Web principal

FELIX -V-
Amadeo, Duque de Saboya
Antipapa desde 1439 hasta 1449
Es nombrado Antipapa por cardenales del Concilio de Basilea, que llevaba años en conflicto contra el papa Eugenio -IV-, que desde Florencia anula el Concilio, excomulga al nuevo Antipapa y a todos los cardenales asistentes.
Amadeo de Saboya, laico, viudo y con hijos, nombrado duque de Saboya por el Emperador Segismundo, retirado en 1434 a la muerte de su esposa al eremitorio de Repaille, cercano al lago de Ginebra, funda la Orden de los Caballeros de san Mauricio.
El 24 de julio de 1440 se hace coronar Antipapa en Basilea asistido por sus dos hijos.
Nueve años después el rey de Aragón Alfonso -V- el Magnánimo y el duque de Milán, favorables al Antipapa al principio, hacen las paces con el Papa Eugenio. El Emperador Federico -III- se mantiene neutral, pero en el concordato de Viena obliga a abandonar Basilea a Félix -V- y sus Conciliares que se refugian en Lausana.
El Antipapa Félix -V- abandona la Tiara el 7 de abril de 1449 y por mediación del rey de Francia, el nuevo Papa Nicolás -V-, le devuelve las censuras y le da el título de cardenal de Santa Sabina.
El último Antipapa de la historia muere en 1451.

Lema 53 - AMATOR CRUCIS (Amante de la Cruz). Asignado al Antipapa Felix -V- conocido como Amadeo Duque de Savoya y cuyo escudo heráldico es una Cruz.

Cerrar

© Recopilación datos: Ramiro García González-Barcelona-España-15-12-2014 -