Web principal

papa clemente

CLEMENTE -IV-

-183- CLEMENTE -IV-
Guy le Gros Foulqués

Nace: -.-
Lugar Saint Giles. Francia
Período: Elegido desde el 15 de febrero del 1265 hasta el 29 de noviembre de 1268.
Muerte: 29 de noviembre de 1268.

Apuntes:
Antes de ser religioso era hombre de mundo, militar y secretario del rey Luís -IX- (1226-1270) de Francia.
La sede pontifícia la establece como su antecesor en la ciudad de Viterbo.
Excomulga a Conradino de Suecia o Conrado -V- (1252-1268) el último de los Hohenstaufen y esto no impide para que Corradino ocupe con sus tropas la ciudad de Roma y Nápoles mientras la residencia papal estaba en Viterbo.
Está enterrado en la Iglesia de San Francesco. Viterbo. Roma.

Acontecimientos:
Conrado -V- (1252-1268) en el intento de conquistar Nápoles es derrotado y hecho prisionero en la batalla de Tagliacozzi. Es ejecutado en la plaza del mercado de Nápoles por orden de Carlos de Anjou.
Desde este pontificado la historia del papado se resume en las luchas de Roma contra los emperadores de la familia de los Hohenstaufen. Se atacan continuamente, se nombraron Antipapas y se lanzan anatemas y Clemente -IV- los califica de raza de víboras.

Curiosidades:
Lema 22 - DRACO DEPRESUS (Dragón vencido). Asignado a Clemente -IV-. Indican que la comparativa con este lema es que su escudo presenta un aguila sujetando un dragón en sus garras. Pero esto no es asi. Su escudo es un campo blanco donde figuran seis flores de Lis. El pontifice que en su escudo representa un aguila que sujeta con sus garras un aguila es Pablo -V- (papa 233).


Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Gregorio -X- Papa Siguiente: Gregorio -X-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -