Web principal

papa alejandro

ALEJANDRO -III-

-170- ALEJANDRO -III-
Rolando Bandinelli

Nace: Año 1110
Lugar: Siena. Italia
Período: Elegido Papa desde el 20 de noviembre del año 1159 hasta el 30 de agosto de 1181.
Muere: 20 de agosto del año 1181.

Apuntes:
Su elección no es pacífica y su pontificado es muy complicado.
Proclama el 11 Concilio Ecuménico o el Tercer Concilio de Letrán (1179), donde se modifica la forma de elección de los papas.
Su papado continúa siendo complicado al estar enemistado con Federico Barbarroja (1152-1190) hasta tal punto que el Emperador le nombra cuatro Antipapas: Victor IV ( 1159-1164), Pascual III (1164-1168), Calixto III (1168-1178) e Inocencio III (1179-1180). Está enterrado en San Giovanni in Laterano. San Juán de Letrán. Roma.

Acontecimientos:
El día de su confirmación, cuando colocan el manto papal sobre sus hombros, el cardenal Octaviano jefe del partido Alemán interrumpe la cereminia y se lo arrebata colocando el manto sobre si mismo. Se origina un tumulto y penetran en la Basílica milicias favorables a Octaviano que es exaltado con el nombre de Victor -IV- (1159-1164). El Antipapa es llevado a la residencia de s. Juán de Letrán en Roma, originando un Cisma.
El Papa Alejandro se refúgia en el castillo de San Angelo donde son cercados durante nueve dias. Son liberados por los Frangipani que lo protegen hasta la localidad de Ninfa donde es confirmado pontífice por el cardenal-obispo Ubaldo de Ostia.
El Emperador Federico apoya al Antipapa Victor y convoca un Sínodo en la ciudad de Pavía donde excomulgan al Papa Alejandro, pero este vuelve a Roma. El Emperador moviliza sus ejércitos atacando la ciudad de Milán que se habia pronunciado a favor del Papa Alejandro -III-.
El pontífice huye de nuevo y se refugia en Génova, pero ante la aproximación a esta ciudad del ejercito del Emperador, huye nuevamente a Francia desde donde exalta la rebelión de las ciudades de la Pantápolis contra la ambición imperial. Regresa nuevamente a Roma e inícia una sublevación contra Federico -I- (1152-1190) tras formar una coalición con los Guelfos del norte del reino de Italia, conocida como La Liga.
En el año 1164 muere en Lucca en Antipapa Victor -IV- (1159-1164). El Emperador nombra nuevo Antipapa a Pascual -III- (1164-1168), que para agradecérselo canoniza a Carlomagno y moviliza sus ejércitos hacia la ciudad de Roma que defiende el Papa Alejandro -III-.
En el año 1165 el Emperador entra en Roma, el papa Alejandro huye y pronto lo hace también el Emperador Federico al declararse la peste en la ciudad.
El 20 de septiembre de 1168 muere el Antipapa Pascual -III- y nombra nuevo Antipapa a Calixto -III- (1168-1178), de origen Húngaro, al que también apoya el Emperador Federico y por quinta vez moviliza sus ejércitos hacia Roma para sofocar la rebelión italiana.
Esta vez no le sale bien y los ejércitos imperiales son derrotados por la Liga en la batalla de Legnano.
No les queda mas remedio que negociar en Venecia, donde el Emperador Federioco reconoce su error. El papa Alejandro le levanta la excomunión y deponen al Antipapa Calixto. Se confirman los acuerdos el 29 de agosto de 1178.
Las campañas de las Cruzadas en Tierra Santa se concentran principalmente en Egipto. El 23 de marzo de 1169 fallece Sirkuk de la ciudad de Alepo en Siria. Le sucede su sobrino, hijo de Nur-Al-Dín, Saladino (Salah-al-Din Yusuff) como visir de Egipto, fundando la dinastía ayubita.
En octubre de 1174 Saladino (Salah-Al-Din) señor de Egipto está decidido a unificar el mundo árabe y es recibido y aclamado en Damasco, la ciudad de su padre. En el año 1176 el emperador de Constantinopla Manuel Commeno (1143-1180) es derrotado en Turquia por tropas selyúcidas de Arslan II, en la batalla de Miriokéfalon (Miriocéfalo).
Mientras continúan las luchas en occidente, se perfila un nuevo lider en el mundo árabe.
En el año 1162 el cruzado y cronista Guillermo de Tiro hace referencia en sus escritos de que el Emperador Alejo Comneno de Constantinopla muestra un Lienzo, Sabana Santa o Sudario de Cristo al rey cruzado Amalrico I de Jerusalén.

Mas sobre los sucesos en las Cruzadas en este periodo Segunda Cruzada

Curiosidades
Con este pontífice se rompe lo que teoricamente debería ser los vaticinios sobre los papas. Este Lema y los tres siguientes se lo asignan a un Antipapa.

EX TETRO CARCERE (De una tétrica prision) es el Lema número 6 que debería corresponder a Papa Alejandro -III- y sin embargo el monje Ciuacconius se lo asigna al Antipapa Victor -IV- (1159-1164) o llamado también Octaviano que arrebató el manto a Alejandro -III- y se nombró papa a si mismo. Originó un tumulto y el pueblo apoyó la revuelta de Victor -IV- que lo asientan en la silla de s. Juan de Letran. El pontífice oficial Alejandro -III- huye y se refugia en el Castillo de s. Angelo donde permanece cercado nueve días. El antipapa Victor -IV- tiene el apoyo del emperador Federico Barbarroja al igual que los tres antipapas siguientes.
Investigadores asignan este Lema al antipapa Victor -IV- Octaviano, aludiendo que tiene la correspondencia de que era Cardenal de Santa María in Carcere como indica el Lema. ¿Hasta que punto podrían tener influencia estos Lemas?.

VIA TRANSTIBERINA (Camino del otro lado del Tiber). Es el Lema número 7 que igualmente se lo asignan al siguiente Antipapa Pascual -III- (1164-1168), que al gual que el antipapa antecesor tiene el apoyo del emperador Federido Barbarroja. La correspondencia del Lema con el Antipapa Pascual -III- apuntan a que era Cardenal de Santa María del Trastévere.

DE PANNONIAS TUSCIAE (De la Pannonia a Túsculo), es el lema número 8 que igualmente el monje Ciacconius y en la Bibliografía de la profecía de los papas del año 1595 de Arnoldo de Wion se lo asigna a otro Antipapa Calixto -III- (1168-1178), también apoyado por el emperador del Sacro Imperio Federico Barbarroja. Mientras tanto estaba en paralelo el papa oficial Alejandro -III-. Si en los Slogan o Lemas 6 y 7 podrían tener alguna correspondencia, en este Lema 8 corresponde con el Antipapa Calixto -III- a la perfección, ya que era Húngaro de la región de Pannonia y cardenal de Túsculo.

EX ANSERE CUSTODE (Del ganso guardian) el Lema número 9 el monje Ciacconius se lo asigna finalmente al papa oficial Alejandro -III- (papa número 170). La semejanza del Lema 9 con Alejandro -III- es que era de la familia Paparone (Ganso) y además en su escudo tiene la figura de este ansar. El Antipapa Calixto -III- del Lema 8 reconoce finalmente como papa a Alejandro -III-, pero un sector quería que su sucesor fuese Inocencio -III-, que ya no tenía el apoyo del emperador Federido Barbarroja. De esta forma el Lema número 9 no recae sobre el siguiente antipapa Inocencio -III- (1179-1180), sino sobre el pontífice oficial de la iglesia Alejandro -III- al que le habían arrebatado el manto papal..

Ver Lemas


Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Lucio -III- Papa Siguiente: Lucio -III-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -