR AÑOS:
1808
Estás en 1809
1810
1811
1812
1813

BATALLAS

MAPAS/FOTOS

BIOGRAFIAS

.


.


.


.


.


.


.


.


.


.


.

Fotos seleccionadas de Revistas, artículos y Prensa. El texto está extraido de libros didácticos, diccionarios, apuntes, notas, documentos, comentarios, etc, extraidas en bibliotecas y noticias de la época y compilado en apuntes cronológicos.
Recopilación cronológica efectuada por Ramiro García González-Barcelona-mayo 2014-España. Actualización 02 julio 2015
Si utilizas esta información indica el enlace a esta Web