Web principal

papa URBANO

URBANO -VIII-

-235- URBANO -VIII-
Maffeo Barberini

Nace: -.-
Lugar: Florencia. Italia
Período: Elegido desde el 29 de septiembre de 1623 hasta el 29 de julio de 1644.
Muerte: 29 de julio de 1644.

Apuntes:
Instituye que los cardenales gozasen del título de Eminencia.
Trabaja en los textos sagrados Pontifical Breviario, el Ritual y el Martireológico. Condena las teorías de Galileo Galilei.
Celebra el 13 Jubileo de 1625.
Construye la resistencia papal de verano en Castel Galdolfo en Roma.
Está enterrado en la Basílica de San Pedro.

Acontecimientos:
El Papa Urbano es contrario a la casa de los Habsburgo y a la política de España, simpatizando más con el primer ministro cardenal Richelieu y la política francesa.
En el año 1629 se opone al Edicto de Restitución publicado por el emperador Fernando -II- (1619-1637) a pesar de favorecer al catolicismo al considerar que se rompía el equilibrio de las potencias católicas de Europa.
En el año 1632 Galileo Galilei convencido del sistema eliocéntrico reune las pruebas y las publica en Diálogos sobre los dos sistemas del mundo que provoca las iras de la inquisición. Es obligado a la abjuración pública y condenado a relegación perpetua en su ciudad natal de Arcetri en Florencia.
En el año 1638, ya ciego, publica Discursos sobre dos nuevas ciencias. Muere en 1642. Había descubierto las leyes del péndulo, la caida de los cuerpos, inventó el termómetro, la balanza hidrostática y mejorado el telescópio.
En el año 1642 el Papa Urbano -VIII- condena el Jansenismo movimiento religioso inspirado en Cornelius Jansen, conocido como Jansenio (1585-1638), teólogo y prelado holandes obispo de Ypres y catedrático de Lovaina que publica su obra Agustinus, donde expone una interpretación de las doctrinas de s. Agustín sobre la gracia, el libre albedrío y la predestinación.

Curiosidades
Lema 81 - LILIUM ET ROSA (El lírio y la rosa) Asignado a Urbano -VIII-. Tenia el apodo de Abeja porque en su escudo figuran tres abejas, pero el Lema no anuncia su elección ni se encuentran unas mínimas referencias.
Algunos indican que tenía preferencia por Francia y de aqui el Lema que vaticina que sea LIrio o Flor de Lis como emblema francés o el haber nacido en Florencia, ciudad de las flores y con su escudo una enorme Flor de Lis, se asocia con las rosas.


Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Inocencio -X- Papa Siguiente: Inocencio -X-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -