Web principal

papa PIO

PIO -XI-

-259- PIO -XI-
Achille Ratti

Nace: Año 1857
Lugar: Desio. Italia
Período: Elegido desde el 12 de febrero de 1922 hasta el 9 de febrero de 1939.
Muerte: 9 de febrero de 1939.

Apuntes:
Elegido Papa en el Cónclave del 6 de febrero, siendo confirmado el 12 de febrero de 1922.
Bibliotecario en la Ambrosiana de Milán y prefecto de la Biblioteca del Vaticano.
Promueve la Fe entre los infieles y es llamado el Papa de las misiones. Entre sus encíclicas sobre la familia, la educación y el sacerdocio destaca la de 1931 de Quedragésimo anno.
En 1921 es cardenal y en 1922 arzobispo de Milán.
El Papa Pio -XI- celebra el 19 centenario de la Redención de 1933 o el acto por el cual la raza humana volvía a tener el favor divino por la pasión y muerte de Jesucristo.
Conmemora el Año Santo y Guglielmo Marconi construye la Radio Vaticana.
El 28 de octubre de 1926 consagra a los seis primeros obispos chinos.
Está enterrado en las Grutas Vaticanas.

Acontecimientos:
El 11 de febrero del año 1929 acuerda definitivamente con el dictador Benito Mussolini el concordato entre la iglesia y el estado italiano en el Tratado de Letrán, por la cual Italia reconocía la soberanía de la Santa Sede y aseguraba el dominio sobre la Ciudad del Vaticano. Las fronteras del Estado del Vaticano incluyen unos 440 mil metros cuadrados de territorio donde se encuentran la Basílica y la Plaza de San Pedro, el Palacio del Vaticano, sus jardines y otros edificios. Algunos territorios fuera del Vaticano también pasaban a la Santa Sede como las Basilicas de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y Castell Gandolfo.
En el año 1933 Adolf Hitler es nombrado canciller en Alemania.
El 18 de Julio de 1936 se produce el levantamiento militar en España para derrocar la República y que sería la antesala de un conflicto Europeo de enormes dimensiones.
El 14 de septiembre de 1936 el Papa Pio -XI- en su homilía hace referencia al odio satánico hacia Dios por parte de los republicanos españoles. La Guerra Civil Española causaría más de un millón de muertos

Curiosidades:
Lema 105 - FIDES INTREPITA (Fe intrépita). Asignado al papa Pio -XI-. No se encuentran referencias fiables que vaticinen la elección de este papa, excepto en los sucesos acontecidos durante su pontificado. Analistas indican que le llamaron el papa de las misiones. Le toca vivir la guerra civil española, que sin duda no fue un levantamiento glorioso, ni un resurgimiento de la fe, ni un odio satánico hacia Dios.
En su etapa llega Hitler al poder en Alemania. Hace suya la divisa de Pax Christi in Regno Christi.

Ir a Página Inicio Página Principal Volver Orden Cronológico Volver Orden Alfabético Biografía Pio -XII- Papa Siguiente: Pio -XII-

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -