ANÁLISIS CRONOLÓGICO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

1.813

17 de marzo de 1813
- El rey de España José -I- Bonaparte abandona Madrid hacia Valladolid y aconseja evacuar la capital.
- Se producen enormes espolios y robos de obras de arte por parte de las tropas francesas.
- El mariscal Louis Gabriel Suchet en Valencia ordena a sus tropas evacuar la ciudad y desplazarse hacia Tarragona.

27 de marzo de 1813
- La ciudad de Madrid queda desguarnecida por las tropas francesas que se repliegan hacia Valladolid.
- Salen de Madrid los últimos franceses hacia Francia, vía Cuéllar en Segovia y Tudela en Navarra, rutas libres de guerrilleros. El general Hugo (padre del escritor Víctor Hugo) al mando de un convoy con objetos incautados por el general Murat de la casa de Manuel Godoy , del Real Palacio y objetos traídos desde Toledo, Valladolid y el Escorial por órdenes del rey José -I- (se unirían al ejército francés en Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro y parte de los tesoros quedarían desperdigados en los campos de Vitoria tras esta batalla)..

2 de junio de 1813
- El duque de Wellington en su cuartel general en La Fregeneda (Salamanca), inicia la campaña de reconquista del margen derecho del rio Duero.
- Se movilizan hacia Madrid los ejércitos de Extremadura al mando del general Francisco Javier de Castaños
- Tropas de Porlier y Losada en la zona de Galicia, el general Pablo Morillo desde Asturias y Carlos de España se unen a las del general ingles Rowland Hill, que se desplaza para reunirse en Toro con el grueso del ejército de Wellington.
- Tropas de Espoz y Mina desde Vizcaya moviliza sus tropas hacia Burgos.
- El rey de España José -I- Bonaparte ante los movimientos de tropas del ejército aliado de Lord Welington abandona Valladolid, aconseja a los civiles evacuar la ciudad y al ejército francés replegarse hacia Burgos .

3 de junio de 1813
- El ejército aliado tras algunos movimientos convergentes se concentran por la zona norte en torno a la ciudad de Toro en Zamora.
- Las tropas francesas abandonan la ciudad de Toro y se repliegan hacia la ciudad de Burgos.
- Lord Wellington se posiciona en Toro, concede descanso a sus tropas y espera refuerzos de tropas del Norte mandadas por sir Rowland Hill.
- Tarragona. El mariscal Suchet tras evacuar Valencia y replegarse hacia Tarragona, abandona esta ciudad y se repliega con sus tropas hacia Girona. El ejército francés está en plena retirada.

12 de junio de 1813
- José -I- Bonaparte ante el avance de las tropas de Lord Wellintgon ordena evacuar Burgos. Las tropas francesas se repliegan hacia Vitoria.

16 de junio de 1813
- Jose -I- Bonaparte ante el avance del ejército aliado ordena evacuar Miranda de Ebro en Burgos. Las tropas francesas se repliegan hacia la ciudad de Vitoria.
- Las tropas francesas rehúyen del combate buscando la máxima concentración de fuerzas que puedan cubrir la línea de retirada.

19 de junio de 1813
- José Bonaparte junto con el Jefe del Estado Mayor Juan Bautista Jourdan y el convoy custodiado por Hugo, con las obras de arte, en su huida hacia Vitoria se encuentran en Puebla de Arganzón (Burgos).
- Guerrilleros de la zona se unen a las tropas de Francisco Tomás Longa y a las tropas inglesas posicionadas en Mungia en Vizcaya.
- Guerrilleros se unen a la tropas del general Pablo Morillo que desde Asturias se había posicionado en Miranda de Ebro (Burgos).

20 de junio 1813
- Los ejércitos aliados de Inglaterra, España y Portugal al mando del duque de Wellington , generalísimo de los ejércitos aliados, en su persecución a las tropas francesas del mariscal Juan Bautista Jourdan presenta batalla en la zona norte de la ciudad de Vitoria en Navarra.

21 de junio 1813
- Se inicia la batalla de Vitoria en el lugar conocido como La llanura de Álava.
- Tropas inglesas del general Graham, tropas portuguesas del general Pack y tropas españolas al mando de la división Iberia de Francisco Tomás Longa atacan el flanco derecho francés y consiguen desalojar las posiciones francesas del general Sarrut en Gamarra Mayor, Gamarra Menor y Avechuco.
- 18:00h. - Tropas de Graham cruzan el rio Zadorra y desalojan a las tropas francesas del general Sarrut que ocupan las localidades de Zuazo y Ariñezo cortando el camino de Vitoria a Bayona en Francia.
- Queda cortada la vía de retirada del ejército francés que emprende una desordenada huida hacia Pamplona.
- José -I- Bonaparte obligado a abandonar su carruaje abandona el lugar a caballo dejando sus pertenencias sobre el campo de batalla. La mayor parte de las obras de arte expropiadas en Madrid quedan desperdigadas en la Llanura de Álava.
- El Jefe del Estado mayor Jourdan deja abandonado el bastón de mando en el campo de batalla y es recogido por tropas aliadas y entregado al general Wellington.
- Entre el ejército francés se cuenta con 8.000 bajas y 1.000 prisioneros. Entre el ejército aliado con 3.000 ingleses, 1.000 portugueses y 600 españoles muertos.
- Esta derrota deja liberada toda la península, los francess retroceden hacia la frontera y solo conservan la línea pirenaica de Pamplona y San Sebastián.

22 de junio 1813
- El ejército francés se retira hacia Pamplona y toma la carretera de San Sebastián, única salida que tiene hacia Francia.
- Santoña en Cantabria se convierte en el último bastión francés para concentrar las tropas y cruzar la frontera hacia Francia.
- Hace entrada en Vitoria en la plaza de la Virgen Blanca con un escuadrón inglés al mando del principe de Orange el general Miguel de Álava.

13 de julio 1813
- El mariscal Soult llega a la ciudad d Bayona y prepara la defensiva contra los ejércitos aliados al mando del general Wellington. Al mando del ejército francés cruza nuevamente la frontera española para atacar Pamplona.

25 de julio 1813
- Las tropas aliadas del general Wellington rechazan al ejército del mariscal Soult en Pamplona. Desisten en dirigirse hacia San Sebastian para reforzar la plaza y se desplazan nuevamente hacia la frontera francesa.

30 de agosto 1813
- Las tropas francesas se baten en retirada hacia Francia al mando del mariscal Nicolás Jean de Dieu Soult.
- Tropas españolas al mando del general Alberto Freire de Andrade y Armijo concentran sus tropas en los campos de Sorueta y Enacoleta, alturas de San Marcial y en las localidades de Irún y Fuenterrabía.
- Se prepara la batalla de San Marcial.

31 de agosto 1813
- Batalla de San Marcial, en Guipúzcoa.
- Tropas aliadas de Wellington se enfrentan al ejército francés del mariscal Soult. Tremenda derrota del ejército francés con 4.000 bajas. Por parte del ejército aliado 161 oficiales y 2.462 soldados españoles muertos. Ingleses y portugueses apenas tienen bajas.

4 de septiembre 1813
- Cuartel de Lesaca en Guipúzcoa. El general en jefe de las tropas aliadas de Wellington pronuncia un discurso elogiando el valor de las tropas españolas en la guerra de independencia y da por finalizada las hostilidades.

8 de septiembre 1813
- Las tropas francesas de San Sebastian se rinden a las tropas aliadas de Wellingtton. Gran parte del ejército frances traspasa la frontera tras saquear la ciudad.

8 de octubre 1813
- Las tropas del general Wellington cruzan el rio Bidasoa en Irun y pisa suelo francés.

18 de octubre 1813
- Las tropas de Napoleon pierden en la Batalla de las Naciones de Leipzig en Alemania.
- Las tropas derrotadas del mariscal Soult se refugian en los campos atrincherados de Bayona.
- El general Wellington fija su cuartel general en San Juan de Luz.

1.814

Febrero 1814
- La mayor parte de las tropas de Napoleón han cruzado la frontera española hacia Francia.

14 de Abril 1814
- Tratado de Fontainebleau. Los mariscales Soult y Suchet pactan con Wellington la finalización de las hostilidades.


INICIO

.

Página
de investigación
Histórica


Ir a Web principal


Los nombres Resaltados tienen información
adicional en PuP.


MENÚ

INICIO

CRONOLOGÍA POR POR AÑOS:
1808
1809
1810
1811
1812
Estás en 1813

BATALLAS

MAPAS/FOTOS

BIOGRAFIAS

.


.

Fotos seleccionadas de Revistas, artículos y Prensa. El texto está extraido de libros didácticos, diccionarios, apuntes, notas, documentos, comentarios, etc, extraidas en bibliotecas y noticias de la época y compilado en apuntes cronológicos.
Recopilación cronológica efectuada por Ramiro García González-Barcelona-mayo 2014-España. Actualización 02 julio 2015
Si utilizas esta información indica el enlace a esta Web