Web principal

papa GREGORIO

GREGORIO -XV-

-234- GREGORIO -XV-
Alejandro Ludivisi

Nace:-.-
Lugar: Boloña.
Período Elegido desde el 14 de febrero de 1621 hasta el 8 de julio de 1623.
Muerte: 8 de julio de 1623.

Apuntes:
Es elegido pontífice en el Cónclave del 9 de febrero, confirmándose su elección el dia 14 de febrero de 1621.
Durante su breve pontificado favorece a los irlandeses y restaura la iglesia católica en Francia en plena guerra de los treinta años.
Se preocupa de las misiones instituyendo para ello la congregación de Propaganda Fide, que se ocupará de organizar y aunar las misiones de distintas órdenes religiosas que hasta ahora trabajaban con independencia unas de otras.
Está enterrado en la iglesia de San Ignacio. Roma.

Acontecimientos:
La fecha del 14 de mayo de 1621 indica un triunfo católico sobre el protestantismo al disolverse la Unión Protestante, que junto con la ocupación del Palatinado (región de Alemania en el valle del Rhin) finaliza un primer período de guerra de los treinta años.

Curiosidades:
Lema número 80 - IN TRIBULARTIONE PACIS (En la tribulación de la paz) No existe concordancia del Lema con Gregorio -XV- que anuncie su elección. Investigadores indican que era un papa muy mediador. Ciertamente hay comentarios de que su pontificado fué en la tribulacion de la paz como indica el Lema, pero no existen indicios que lo anuncien por anticipado. El hacer coincidir la situacion político-religiosa del pais o de Europa con el Lema asignado a Gregorio -XV- sería una falacia.


Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Urbano -VIII- Papa Siguiente: Urbano -VIII-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -