ANÁLISIS CRONOLÓGICO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

1.812

Enero de 1812
- La coalición de tropas al mando del Duque de Wellington inician un nuevo asalto de reconquista a Ciudad Rodrigo en Salamanca.

11 de Enero de 1812
- Tropas del guerrillero Espoz y Mina derrotan a un destacamento al mando del capitán Abbe en las proximidades de Siguienza en Guadalajara.

14 de Enero de 1812
- Las tropas francesas establecen el cerco a la ciudad de Valencia que duraría hasta el 30 de enero.

Enero de 1812
- Se inicia el segundo sitio a la plaza de Ciudad Rodrigo en Salamanca, pero esta vez por tropas aliadas.
- El general Duque de Wellington y la coalición de tropas cruzan el río Agreda en dirección a Ciudad Rodrigo. Su ejército se compone de 41.000 infantes, 5.800 caballos y 54 piezas de artillería formadas en siete divisiones comandadas por los generales Campbell, Pakenham, Cole, Clinton y Hope.
- Las tropas españolas se componen de una división de infantería, dos de caballería mandadas por Merchans y Alten y 950 hombres al mando del guerrillero Julián Sánchez llamado El Charro.
- El general francés Marmont contaba en esta zona con cinco divisiones (de ocho que disponía) compuesta de 25.000 hombres y 1.500 caballos.

18 de enero de 1812
- Ciudad Rodrigo - El fuerte ataque de las tropas inglesas, españolas y portuguesas destruyen el Convento de San Francisco donde se concentran la mayor parte de tropas francesas.

19 de enero de 1812
- Las tropas aliadas atacan Ciudad Rodrigo por la misma brecha abierta en el mismo lugar que lo hubieran hecho las tropas francesas dos años antes.

26 de enero de 1812
- El gobierno de Napoleón se anexa por decreto Catalunya y crea cuatro departamentos: Ter, Segre, Montserrat y Bocas del Ebro. A este último incorpora los municipios aragoneses de Fraga y Mequinenza y el Valle de Arán lo anexa al departamento francés del Alto Garona.

30 de enero de 1812
- El mariscal Suchet entra en la ciudad de Valencia tras acordar su rendición.
- Comienzan las campañas del guerrillero Juan Martín El Empecinado. Por disposiciones del general Joaquín Blake se autoriza al guerrillero a operar por Aragón y Valencia. Reconquista la ciudad de Calatayud y pone sitio a las guarniciones francesas de las poblaciones de La Almunia y Daroca en Zaragoza.

7 de febrero de 1812
- En la localidad de Rebollar de Siguenza en Guadalajara son sorprendidas por los franceses las tropas de guerrilleros de El Empecinado y pierde en la refriega 1.200 hombres-

17 de febrero 1812
- Se formaliza en París el acta de acusación contra los mandos franceses que tomaron parte en la batalla de Bailén. Pierre Dupont conde del imperio y gran águila de la legión de Honor es acusado de haber comprometido la seguridad exterior del estado, contemplado en el código penal francés

6 de Marzo 1812
- El general Wellington posicionado en su cuartel general en Fresneda en Salamanca, se moviliza hacia la región de Extremadura en España. Se inicia el sitio a la ciudad de Badajoz por tropas aliadas.

11 de Marzo 1812
- Tropas del general Wellington tras cruzar el rio Tajo por la localidad de Villadela entran en la ciudad de Elvas en Portugal.

15 de Marzo 1812
- Se movilizan desde Estremoz en Portugal hacia Badajoz 1.500 jinetes de las fuerzas aliadas.
- Desembarcan en Lisboa 800 caballos procedentes de Gran Bretaña como apoyo a las tropas de Wellington.
- Tropas de Wellington al mando del general Beresford desde Portugal traspasan el río Tajo en dirección a Zafra en Badajoz .
- Tropas al mando del general Hill se posicionan en Puebla de la Calzada y Montijo en el camino hacia Badajoz (actual carretera EX209).
- Como máximo el día 16 debe quedar cercado Badajoz por tropas aliadas y a esta fecha el ejército aliado está repartido con tres divisiones en torno a Badajoz. Beresford con 11.000 hombres en Zafra, Hill con 20.000 hombres en Montijo y el Duque de Wellington en torno a Badajoz con 10.000 hombres.

16 de marzo de 1812
- Napoleón nombra al mariscal Jourdan Jefe del Estado Mayor y segundo hombre de confianza del rey de España José -I- Bonaparte .
- Una avanzada de tropas inglesas, españolas y portuguesas a las órdenes de los generales Bernard, Picton y Collville del ejército del Duque de Wellington cruzan el Guadiana y se presentan ante las puertas de la ciudad de Badajoz en poder de las tropas francesas. Establecen el sitio a la ciudad por las dos riberas.

17 de marzo de 1812
- Las tropas de Wellington conquistan Ciudad Rodrigo en Salamanca tras una lucha casa por casa. Las tropas francesas se agrupan en la plaza y en el castillo. Finalmente el general francés Barrié rinde la plaza. Los soldados ingleses saquean la ciudad ante la oposición de los soldados españoles y portugueses.
- Las bajas de los aliados se cuentan con la muerte de 9 oficiales y 217 soldados.
- Tras la toma de Ciudad Rodrigo el ejército aliado inicia su marcha hacia el Alentejo en Portugal. La ciudad de Badajoz en poder francés se interpone a su paso. Cruza el rio Guadiana y se agrupan con las unidades que ya estaban en el sitio de Badajoz. (Este tercer asedio de Badajoz se produce entre el 17 de marzo y el 6 de abril de 1812. Se estable el sitio por las tropas aliadas al mando de Arthur Wellesley, Duque de Wellington y fue uno de los más sangrientos con 3.000 soldados muertos con la rendición y retirada de las tropas francesas).

19 de marzo de 1812
- La regencia de Cádiz da lectura al redactado de la Constitución recién aprobada en las Cortes de Cádiz. La lectura se da en las diferentes plazas de la ciudad: De la Constitución, en el real palacio de la Aduana, en la plazuela de la Verdad y en la plaza de San Felipe.
- Badajoz: Primeros enfrentamientos en el sitio a la ciudad. Tropas aliadas con 2.500 infantes y 40 caballos luchan por la conquista del fuerte de la Picuriñaa y el revellín de San Roque.

21 de marzo de 1812
- Badajoz: Es reforzado el ejército del general inglés Rowland Hill (su cuartel general está en Almendralejo), posicionado sobre los puntos de acceso a Cáceres, Montánchez y Mérida.
- El ejército aliado forma una batería de cañones en el camino hacia Talavera la Real y establecen fuego hacia el fuerte de San Cristóbal, consiguiendo abrir una brecha en el baluarte de San Pedro.
- El ejército francés al mando del general Drouet con intención de mantener contacto con las tropas del general Soult posicionado en Cádiz y con el ejército de Portugal mantiene sus tropas en línea en Medellín, sobre el río Guadiana, Zalamea de la Serena y Llerena.

24-31 de marzo de 1812
- Badajoz: Continúa el sitio de los aliados a la ciudad. El general Kempt con 300 hombres y tras una lucha cuerpo a cuerpo consiguen escalar el fuerte Picuriñaa y abrir una brecha en el baluarte de la Trinidad y de Santa María pero que son rechazados por las fuerzas francesas.
- Las tropas francesas abandonan el fuerte Picuriña y se retiran en dirección a Córdona y Constantina. El fuerte Picuriña es ocupado por tropas aliadas.
- La artillería aliada consigue abrir brechas en los baluartes de Santa María, en el de La Trinidad, en el baluarte de San Pedro en la zona de Guadiana y en el Rivillas en el fuerte de San Roque. La ciudad de Badajoz está a punto de caer en manos aliadas.

6-7 de abril de 1812
- Badajoz: Noche del 6 al 7 de abril. Batalla de Badajoz.
- Tropas aliadas al mando del General Picton se lanza al asalto del castillo que domina la ciudad. Las tropas de los generales Bernard y Collwelll asaltan las brechas abiertas en la Trinidad y Santa María ante la enorme resistencia de las tropas francesas del general Philippon.
- Tropas aliadas del mayor Wilson conquistan el revellín de San Roque. El General Picton, después de vencer la tenaz resistencia del enemigo se apodera a las 11 de la noche del castillo, aunque a costa de muchas bajas.
- El Gobernador francés Philippon, su Estado Mayor y toda la guarnición se refugian en el fuerte de San Cristóbal.

7 de abril de 1812
- Badajoz: Se rinden las tropas francesas en Badajoz. Las tropas inglesas pierden 59 oficiales, 774 hombres, 260 oficiales y 2.600 heridos. Los franceses pierden 1.200 hombres de los 5.000 de que se componía la defensa de la plaza.
- El ejército aliado entra en la ciudad de Badajoz y saquea la ciudad. Se producen matanzas de civiles e innumerables violaciones.

10 de abril de 1812
- Las tropas de Wellignton al mando del general Graham atacan en la localidad de Usagre la retaguardia del ejército francés de Soult en su retirada hacia Llerena (Badajoz).

16-17 de junio de 1812
- Salen tropas francesas del general Marmont de la ciudad de Salamanca en dirección a la ciudad de Toro (Zamora) para proteger la ciudad. Deja una guarnición de 800 hombres repartidos en tres fuertes: El colegio benedictino de San Vicente, el de San Cayetano y el de la Merced..
- Las tropas de Wellington cercan la ciudad de Salamanca reforzando especialmente todos los puentes y vados sobre el rio Tormes con numerosas tropas y la brigada de dragones al mando del mayor general Bock.

22 de junio de 1812
- Salamanca: El general Marmont recibe refuerzos en Salamanca y toman posiciones elevadas, pero aún así son desalojadas de sus posiciones por tropas aliadas al mando de Sir T. Graham.
- Marmont en inferioridad de condiciones se retira a posiciones de retaguardia en el pueblo de Aldea Rubia.

21 de julio de 1812
Batalla de Arapiles
- El general Marmont y sus generales son reacios a soportar un sitio en el interior de Salamanca y acuerdan presentar batalla en campo abierto, por lo movilizan y posicionan sus tropas hacia Tordesillas (Valladolid) y refuerzan las tropas del general Bonnet en Simancas (Valladolid). Agrupa su mayor fuerza combativa en las localidades de Alba de Tormes y Calvarrasa al sur de Salamanca.
- Las tropas aliadas de Wellington posicionan sus tropas al norte en la localidad de Castellano de Moriscos y su mayor concentración al sur de Salamanca en la localidad de Arapiles y principalmente en la posición del cerro del Arapil Chico.
- Tropas del general inglés Picton y del portugués d'Durban controlan el paso del rio Tormes hacia Santa Marta.
- Noche: Entre el pueblo salmantino de Arapiles y Alba de Tormes se extiende una gran llanura con dos cerros: El Arapil Chico, ocupado por las tropas aliadas de Welington y el Arapil Grande. Es primordial para ambos ejércitos ocupar el Arapil Grande, por lo que se planifica su ocupación para el el día 22 de julio de 1812.
- Comienza la Batalla de Arapiles, un prefacio de Waterloo.

22 de julio de 1812
Batalla de los Arapiles
- Posición de las tropas Aliadas:
- En la explanada derecha del Arapil Grande se posicionan las tropas aliadas al mando del general Huertas.
- Gran concentración de tropas aliadas en el pueblo de Calvarrasa de Arriba.
- La brigada del general inglés Platt en el llano entre el pueblo de Arapiles y el Cerro Grande.
- El material y suministros se efectúan desde el pueblo de Aldea-Tejada.
- Tropas francesas:
- Gran concentración de tropas francesas en el pueblo de Calvarrasa de Abajo y alrrededores, más alejados del Arapil Grande pero con mejor accesibilidad hacia su cima.
Se inicia la batalla:
- 06:00 h - Enfrentamiento entre tropas aliadas del brigadier Pack y tropas francesas, en la ermita de Santa María de la Peña, a mitad del camino hacia la cima del Arapil Grande. Se combate cuerpo a cuerpo. Realmente el combate en torno a la ermita se inicia por los aliados para confundir a las tropas de Marmont .
- 10:00 h - Grandes movimientos de tropas aliadas hacia el rio Tormes. El general Leith se moviliza desde el pueblo de Arapiles. Tropas del general Packenhamm, la caballería de d'Durban y la división española al mando de Hope envuelven a las tropas francesas en torno al Arapil Grande.
- La ermita de Santa María de la Peña se intenta recuperar al caer en poder de los franceses y continuar el avance hacia la cima, tras un fuerte bombardeo artillero desde la cima del Arapil Chico.
- 12:00 h - Las tropas francesas de Martmont abandonan la ermita y alcanzan la cima del Arapil Grande. Combates cuerpo a cuerpo. Elevados muertos. El enfrentamiento para la toma de la cima del Arapil Grande se convierte en una carnicería.
-13:00 h- Tropas del mariscal Martmont se desplazan hacia el rio Tormes desde Calvarrasa de Abajo para paralizar el ataque de Leith, Packenhamm y Durban, dejando el flanco izquierdo en desventaja. Welington cambia el ataque de sus tropas asentadas en la base del Arapil Grande hacia el flanco izquierdo del ejército francés. Las tropas del general Cole destrozan el centro del ejército francés. La caballería de Stapleton Cotton penetra entre las descompuestas filas del grueso del ejército.
- El ejército francés queda dividido en dos, parte de las tropas se refugian en el pueblo de Arapiles y son hechos prisioneros.
- Una bala de cañón arranca el brazo al general Marmont. Le sustituye el general Bonet, pero cae herido. En la tremenda refriega mueren los generales franceses Ferey, Thomieres y Desgravieres junto a millares de soldados.
- El ejército francés comienza a replegarse. Cruza el rio Tormes. La batalla estaba ganada por las tropas aliadas. Arapiles pasa a la historia como el colmo de la ferocidad.

23 de julio de 1812
- Terribles combates en la localidad de Garciahernández (Salamanca). La infantería francesa en retirada tras la batalla de Los Arapiles es diezmada por la caballería británica en una de las cargas más sangrientas de la guerra.

25 de julio de 1812
- Tras la batalla de los Arapiles y por temor a quedar aislado de la zona norte, el ejército francés inicia la retirada de Andalucía y zona centro. Solo permanece bajo control francés la zona norte con un eje teórico para la retirada por la zona de Madrid
- El ejército aliado planea el inicio de la campaña para la reconquista del margen derecho del rio Duero para 1813 iniciando la reconquista por las plazas de Zamora y Toro.

12 de agosto de 1812
- Hace entrada en Madrid el ejército aliado al mando de lord Duque de Wellington.
- Se sospecha de una retirada de las tropas francesas posicionadas en España.

17 de agosto de 1812
- Las tropas francesas del mariscal Junot abandonan la ciudad de Astorga en León (conquistada el 20 de abril de 1810) y se repliegan hacia Valladolid.

24 de agosto 1812
- Cádiz. Nuevo bombardeo artillero sobre la ciudad. Se cumplen treinta meses de asedio francés a la ciudad de Cádiz.
- El mariscal Jean de Dieu Soult levanta el sitio y desplaza parte de sus tropas hacia Sevilla. Decide establecer su cuartel general en el Palacio Arzobispal de la ciudad al llegarle noticias de agrupaciones de tropas aliadas en La Palma del Condado en Huelva con tropas de la llamada División Cruz.

25 de agosto 1812
Sevilla
- Tropas aliadas se concentran en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Enfrentamiento con tropas francesas que intentaban detener el avance español. La División Cruz de los aliados al mando del escocés Downie y a las órdenes de Wellington (la leyenda cuenta que usaba la espada de Pizarro), hace retroceder a las tropas francesas hacia Sevilla.
- El mariscal Soult refuerza la posición de El Altozano (actualmente la plaza al lado oeste del puente) y el Puente de Barcas en el barrio de Triana, para evitar que las tropas aliadas crucen el río y accedan a la ciudad de Sevilla.

27 de agosto 1812
Batalla del Puente de Triana
- Tropas aliadas Inglesas, portuguesas y españolas desde Castilleja de la Cuesta llegan a la Vega de Triana en Sevilla en combate contínuo contra las tropas francesas de Soult.
- Tropas aliadas al mando del general Juan de la Cruz Mourgeon y John Byrne Skerrett atacan a las tropas francesas fuertemente atrincheradas en El Altozano (barrio de la ciudad de Sevilla).
- Mediodía: Tras numerosas pérdidas por el bando aliado se efectúa el tercer intento de la toma del Puente de Triana (Puente de Isabel -II-) por la caballería aliada al mando de John Downie y Scrope Colquitt, que provoca la huida de los franceses. El inglés John Downie muere en la batalla.

28 de agosto 1812
- Las tropas aliadas al mando del general Juan de la Cruz Mourgeon entran en Sevilla. El resto de las tropas aliadas se concentran en Alcalá de Guadaira.
- El ejército del mariscal Jean de Dieu Soult se retira de Sevilla en dirección Granada, para posteriormente concentrarse en Murcia.

23 de Octubre 1812
- Parte del ejército francés se encuentra en retirada hacia Francia.
- Batalla de Villodrigo. Palencia..
- Tropas francesas de la Legión de Burgos comandadas por Jean-Alexis Béteille y Lanceros de cazadores a caballo al mando de Berg se enfrentan a las tropas aliadas de los Cuerpos de Dragones ingleses del general británico George Anson.
- 5:00 h- Se enfrentan los dos ejércitos a orillas del rio Arlanzón a cuatro kms. del pueblo de Villodrigo. La batalla es encarnizada. Se lucha cuerpo a cuerpo. El coronel francés Béteille es dado por muerto tras recibir enormes heridas de sable.
- Los franceses sufren 7 muertos y 134 heridos. El bando aliado tiene 250 muertos y 85 prisioneros. Pese a la victoria francesa el ejército de Napoleón continúa en retirada.

1 de diciembre de 1812
- Es nombrado generalísimo de los ejércitos españoles el duque de Wellington.


INICIO

.

Página
de investigación
Histórica


Ir a Web principal


Los nombres Resaltados tienen información
adicional en PuP.


MENÚ

INICIO

CRONOLOGÍA POR POR AÑOS:
1808
1809
1810
1811
Estás en 1812
1813

BATALLAS

MAPAS/FOTOS

BIOGRAFIAS

.


.


.


.


.

Fotos seleccionadas de Revistas, artículos y Prensa. El texto está extraido de libros didácticos, diccionarios, apuntes, notas, documentos, comentarios, etc, extraidas en bibliotecas y noticias de la época y compilado en apuntes cronológicos.
Recopilación cronológica efectuada por Ramiro García González-Barcelona-mayo 2014-España. Actualización 02 julio 2015
Si utilizas esta información indica el enlace a esta Web