Web principal

papa LEON

LEON -XIII-

-256- LEON -XIII-
Vicenzo Gioacchino Pecci

Nace: Año 1810
Lugar: Carpineto. Italia
Período: Elegido desde el 3 de marzo de 1878 hasta el 20 de julio de 1903.
Muerte: Pleuritis. 20 de julio del año 1903.

Apuntes:
Descendía de la ilustre família de los Pecci.
Es Camarlengo a la muerte del Papa Pio -IX- y le corresponde el ritual de dar tres golpes con el martillo de plata sobre la frente del papa difunto y pronunciar en voz alta su nombre para confirmar su muerte.
El Cónclave es el más numeroso de los celebrados hasta la fecha y se decide su nombre en dos dias.
Publica la encíclica Rerum Novarum que trata del trabajo en el mundo obrero y 86 encíclicas más. La primera el 21 de abril de 1878 Incrutabili Dei consilio sobre los males de la sociedad y la última el 24 de diciembre de 1902 con Dum multa sobre el matrimonio en el Ecuador.
Es el primer papa que se deja filmar cinematográficamente.
Celebra el 22 Jubileo o Año Santo.
La plaza de San Pedro es iluminada artificialmente por primera vez.
Abre los archivos del Vaticano a los estudiosos, impulsa las misiones, normaliza la situación de la iglesia en muchos países entre ellos Alemania poniendo fin a la Kulturkamf bismarkiana. Insiste en la necesidad de mantener a la iglesia apartada de la lucha política de partidos.
Historiatores apuntan que con el Papa Leon -XIII- empieza una nueva época para la Iglesia.
Estuvo en la silla pontificia 23 años.
Está enterrado en San Giovanni in Laterano. San Juán de Letrán. Roma.

Acontecimientos:
En el año 1881 es asesinato por los nihilistas, movimiento político de caracter anarquista, el Zar Alejandro -II- Nikolaevic(1855-1881), emperador de Rusia. Cuando toda Europa esta bajo la impresión del magnicidio, el Papa León -XIII- publica la encíclica principado político
En el año 1892 con el emperador de Rusia Alejandro -III- Aleksandrovic (1881-1894), se firma el tratado franco-ruso para contrarrestar el poder de las potencias centrales de Austria, Alemania e Italia agrupadas a petición de Bismarck y conocida como la Triple Alianza. Al pacto franco-ruso conocido como la Doble Alianza, se uniría Gran Bretaña dando lugar al Triple Entende.
En Europa se están formando bloques de Estados que terminarían con una Gran Guerra.

Curiosidades:
Lema 102 - LUMEN IN COELO (Luz en el cielo). Estudiosos indican que el papa León -XIII- cumple perfectamente con la profecia, pero en este caso ya no deberíamos hablar de Lemas o Divisas que vaticinen el nombramiento de un nuevo Papa, sino de frases que resumen lo acontecido en un período papal, como este caso, o a los títulos de las Encíclicas
Los investigadores indican que este papa es el más completo. Hizo suyo el lema de Lumen de Coelo.. Sin duda es uno de los papas que más encíclicas publicó, la primera el 21 de abril de 1878 con el título de Inscrutabili Dei consilio y los investigadores católicos señalan que fue una auténtica luz en el cielo.


Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Pio -X- Papa Siguiente: Pio -X-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -