Web principal

papa PIO

PIO -VII-

-251- PIO -VII-
Gregorio Luigi Barnaba Chiamonti

Nace: Año 1740.
Lugar: Cesena. Italia
Período: Elegido desde el 21 de marzo de 1800 hasta el 20 de agosto de 1823.
Muerte: 20 de agosto del 1823.

Apuntes:
El Cónclave para su elección se celebra en la ciudad de Venecia al estar ocupada la ciudad de Roma por las tropas de Napoleón.
Crea la bandera pontifícia de colores blanco y amarillo.
El Papa Pio -VII- restablece la compañía de Jesus o Jesuitas que había sido disuelta en el año 1773.
Obtiene por voluntad de Bonaparte el concordato que mejoraba la situación de la iglesia en Francia y el 3 de julio del año 1800 el Papa Pio -VII- entra Roma como libertador.
Está enterrado en la Basílica de San Pedro.

Acontecimientos:
El 18 de Brumario o el 9 de noviembre de 1799 tras un golpe de estado que derriba al Directorio, Bonaparte se convierte en primer cónsul de la República Francesa.
El dia 2 de noviembre de 1803 el Papa Pio -VII- sale hacia París y un mes mas tarde corona en Notre Dame al emperador Napoleón -I-.
El 14 de mayo de 1804 Bonaparte es proclamado emperador hereditario por los franceses.
En el año 1805 la República Cisalpina se transforma en reino de Italia y Francia se anexiona el Estado Pontificio. Roma se declara ciudad imperial y libre.
El Papa Pio -VII- excomulga a Napoleón. El palacio de san Juán de Letrán donde esta refugiado el Papa, es asaltado por tropas francesas del general Radet. Es hecho prisionero y llevado a Fontainebleau.
Se producen las campañas del Emperador Bonaparte: Austerlizt (1805); la usurpación del reino de Nápoles a los reyes Borbones; la creación de la Confederación del Rhin; la creación del reino de Holanda y el ducado de Varsovia, la ocupación de la península ibérica en 1808; la sangrienta batalla, nuevamente a los austriacos, en Wagram (1809); la ruptura de la alianza y la consiguiente invasión de Napoleón a Rusia (1812); la derrota de Napoleón en la batalla de las Naciones (1813); la entrada de los aliados (Rusia, Prusia, Austria y Suecia) en París (1814) y la abdicación de Napoleon el 11 de abril de 1814
El 20 de abril de 1814 Bonaparte abandona Fonteneblau y parte al destierro en Elba. El papa Pio - VI- regresa a Roma y vive la derrota de Napoleón en Waterloo el 18 de junio de 1815 y su muerte en 1821.
Como rey de Roma le sucedería su hijo Napoleón -II- (1811-1832) que le había cedido el reino en 1814 y que viviría en la corte de Viena.
En 1815 se firma el tratado de la Santa Alianza entre el zar de Rusia, el emperador de Austria y el rey de Prusia o las tres potencias ortodoxas, católicas y protestantes que perseguían adaptar sus políticas a los principios del cristianismo.

Curiosidades
Lema 97 - AQUILA RAPAX (Aguila rapax) Asignado al papa Pio -VII-. No hace referencia directamente a la vida de Gregorio Luigi Barnaba para ser elegido pontífice sino a lo que estaba sucediendo en estas fechas en Roma. El conclave para su elección se celebró en Venecia al estar ocupaba la ciudad de Roma por las aguilas de Napoleón.
A Napoleón se le conoce como el aguilucho y el propio papa Pio -VII- adopta el emblema del Aguila, aunque en su escudo figuran tres estrellas, una cruz sobre un monte con la palabra PAX sobre campo azul. En este caso acierta la profecia, pero el conjuntar el Lema como lo acaecido durante un pontificado no es ajustarse al sentido de la profecia.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Leon -XII- Papa Siguiente: León -XII-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -