Web principal

papa ALEJANDRO

ALEJANDRO -VIII-

-241- ALEJANDRO -VIII-
Pedro Ottoboni

Nace: Año 1610
Lugar: Venecia. Italia
Período: Elegido papa desde el 26 de octubre de 1689 hasta el 1 de febrero de 1691.
Muerte: 1 de febrero del 1691.

Apuntes:
Es nombrado Papa con la intervención del rey Luis de Francia. Las tropas francesas abandonan Aviñón y se restablecen las relaciones diplomáticas entre ambos estados.
No se llega a ningún acuerdo sobre las 4 propuestas de la libertad galicana o el Galicanismo.
Concede ayudas al rey de Polonia y a los Venecianos para luchar contra los turcos.
Amplía la Biblioteca Vaticana.
Está enterrado en la Basílica de San Pedro.

Acontecimientos:
El 4 de agosto de 1690 el papa Alejandro publica la bula Inter multiplices donde condena categóricamente los cuatro artículos galicanos del rey Luis -XIV- (1643-1715) de Francia.
El rey francés para evitar un cisma, ya que en su reino existían 35 sedes vacantes de obispos y tras consultar con los Nuncios de París y de Reims, finalmente acatan al Papa de Roma, aceptando las condiciones del papa Alejandro -VIII-. Lo hace el dia 28 de febrero de 1691 cuando el papa Alejandro había fallecido hacía 27 dias y en el Vaticano existía una sede vacante de 5 meses (1 de febrero de 1691 hasta 15 de julio de 1691) .

Curiosidades:
Lema 87 - POENITENTIA GLORIOSA (Penitencia glosiosa) La tradicción se lo asigna al papa Alejandro -VIII-, pero no se encuentran referencias fiables.
Desde el lema 75 fallan las profecías e incluso parece que están redactados por otra persona que no es San Malaquías. Estudiosos indican que este papa fue elegido pontífice el 26 de octubre que era la festividaed de San Bruno, el fundador de los cartujos, y en el escudo cartujano figura la frase poenitencia gloriosa. Aparte de esta concordancia no se encuentran correspondencias que vaticinen la elección de este Papa quinientos años antes.


Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Inocencio -XII- Papa Siguiente: Inocencio -XII-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -