ANÁLISIS CRONOLÓGICO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

1.811

1 de enero de 1811
- Tortosa: Los cañones del mariscal Suchet inician un intenso bombardeo sobre la ciudad de Tortosa en Tarragona. Abren una brecha en la muralla y las tropas penetran en la ciudad. Miles de muertos y prisioneros.

2 de enero de 1811
- La plaza de Tortosa firma la rendición ante el mariscal Suchet junto con todos sus castillos, la guarnición de 9.500 hombres y 170 cañones. El ejército francés entra victorioso en la ciudad.

3 de enero de 1811
- Enfrentamiento en Usagre cerca de Badajoz de 2.500 soldados españoles y portugueses de caballería al mando del general Mendizábal. Se espera un importante despliegue de tropas francesas hacia la plaza de Badajoz para forzar la retirada de las tropas francesas posicionadas en Portugal.

5 de enero de 1811
- El general francés Soult aligera las fuerzas del sitio de Cádiz y las desplaza hacia la ciudad de Badajoz. Como respuesta, las tropas españolas, portuguesas e inglesas intentan romper el asedio de Cádiz (tres meses después se daría la batalla de la playa de la Barrosa o de Chiclana.

11 de enero de 1811
- Tropas al mando del mariscal Soult llegan a Olivenza en Portugal encontrando una fortificación firmemente defendida por tropas portuguesas y españolas, estableciendo sitio a la ciudad.

14 de enero de 1811
- Ante la posibilidad de que la ciudad de Olivenza en Portugal pueda ser tomada por las tropas francesas, el general español Gabriel de Mendizábal se repliega a la frontera portuguesa y solicita refuerzos a las tropas del general Duque de Wellington que le envía 1.800 hombres desde la localidad portuguesa de Abrantes a las órdenes de Carlos de España.

19 de enero de 1811
- La artillería pesada francesa de Soult llega a la ciudad sitiada de Olivenza en Portugal.
- Las tropas del general Mendizábal son reforzadas con 6.000 soldados desde las líneas de Torres Vedas (Portugal) y desde la ciudad de Elvas. El general Mendizábal cuenta con 15.000 hombres, una división de caballería española y una brigada de caballería portuguesa, todas puestas a disposición del general Ventura Caro para enfrentarse a las tropas del mariscal Soult en Olivenza.

22 de enero de 1811
- La artillería del mariscal Soult abre fuego sobre la ciudad sitiada de Olivenza en Portugal consiguiendo abrir una brecha en la muralla. La infantería francesa tras innumerables bajas penetra en la ciudad.

23 de enero de 1811
- Se rinde la ciudad portuguesa de Olivenza a las tropas francesas del mariscal Soult. Se contabilizan más de 4.000 prisioneros del ejército de Extremadura.
- El general Ventura Caro fallece a causa de un aneurisma. Se suspende el contraataque para reconquistar la plaza de Olivenza. El mando del ejército aliado recae sobre el general Mendizábal.

26 de enero de 1811
- Tras la victoria y captura del ejército de Extremadura en la plaza de Olivenza, el mariscal Soult envía tropas hacia la ciudad de Badajoz al mando de Latour-Maubourg con seis batallones de caballería a través del Guadiana para bloquear el acceso a la fortaleza.

27 de enero de 1811
- Las tropas francesas inician el sitio a la fortaleza de Badajoz.

3 de febrero de 1811
- Se inicia la Batalla de Gévora o de Badajoz:
- La división francesa del general Gazán se reúne con el ejército de Soult en la sitiada ciudad de Badajoz. La fuerza de los sitiadores son de 6.000 efectivos.

4 de febrero de 1811
- Tropas españolas y caballería portuguesa al mando del general Mendizábal llegan a la ciudad sitiada de Badajoz.
- La situación de la plaza de Badajoz se compone de 9.000 infantes acampados en los altos de San Cristóbal. El flanco derecho está protegido por el fuerte de San Cristóbal, al frente los ríos Gévora y Guadiana presentan una línea de defensa natural. El flanco derecho está protegido por la fortaleza de Campo Maior y la retaguardia por la ciudad portuguesa de Elvas. Más de 3.000 jinetes de caballería acampan en las llanuras del Caya.
- El error del general Mendizábal es no efectúar trincheras en los altos, no posicionar la caballería para proteger el frente y no vigilar los movimientos de las tropas francesas.

7 de febrero de 1811
- El general Mendizábal desplaza un contingente de tropas contra las líneas de los sitiadores franceses:
- La caballería portuguesa, apoyada por la infantería, ataca el flanco izquierdo del ejército francés mientras que una fuerza de 5.000 hombres ataca el flanco derecho.
- Las tropas españoles a las órdenes de Carlos de España atacan las primeras líneas francesas del general Jean-Baptiste Girard, pero retroceden cuando el general Mortier envía varios batallones en ayuda del general Girard.
- La tropas de Carlos de España se repliegan hacia Badajoz tras perder 650 hombres y haber causado 400 bajas entre el ejército francés.

15 de febrero de 1811
- Cádiz. Ante el sitio a la ciudad por las tropas francesas se establece y se regulan las milicias voluntarias.
- Badajoz: Llueve fuertemente en la zona de Badajoz, lo que origina una fuerte crecida de las aguas de los ríos Guadiana y Gévora.

19 de febrero de 1811
- Batalla de Badajoz:
- El mariscal Soult desplaza nueve batallones de infantería, tres escuadrones de caballería y dos baterías de artillería al mando de Édouard Mortier que cruzan el Guadiana mediante puentes flotantes.
- A las tropas de Eduard Mortier se les unen seis regimientos de caballería a las órdenes de Latour-Maubourg. Las tropas francesas cuentan con 4.500 soldados de infantería, 2.500 unidades de caballería y 12 cañones que atacan las líneas españolas.
- Debido a la intensa niebla el ejército de Mendizábal es sorprendido por el ataque del ejército francés del general Mortier que había cruzado el río Gévora.
- La división de húsares ataca por sorpresa los altos de San Cristóbal que estaba sin fortificar, cayendo sobre los desprevenidos regimientos de Carlos de España, mientras que la caballería de Latour-Maubourg con tres regimientos de dragones atacan y obligan a retirarse hacia Elvas y Campo Maior a la caballería hispano-portuguesa en las llanuras del Cay.
- La batalla del río Gévora o de Badajoz finaliza con 1000 bajas y 4000 prisioneros en el ejército aliado. Las bajas del ejército francés son de 400 hombres. La victoria permite al general Soult concentrarse en el asalto definitivo a la ciudad de Badajoz.

21 de febrero de 1811
- Con el fin de liberar la ciudad de Cádiz del asedio a la que está sometida, un contingente anglo-portugués al mando de Sir Thomas Graham sale por mar desde Cádiz hacia Tarifa.

23 de febrero de 1811
- Debido al mal tiempo el contingente naval al mando de Sir Thomas Graham no pueden desembarcar en Tarifa y desembarcan en Algeciras en Cádiz.
- Tropas españolas de irregulares al mando del general Antonio Begines de los Ríos, se desplaza desde las montañas de Ronda en Málaga para unirse a las fuerzas anglo-hispano-portuguesas desembarcadas en Algeciras. En el trayecto hacia Cádiz llegan a la localidad de Medina Sidonia que estaba en poder de las tropas francesas. Enfrentamiento de las tropas al mando de Antonio Beguines y las francesas del general Cassagne.

24 de febrero de 1811
- Las tropas desembarcadas en Algeciras se unen a un batallón al mando del coronel Browne y se movilizan hacia Tarifa en Cádiz.

27 de febrero de 1811
- Se unifican en la ciudad de Tarifa las tropas de Sir Thomas Graham, las del coronel Browne, tropas españolas al mando de De la Peña y los irregulares de Beguines de Ronda y toman la determinación de en vez de establecer batalla al ejército francés acampado en Medina-Sidonia, marchar campo a través hasta el camino que une Tarifa con Cádiz, pasando por las localidades de Vejer y Chiclana. El mando conjunto del ejército se unifica a las órdenes del general José de Lardizábal.

5 de marzo 1811
- Las tropas aliadas se posicionan en el Cerro o Torre del Puerco cerca de Barrosa en Cádiz e inician ataques hacia las líneas francesas al mando del general Villatte obligándolas a replegarse tras el río Almansa.

7 de marzo 1811
- Cádiz. Batalla de Chiclana o de Playa de la Barrosa. Se enfrentan en torno al Cerro del Puerco las tropas aliadas de José de Lardizábal. y del inglés Graham contra las tropas francesas del General Víctor.
- Ante los fuertes ataques de los aliados, las divisiones francesas se repliegan hacia la Laguna del Puerco donde el General Víctor intenta detener la desorganizada fuga francesa y de desplegar los batallones ilesos para cubrir la retirada.
- El general Graham con la artillería de Duncan atacan a las reorganizadas tropas francesas. Un escuadrón de húsares rodea el Cerro del Puerco y ataca la infantería francesa en formación. El efecto de este golpe desmoraliza a los franceses que se retiran apresuradamente.
- La batalla de Chiclana obliga a los franceses del General Víctor a levantar temporalmente el sitio a la ciudad de Cádiz al tener casi 2.380 bajas entre las tropas francesas, pero no se consigue explotar al máximo el levantamiento del asedio en su totalidad a la ciudad de Cádiz al no tener resultados decisivos..
- Las tropas aliadas pierden 1.240 soldados ingleses y portugueses y 400 entre las bajas españolas.
- Actualmente son testigos de esta batalla la Torre Bermeja (situada sobre el acantilado que separa esta playa de la de Sancti Petri) y la Torre del Puerco en Cádiz.

8 de marzo 1811
- El General Víctor vuelve a ocupar todas sus posiciones originales y el asedio a Cádiz continúa como al principio.

10 de marzo 1811
- Las tropas del general Soult conquistan la ciudad de Badajoz y aumenta la presión hacia el asedio de Cádiz y previene cualquier repetición de los movimientos que dieron lugar a la Batalla de Chiclana.

11 de abril 1811
- Combates en la localidad de Guisando en Ávila. Las guerrillas del Empecinado, Pedro Villacampa y Palarea hacen de los pasos de montaña y vía de comunicación objetivos de ataque a las tropas francesas que mantienen al ejército francés de la zona centro prácticamente inmovilizado.

Mayo 1811
- El general Duque de Wellington posicionado en Torres Vedas en Portugal, entiende que es necesario controlar las cuatro fortalezas que hacen frontera: Ciudad Rodrigo y Fuerte de la Concepción en Salamanca, Almeida y Elvas en Portugal. Recuperar la plaza de Badajoz para proteger a Portugal de una futura invasión francesa e iniciar el desplazamiento del ejército anglo-portugués hacia España. Moviliza sus fuerzas para reconquistar Almeida en Portugal y Badajoz en España con un ejército de 20.000 hombres (10.000 son británicos) al mando del general Beresford.

1 de mayo 1811
- El ejército aliado al mando del general ingles Lejeume establece sitio a la ciudad de Mérida en Badajoz ocupada por el ejercito francés

3 - 5 de mayo 1811
- Batalla de Fuentes de Oñoro
- El mariscal francés Massena envía tropas de apoyo a la ciudad portuguesa de Almeida, pero es derrotado en Fuentes de Oñoro en Salamanca por tropas del Duque de Wellington.

4 de mayo 1811
- La ciudad de Tarragona se había convertido en la capital del principado después de la ocupación de Barcelona por las tropas de Saint-Cyr. El general Jean-Baptiste Salme establece sitio a la ciudad de Tarragona que duraría hasta el 29 de junio. El general Juan Senen de Contreras, gobernador militar de la plaza se prepara para su defensa.

5 de mayo 1811
- El Duque de Wellington inicia el bloqueo a la ciudad de Almeida en Portugal el mismo día en que el general francés Massena es derrotado en la Batalla de Fuentes de Oñoro, actual frontera con Portugal y a pocos kilómetros de Ciudad Rodrigo, y que se desplazaba en apoyo al sitio de la plaza portuguesa de Almeida.

8 de mayo 1811
- El general inglés Beresfort comienza el asedio a la ciudad de Badajoz en poder de las tropas francesas.
- El mariscal Soult desde Sevilla se moviliza en apoyo de la plaza de Badajoz con 24.000 hombres.
- El general Joaquín Blake desde Huelva se desplaza hacia Badajoz por la ruta Sevilla-Badajoz hacia La Albuera para unirse a las tropas de Beresfort con 8.000 hombres.

11 de mayo 1811
- Los franceses evacuan la ciudad de Almeida en Portugal. Toda la guarnición de la plaza se escurre entre las líneas del bloqueo sin perder un solo hombre y sin que nadie diese la voz de alarma.

15 de mayo 1811
- El destacamento de caballería de Beresford al mando de Robert Long con unos 2.500 jinetes es sorprendido por tropas de Soult y le hace retroceder de su posición de la orilla derecha del río Albuera con relativa facilidad. Robert Long es relevado del mando.

16 de mayo 1811
- Madrugada. Las tropas anglo portuguesas de Beresford se unen a las fuerzas españolas de Joaquín Blake (este dato lo desconoce el mariscal Soult) y establecen posiciones.
- Se inicia la batalla de La Albuera a 22 Kms. de Badajoz
- Efectivos de las tropas aliadas al mando de los generales Beresfort, Francisco Javier de Castaños y Joaquín Blake :
- 5.500 efectivos al mando del General William Stewart
- 4.500 al mando de general Lowry Cole.
- 4.800 efectivos de la división portuguesa al mando del general John Hamilton.
- 1.400 de la división portuguesa al mando de Richard Collins.
- 1.100 efectivos de la Brigada King's German Legión al mando de Charles von Alten.
- 2.000 efectivos de caballería anglo portuguesa compuesta por tres regimientos británicos al mando de William Lumley.
- 2.400 de infantería al mando de José de Lardizábal., 3.500 de Ballesteros, 3.500 de Zayas, 4.900 de la brigada de Carlos de España y 1.900 de la brigada de caballería de Loy y Penne Villemur.

- El ejército de Soult estaba formado por:
- 4.200 efectivos de Jean-Baptiste Girard
- 4.200 de Honoré Gazán.
- 5.600 de la poderosa brigada de Werlé y 3.900 de Godinot.
-2.800 de la división de dragones de Latour- Maubourg y 1.200 de caballería ligera al mando de Ruty.
- El final de la batalla es un baño de sangre. La caballería polaca del francés Soult había destruido toda una brigada británica. Las tropas españoles habían rechazado uno de los mayores ataques de infantería de la guerra causando graves pérdidas a las tropas francesas.
- Los franceses tuvieron bajas de 8.000 hombres. Los británicos perdieron 4.100, los portugueses 400 y los españoles 1.400 hombres.
- Los dos bandos se atribuyen la victoria.
- La plaza de Badajoz continúa en poder de las tropas francesas.

18 de mayo 1811
- El mariscal Soult retorna a Andalucía. Se establece en la ciudad de Llerena en Badajoz, límite con Sevilla y el resto de su ejército se posiciona en Villagarcía y Usagre en provincia de Badajoz.

19 de junio 1811
- Tropas francesas del general Marmont levantan el sitio de Astorga para trasladar su ejército hacia Extremadura con el fin de paralizar el avance de Duque de Wellington. El jefe de la guarnición general Jeanin destruye las murallas de Astorga a cañonazos y repliega su ejército hacia Benavente en Zamora, manteniendo 3.000 efectivos por la zona de La Bañeza y el río Órbigo al mando del general Jean-André Valletaux.

22 de junio 1811
- Astorga: Tras 14 meses de ocupación por tropas francesas, el general Santonciles entra en la ciudad leonesa de Astorga.

23 de junio 1811
- La Bañeza en León. Localidad de Benavides. Enfrentamientos entre tropas al mando del general Jean-André Valleteaux y Francisco Taboada y Gil. Las tropas españolas son obligadas a abandonar el pueblo y replegarse en la localidad de Cogorderos, cercano al rio Tuerto en la carretera Astorga a Ponferrada en León.

24 de junio 1811
Batalla de Cogorderos.
- Las tropas francesas al mando del general Bonet se establecen en el valle de Valdecadierno que se extiende por la zona norte de la Bañeza hasta la localidad de Quintana de Fon.
- Las tropas españolas al mando del general Francisco Taboada se sitúan al sur del pueblo de Villamejil.
- Mediodía. Confiando en la superioridad de sus tropas sobre las milicias españolas el general Valletaux se lanza al ataque sobre las tropas españolas a pesar de su desventaja numérica.
- Las tropas españolas reciben refuerzos de tres batallones al mando del coronel Méndez de Vigo procedentes de Oviedo que sin descansar atacan a las tropas francesas por ambos flancos con apoyo de la caballería de Taboada.
- Noche: Son deshechas las líneas francesas. Numerosos prisioneros. El general Valletaux muere en la batalla.
- Tras la batalla las tropas de Francisco Taboada se repliegan hacia la ciudad de Astorga.
- Los generales Bessières y Bonet suspenden el envío de tropas hacia Extremadura lo que favorece el avance de Duque de Wellington por el sur.

29 de junio de 1811
- Tropas francesas del mariscal Suchet conquista la plaza de Tarragona.
- El general Jean-Baptiste Salme muere en el sitio a la ciudad. En los 55 días de asedio habían muerto por combates y enfermedades 8.000 habitantes.
- En el asalto final las tropas francesas entran en Tarragona casa por casa y masacran a 500 mujeres y niños. Las bajas francesas se cuentan en 1.000 muertos y 3.000 heridos.

18 de agosto de 1811
- La comisión de los trece miembros para redactar la Constitución entregan el proyecto a la asamblea de Cádiz.

25 de agosto de 1811
- El mariscal Suchet recibe la orden de invadir la zona de Valencia como máximo el 15 de septiembre de 1811.

25 de agosto de 1811
- El mariscal Suchet desplaza sus tropas emplazadas en Morella y Teruel hacia Valencia. Deja 7.000 hombres en las guarniciones de Lleida, Montserrat y Tarragona como refuerzo. A la altura de la localidad de Cabanes en Castellón, se le unen las divisiones francesas del general Harispe y la caballería de Polombini. Hacia Valencia se desplazan 22.000 soldados franceses para la conquista de la ciudad.

21 de septiembre de 1811
- El ejército del mariscal Suchet que se dirige a Valencia, entran en la ciudad de Villareal en Castellón sin encontrar resistencia.

22 de septiembre de 1811
- Sagunto: Ante la proximidad del enemigo francés el gobernador de la plaza, el coronel Luis María Andriani (a las órdenes del general Joaquín Blake , posicionado en Valencia) refuerza las defensas del castillo con 2.900 hombres.

23 de septiembre de 1811
Sitio de Sagunto-Valencia.
- Las tropas del general Suchet entran en la localidad de Almenara al norte de Sagunto. Desde el castillo se observan los desplazamientos de las tropas en torno a la población.
- La avanzadilla de las tropas del general Harbert acampan en el monte del Cabeçol al norte próximo a la ciudad de Sagunto, cruzan el rio Palancia y entran en la ciudad, establecen barricadas y rodean el cerro del Castillo.
- Las tropas del general francés Harispe acampan al sur de Sagunto en los valles de los montes de Gausa.
- El general Palombini y su división italiana acampa en Petrés y Gilet, al noroeste, cerrando el camino que comunica con Aragón.
- Se inicia el sitio a Sagunto por las tropas francesas.

28 de septiembre de 1811
- Sagunto: Tropas del general Harbert atacan las entradas al castillo de Sagunto que son rechazadas causando grandes bajas entre la tropa francesa.

17-18 de octubre de 1811
- Sagunto: Las tropas francesas reciben refuerzos de Tortosa e inician un gran fuego artillero sobre el castillo. La superioridad del fuego francés es tremendo. Son rechazados todos los ataques de las tropas francesas.

23 de octubre de 1811
- Se reúne en Liria en Valencia el ejército de Joaquín Blake al mando del general Lardizábal para iniciar la marcha hacia el sitio de Sagunto. El general Mahy había salido de Murcia pasando por Cuenca arrastrando unidades de voluntarios para unirse a las de Lardizábal.

24 de octubre de 1811
- Contraataque español a las tropas francesas del general Soult.
- Las tropas de Joaquín Blake se desplazan desde Valencia hacia Sagunto y establece su cuartel general en El Puig a 10 Km., donde ya estaba posicionada la artillería del general José Zayas.
- Entre El Puig y la cartuja de Ara Christi acampa la caballería de Juan Caro y Sureda (Marques de la Romana) y las tropas de José de Lardizábal. se establecen en La Cartuja con 3.000 hombres.
- En el mar una corbeta inglesa de 18 cañones y 7 cañoneros españoles cierran el flanco derecho.
- El ejército del general inglés Mahy se desplaza desde Llíria hasta Rafelbuñol en apoyo de las tropas españolas posicionadas en torno a Sagunto.
- El general Carlos O’Donell con 3.000 hombres se sitúa en los cerros de Els Germanells. El General Miranda con 4.300 soldados se posiciona entre la cima de Els Germanells y el pueblo de Rafelbuñol.
- En retaguardia en el pueblo de Náquera se establece el general José Obispo con 4.000 hombres de infantería como ejército de reserva..
- El mariscal Suchet sin conocer los movimientos de las tropas españolas, es informado por un confidente afrancesado y ordena el despliegue y concentración de sus tropas:
- 3.000 soldados y dos escuadrones franceses de dragones al mando del general Habert establece posición en el flanco izquierdo desde Sagunto hacia el mar.
- En la localidad de Vall de Jesús se posicionan 4.000 soldados franceses al mando de Harispe con tres escuadrones de húsares. Por detrás la división de Palombini como reserva. El total de tropas francesas en Vall de Jesús es de 10.000 hombres.
- El general Robert se encarga de defender el desfiladero desde Bétera hasta Santo Espíritu y las tropas del general Compere, concentradas en Segorbe, se movilizan hacia Petrés y Gilet para cerrar el paso hacia Teruel.
- El mariscal Suchet decide continuar con el asedio a Sagunto y posiciona 6 batallones apoyando a la artillería que continúan disparando sus cañones sobre el castillo.

25 de octubre de 1811
- Batalla de Sagunto, Batalla de Puzol o Batalla de los Arenales..
- Las tropas españolas inician su marcha contra las tropas francesas. Desde lo alto de la fortaleza de Sagunto los sitiados ven el movimiento del ejército y confían en la victoria.
- Mediodía: Cambia la situación de la batalla. Las tropas francesas de Harispe conquistan el cerro donde estaba posicionada la artillería española.
- El mariscal Suchet rompe el centro de la infantería de Joaquín Blake y el flanco derecho del general Zayas retrocede al ver roto el centro.
- Las tropas francesas comienzan a ganar posiciones. Son heridos y hechos prisioneros los generales españoles Casimiro Loy y Juan Caro y Sureda (Marques de la Romana).
- Las tropas francesas de Harbert conquistan el pueblo de Puzol. Es abandonado el pueblo dejando muchos prisioneros en la huida.
- El resultado de la batalla es de 1.000 muertos y heridos y 5.000 prisioneros. Por parte francesa es de 128 muertos y 600 heridos.

26 de octubre de 1811
- Continúa el sitio a la fortaleza de Sagunto.
- El mariscal Suchet solicita al gobernador de la plaza Andriani la rendición, informándole de la derrota del general Joaquín Blake
- Noche: El gobernador Adriani firma la rendición. 2.500 hombres abandonan el fuerte.
- Las tropas del general Suchet continúan su marcha hacia Valencia.

14 de diciembre de 1811
- El guerrillero Francisco Spoz y Mina que opera en la zona de Navarra declara la guerra a muerte y sin cuartel a las tropas francesas.


INICIO

.

Página
de investigación
Histórica


Ir a Web principal


Los nombres Resaltados tienen información
adicional en PuP.


MENÚ

INICIO

CRONOLOGÍA POR POR AÑOS:
1808
1809
1810
Estás en 1811
1812
1813

BATALLAS

MAPAS/FOTOS

BIOGRAFIAS

.


.


.


.


.


.


.


.

Fotos seleccionadas de Revistas, artículos y Prensa. El texto está extraido de libros didácticos, diccionarios, apuntes, notas, documentos, comentarios, etc, extraidas en bibliotecas y noticias de la época y compilado en apuntes cronológicos.
Recopilación cronológica efectuada por Ramiro García González-Barcelona-mayo 2014-España. Actualización 02 julio 2015
Si utilizas esta información indica el enlace a esta Web