ANÁLISIS CRONOLÓGICO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

1.810

1 de febrero de 1810
- Tropas francesas ocupan la ciudad de Sevilla.

22 de enero de 1810
- Muere en el castillo de Figueras ocupado por las tropas francesas el héroe defensor de Girona el general Mariano Álvarez de Castro.

8 de febrero de 1810
- Es nombrado por Napoleón gobernador general de Catalunya el general Pierre-Francoise Augereau, que había finalizado con la resistencia de Girona, al que le concede poderes casi independientes de rey José -I- Napoleón.

15 de febrero de 1810
- La junta de Cádiz solicita ayuda a los aliados británicos y al Duque de Wellington. Cinco batallones anglo-portugueses desembarcan en Cádiz, elevando el número de tropas defensoras hasta 17.000 hombres, lo que hace inexpugnable la ciudad.

19-20 de marzo de 1810
- Movimiento de tropas francesas desde Portugal hacia España a la altura de Ciudad Rodrigo en Salamanca. Fuertes combates en Puerto Seguro (Salamanca) entre tropas del general francés Ferey, que son rechazadas al intentar desalojar a las divisiones ligeras inglesas del general Duque de Wellington.

21 de marzo de 1810
- Astorga: Las primeras tropas francesas bajo el mando del general Bertrand Clauzel ponen sitio a la ciudad con el objeto de cortar las comunicaciones entre el ejército de Galicia del general Joaquín Blake con el ejército aliado del Duque de Wellington posicionado en Portugal.

26 de marzo de 1810
- Astorga: Primeros combates en la ciudad sitiada de Astorga en la provincia de León. Desde Valladolid el general francés Junot aprueba el plan de asedio y envía piezas de artillería e infantería para fortalecer el asedio.

29-30 de marzo de 1810
- Astorga. Los defensores de la ciudad al mando del general Santonciles en escaramuzas nocturnas causan doscientos muertos a las tropas sitiadoras francesas del general Clauzel.

1 - 2 de abril de 1810
- Astorga: Tropas francesas al mando de Valazé son rechazadas en el convento de Santa Clara (antiguo Monasterio de Jerga), pero ante el fuerte ataque se repliega hacia la ciudad de Astorga. Poco después el monasterio quedaría reducido a cenizas.
- Se corta el suministro de agua a la ciudad de Astorga al ser tomada por tropas francesas la Fuente Encalada.
- Es ocupado por tropas francesas el convento de Santo Domingo.

3 de abril de 1810
- Astorga: Desde Valladolid el mariscal francés Junot envía refuerzos de 16.000 soldados a la plaza de Astorga. José María Santonciles defensor de la ciudad recibe la noticia y los consejos desde Villafranca del Bierzo del general español Many para que abandone la ciudad.

10 - 12 de abril de 1810
- Astorga: Junot ordena al general Sainte-Croix que recorra las zonas leonesas entre los ríos Órbigo y Tera, el puerto del Manzanal, montes de Foncebadón, Penilla y el rio Esla, para hacer fracasar cualquier intento de socorro a la ciudad, persiguiendo a las avanzadas españolas que pudieran apoyar a los sitiados.

13 de abril de 1810
- El mariscal Louis Gabriel Suchet , jefe del ejército de Napoleón que opera en Aragón llega a la ciudad de Lléida con 13.000 hombres y establece el asedio a la ciudad. Defienden la plaza 8.000 hombres al mando del general Jaime García Conde.

17 de abril de 1810
- Llega a Astorga el general Junot con el resto del octavo ejército francés e instala su cuartel en el pueblo de Castrillo de los Polvazares en León.

20 de abril de 1810
- Batalla de Astorga. Tropas francesas del mariscal Junot penetran en la ciudad de Astorga tras derribar las murallas.

23 de abril de 1810
- Dos divisiones de refuerzo al mando del general O'Donnell desplazadas desde Tarragona se posicionan en el llano de Margalef cerca de Lleida para obligar a los franceses a levantar el sitio a la ciudad.
- El mariscal Suchet en una acción rápida y por sorpresa ataca al ejército de O´Donnel y logra destrozar su división de vanguardia. La división de retaguardia se repliega hacia la población de Tarragona.

04 de mayo de 1810
- Primer asedio a Ciudad Rodrigo en Salamanca.
- Tropas francesas al mando del General Ney , para acometer la invasión a Portugal por los ejércitos de Junot y Massena , ponen sitio a la plaza de Ciudad Rodrigo. Instala su cuartel general en el cercano Monasterio de N. S. de la Caridad. de la localidad de Sanjuanejo.
- El gobernador de la plaza de Ciudad Rodrigo Andrés Pérez de Herrasti se prepara para su defensa. El sitio durará 66 días.

13 de mayo de 1810
- El mariscal Suchet tras un largo asedio desde el día 13 de abril ordena el asalto definitivo a la ciudad de Lleida. Son ocupados los baluartes. Se lucha en la Calle Mayor de la ciudad. La guarnición junto con la población horrorizada se refugian en el castillo de la parte alta de la ciudad.
- Los Josefinos continúan la lucha por las calles de Lleida.

14 de mayo de 1810
- Lleida. Se rinde la plaza ante la acometida de los ataques franceses. Habían muerto 1.200 soldados y 2.000 civiles. Las bajas francesas ascienden a 1.500 soldados.
- El guerrillero Pedro Villacampa, superviviente del sitio de Zaragoza causa numerosas bajas a las tropas francesas en la zona de Lleida tras la toma de la ciudad en pequeñas escaramuzas .

4 de Julio de 1810
- Una vez ocupadas las ciudades de Reus en Tarragona, Girona y Lleida, la división francesa del general Laval se presenta ante la ciudad de Tortosa en Tarragona por el margen derecho del rio Ebro y bloquea la ciudad. Primeros enfrentamientos. El sitio por las tropas francesas a la ciudad permanecerá hasta 15 de diciembre de 1810.

8-9 de Julio de 1810
- Fuertes combates en el asedio a la plaza de Ciudad Rodrigo en Salamanca. Los franceses consiguen abrir una gran brecha en la muralla frente a la catedral de Santa María lugar donde se concentra la mayor parte de la resistencia. (Actual plaza de Herrasti) y una pequeña brecha por el Teso del convento de San Francisco (Actual entrada principal a la ciudad antigua).

10 de julio de 1810
- Ciudad Rodrigo: Innumerables bajas por la toma de la ciudad. Las tropas francesas consiguen penetran por la brecha de la muralla.
- El general Pérez de Harrasti rinde a las tropas francesas la plaza de Ciudad Rodrigo.
- Las tropas francesas saquean la ciudad.

14 de julio de 1810
- Napoleón nombra al mariscal Soult General en Jefe para toda Andalucía.

25 de julio de 1810
- Tras la toma de Ciudad Rodrigo las tropas francesas establecen sitio a la ciudad de Almeida en Portugal. El mariscal Massena establece su cuartel general en la localidad de Aldea del Obispo en el Real Fuerte de la Concepción en Salamanca. Este fuerte estuvo ocupado por tropas británicas del general Craufurd y fue abandonado tras destruir sus puntos claves en el primer sitio a la plaza de Ciudad Rodrigo. El sitio a la ciudad de Almeida perdurará hasta el 27 de agosto de 1810.

24 de septiembre de 1810
- En el teatro de la isla de León en Cádiz se hace apertura de las Cortes Generales donde se inicia el camino para el establecimiento de una Constitución Española.

13 de Octubre de 1810
- Málaga. 1.200 soldados ingleses y 600 españoles al mando de Sir Andrew Thomas Blayney inician una expedición para liberar Málaga de la ocupación napoleónica, iniciando el sitio al castillo de Fuengirola defendido por 500 marineros del Ejército Imperial, 410 soldados polacos al servicio de Napoleón y 30 franceses.

14 de Octubre de 1810
- Málaga. El castillo de Fuengirola es reforzado por 33 soldados polacos voluntarios al servicio de Napoleón procedentes de la guarnición de Mijas al mando de Eustachy Chelmick.
- Noche: Incursiones francesas al mando de Eustachy Chelmick entran en el campamento sitiador y después de eliminar piezas de artillería toman prisionero al comandante británico Lord Blayney.

15 de Octubre de 1810
- Batalla de Fuengirola. Málaga. Llueve intensamente. Las tropas británicas y españolas inician el asalto al castillo que fracasa por las malas condiciones de las tropas de asalto a pesar de ser un ejército que poseía capacidad numérica.
- El castillo de Fuengirola es un polvorín potencialmente peligroso para las propios defensores por lo que deciden abandonarlo y volar el polvorín.
- Noche: Un tremendo estruendo hace temblar Fuengirola. Los defensores franceses abandonan la ciudad por mar. La torre es volada junto a los muros de la fortaleza. (Nunca serán reconstruidos).

1 de diciembre 1810
- Cádiz: Tropas francesas continúan con el bombardeo a la ciudad de Cádiz. Son tremendamente castigados por la artillería los barrios de Santa María y el Pópulo.

9 de diciembre de 1810
- Se plantea en Cádiz la idea de una Constitución. Se nombra una comisión para preparar el llamado Código político de la Monarquía compuesta por trece miembros, ocho de la península y cinco de las colonias americanas.

15 de diciembre de 1810
- El mariscal Louis Gabriel Suchet refuerza a las tropas del general Laval en el sitio de la ciudad de Tortosa en Tarragona.

23 de diciembre de 1810
- Comienzan a funcionar la comisión de los trece miembros que redactarían la Constitución de Cádiz.


INICIO

.

Página
de investigación
Histórica


Ir a Web principal


Los nombres Resaltados tienen información
adicional en PuP.


MENÚ

INICIO

CRONOLOGÍA POR POR AÑOS:
1808
1809
Estás en 1810
1811
1812
1813

BATALLAS

MAPAS/FOTOS

BIOGRAFIAS

.


.


.

Fotos seleccionadas de Revistas, artículos y Prensa. El texto está extraido de libros didácticos, diccionarios, apuntes, notas, documentos, comentarios, etc, extraidas en bibliotecas y noticias de la época y compilado en apuntes cronológicos.
Recopilación cronológica efectuada por Ramiro García González-Barcelona-mayo 2014-España. Actualización 02 julio 2015
Si utilizas esta información indica el enlace a esta Web