Web principal

papa gregorio

GREGORIO -XI-

-201- GREGORIO -XI-
Pedro Roger de Beaufort

Nace: -.-
Lugar: Maumont. Francia
Período: Elegido desde el 5 de enero de 1371 hasta el 26 de marzo de 1378
Muerte: 26 de marzo de 1378.

Apuntes:
Reconcília la ciudad de Florencia con la iglesia de Roma por intervención de santa Catalina de Siena (1347-1380). Caterina Benincasa, es una monja dominica italiana que desempeña difíciles misiones con el rey Carlos -V- de Francia y los Papas Gregorio -XI- y Urbano -VI-. Es canonizada en el año 1461.
El papa Gregorio incluye la Basílica de Santa María la Mayor entre las que tienen indulgéncia plenaria.
Está enterrado en la Basílica de Santa Francisca de Roma.

Acontecimientos:
Se traslada la Sede Pontificia de Aviñón (Francia) a la ciudad de Roma.
El senado romano cede a los Estados Pontificios un pequeño terreno en el monte Vaticano al lado de donde está la antigua Basílica Constantiniana.
El 17 de enero de 1377 el Papa Gregorio hace su entrada en la Ciudad Eterna. Antes del traslado de la corte pontificia a Aviñón (Francia) (1309-1377) la sede del papado era la Basílica de San Juan de Letrán.
Guerra de los cien años. Se firma una tregua entre Carlos -V- (1337-1380) el Prudente de Francia y Eduardo -III- (1327-1377) de Inglaterra.

Curiosidades:
Lema 41 - NOVUS DE VIRGINE FORTI (Renovado por una virgen fuerte). Se lo asignan al papa Gregorio -IX- indicando que su apellido era Beaufort o Belforte (fuerte) y era Cardenal de Santa María la Nueva. Esta relación es muy ambigua, Santa Maria la Nueva hay infinidad de lugares, hermitas e iglesias en varios paises. Quizás la compartiva deba buscarse en su vida y la relación con Catalina de Siena, Santa María la Mayor y la renovación del papado al trasladarse la Sede desde Aviñón a Roma, etc.


Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Urbano -VI- Papa Siguiente: Urbano -VI-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -