CONDE AZNAR

Conde de Aragón desde 760 a 795
Primer conde de Aragón que supuestamente gobernó esta zona de la Marca Hispánica desde el año 760 al 795
La acción principal por la zona norte de la península corre a cargo de Carlomagno (768-774), que intenta reconquistar a las tropas musulmanas hasta el valle del Ebro.
Carlomagno, para retener el avance musulmán, constituye condados fronterizos en la zona de Marca Hispánica dependientes de los reyes carolingios.
Los condados eran: Aragón, Sobarbe, Ribagorza, Pallars, Urgell, Cerdaña, Ausona, Besalu, Rosellón, Ampurias, Gerona y Barcelona
En el año 760 aparece el caudillo navarro Aznar que se independiza de los reyes francos y arrebata a los árabes la ciudad de Jaca en la actual Huesca.
Con este hecho se gana el título de Conde y con este personaje legendario se inicia el condado de Aragón. Los datos que se poseen de este personajes son fruto de la leyenda y se cuenta que Carlomagno le cedió la zona de Aragón para que la gobernase y paralizase las incursiones musulmanas con el título de Conde.
Pocos años después la ciudad de Jaca es atacada nuevamente por tropas musulmanas, pero las tropas al mando del conde Arzar consiguen repeler los fuerte ataques. En las refriegas dieron muerte a cuatro caudillos árabes, que al no poder conquistar la ciudad se retiraron hacia el sur.
Actualmente el escudo de Jaca en Huesca presenta cuatro cabezas como recordatorio de aquellas gestas.
El conde Aznar muere en el año 790 (otros cronistas sitúan su muerte en el año 795) sucediendole en el condado su hijo Galindo.

Sucesor al condado de Aragón Galindo Aznar



CONDE GALINDO ARNAR
Conde de Aragón desde 795 a 840?.

Sucedió a su padre Aznar como Conde de Aragón a su muerte en el año 795.
Su padre había conquistado a los musulmanes la ciudad de Jaca y la conservó con gran esfuerzo, recibiendo el título de Conde. Su hijo Galindo Aznar continuó la obra de su padre y en el año 815 consiguió dar a la ciudad de Jaca los primeros Fueros o conjunto de leyes que se conocen en la península.
Estos privilegios o exenciones fue el inicio del futuro reino de Aragón.
Por la misma zona y próximos a Pamplona en el año 840 aparece Iñigo Arista que igualmente se independiza de los reyes francos y funda el reino de Pamplona.
Igualmente por los condados orientales, aparecen otros caudillos de la Marca Hispánica, como el Conde Borrell de Ausona que hacen frente a estas invasiones y son el inicio de posteriores reinos en la península.
Galindo Aznar supuestamente muere en el año 840.

Sucesor al trono de Aragón Ramiro -I- de Aragón




RAMIRO -I- de Aragón

Nació en 1.035. Murió en 1.063
Hijo bastardo del rey Sancho -III- de Navarra.
Al dividir Sancho III el Mayor los estados entre sus hijos, por herencia testamentaria asigna Aragón con titulo de rey a Ramiro.
Es por tanto el primer soberano aragonés de origen Navarro.
El nuevo reino comprende los altos valles del Gállego, el Arga y el Cinca.
Pero a este soberano le parece poco esta división recibida y aprovechando que su otro hermano García rey de Navarra estaba de peregrinación en Roma, invade su reino ayudado por reyezuelos moros poniendo sitio a la plaza de Tafalla.
Al regreso de Roma de García se enfrentan los dos hermanos y Ramiro -I- es despojado de parte de sus territorios recibidos en la herencia
En el año 1.037 muere asesinado Gonzalo, un tercer hermano hijo de Sancho El Mayor de Navarra, por lo que pasan a su pequeño reino los condados de Sobarbe, Ribagorza y Pallars.
En el año 1.054 Garcia Sánchez -III- de Navarra llamado el de Nájera es vencido en la batalla de Atapuerca por otro de los hijos de Sancho el Mayor, Fernando -I- de Castilla y León, por lo que rey Ramiro de Aragón recupera todo lo perdido.
En el 1.056 inicia una campaña contra los musulmanes.
Mientras su hermano rey de Castilla incia una reconquista por el reino de Toledo, el rey Ramiro de Aragón en 1.057 conquista la plaza de Benabarre y hace tributarios a los reyes musulmanes de Zaragoza y Lleida. En 1.057 finalmente conquista la plaza importante de Huesca.
Ante el avance de sus conquistas los reinos vecinos de los almoravides se concentran y le derrotan en Graus donde es herido de gravedad.
En 1.063 convoca un concilio en Jaca donde entre otros acuerdos sustituye el rito mozárabe con el romano y meses después muere a causa de las heridas sufridas en la Batalla de Graus.

Sucesor al trono de Aragón Sancho Ramirez -I- (Sancho -I- Ramirez de Navarra)



SANCHO RAMIREZ -I- de Aragón o Sancho -I- Ramírez

Nació en 1.045. Murió en 1.094.
Rey de Aragón desde 1.063 hasta 1.094.
Rey de Navarra desde 1.076 hasta 1.094
Hereda el trono a la muerte de su padre Ramiro -I- en 1.063 ocurrida en el sitio de Graus y continúa con la empresa que deja su padre.
Junto con el rey de Navarra Sancho -IV- que era su primo lucha contra Sancho -II- de Castilla a quien derrotan en la llamada Guerra de los Tres Sanchos y amplió sus dominios.
Desde las posiciones defensivas de Marcuello, Loarre y Alquezar reinicia la reconquista y expediciones contra los moros.
En el año 1.065 conquista Basbastro.
En el año 1.076 es asesinado en Peñalen su primo el rey de Navarra Sancho -IV- al parecer por su hermano Ramón. Los navarros le ofrecen la corona de Navarra que la acepta como Sancho -V- y en perjuicio de los herederos del asesinado. De esta forma se unen los reinos de Aragón y Navarra.
Durante este reinado las posiciones del reino de Navarra estan muy mermadas ya que Alfonso VI de Castilla había ocupado La Rioja, Calahorra y otras plazas fronterizas, al alegar ser heredero por razones de parentesco como nieto de Sancho -III- El Mayor
Pero Sancho Ramírez de Aragón alega lo mismo en cuando al rey de Navarra, por lo que refuerza su posición y consigue la devolución de los territorios para Navarra.
Prosigue la lucha contra los moros.
En el año 1.089 se apodera del castillo de Monzón en poder árabe. En 1.091 tras un largo asedio el castillo de Montearagón.
En 1.094 muere de muerte natural cuando preparaba una expedición contra la plaza de Huesca y a la que ya había puesto sitio.
Es enterrado en el monasterio de Montearagón y más tarde trasladado al monasterio de San Juan de la Peña.

Sucesor al reino de Aragón Pedro -I-




PEDRO -I- de Aragón

Nació en 1.068. Murió en 1.104
Rey de Aragón y de Navarra desde 1.094 hasta 1.104
En el año 1.094 cuando aún era principe ayudando a su padre en el sitio para la conquista de Huesca muere
Sancho Ramírez y es proclamado rey sucesor de Aragón y de Navarra en el campo de batalla.
Continúa con los mismos propósitos de su padre y se alía con el señor de Valencia Rodrigo Diaz, el Cid.
Se enfrentan a los musulmanes de Zaragoza y les vencen en la batalla de Alcoraz .
En el año 1.096 finalmente reconquista Huesta donde había muerto su padre y que por esta causa tuvieron que levantar el sitio.
En 1.101 conquista la ciudad de Barbastro, castillos y pueblos limítrofes.
Muere en el año 1104 y dejó el trono a su hermano Alfonso -I-, llamado el batallador.

Sucesor a la corona de Aragón Alfonso I de Castilla y León



ALFONSO -I- de Aragón llamado el Batallador

Rey de Aragón, de Castilla y León y de Navarra
Murió en 1.134.
Rey de León y Castilla por unión de matrimonio con Dña. Urraca de Castilla.
Hijo del rey de Aragón y de Navarra Sancho Ramírez y sucede a su hermano Pedro -I- de Aragón y Navarra en 1.104.
Se casa con doña Urraca hija de Alfonso VI de León y Castilla y viuda de Raimundo de Borgoña.
Con esto se unen los cuatro reinos de: León, Castilla, Aragón y Navarra.
Al pasar a ser rey de Castilla por matrimonio, origina luchas intestinas en el reino castellano:
Por un lado Alfonso Raimundez (mas tarde Alfonso VII de Castilla), al ser hijo del primer matrimonio de doña Urraca de León y Castilla es heredero al trono, por lo que conspira contra el para usurparle el reino de León y Castilla.
No tiene un heredero a la corona de Aragón y para más complicaciones el papa desde Roma anula su matrimonio con Urraca alegando parentesco y finalmente las desavenencias entre los conyugues propician la separación de Aragón con León y Castilla.
Entonces se dedica a la empresa de la reconquista:
En 1.118 conquista a los moros las plazas de Tudela, Daroca y Zaragoza. Aquí fija su corte.
Efectúa campañas por Valencia, Murcia y Andalucía hasta Salobreña en Granada.
En los años 1.125-26 regresa con 14.000 mozárabes y repuebla las tierras de Castilla.
En 1.133 ocupa y conquista Mequinenza.
En 1.134 es derrotado en Fraga y muere poco después.
Al no tener descendencia deja su herencia a los caballeros Templarios y Hospitalarios, pero ningún noble de su reino acepta la decisión.
Los aragoneses nombran rey a Ramiro II, El monje, que era su hermano y los navarros eligen rey a García Ramírez, hijo de Sancho III.
Con todos estos sucesos vuelven a separarse los reinos de Castilla y León, Aragón y Navarra.
Pero en este conflicto entra el rey de León Alfonso VII hijo de Urraca, que tras enterarse del nombramiento de Ramiro -II- El Monje como rey de Aragón y de García Ramírez como rey de Navarra, invade ambos reinos para anexionarlos.

Ampliar datos en:

Alfonso -I- (de Aragón) de Castilla y León

Urraca de León

Alfonso -VII- de León

Sucesor a la corona de Aragón Ramiro -II-




RAMIRO -II- . Llamado El Monje

Rey de Aragón entre los años 1.134 y 1.137
Cuando muere sin descendecnia su hermano el rey Alfonso -I- el Batallador, deja como testamentarios de sus bienes a los caballeros Templarios y Hospitalarios.
Ramiro, que era monje del monasterios de San Ponce de Tomeras y del monasterio de Sahagun y además obispo electo de Barbastro y Roda, toma el título de rey con arreglo al carácter de sucesión a la corona.
Es reconocido por los aragoneses, pero no por los navarros que eligen a García Ramírez.
Los reinos vecinos se aprovechan del deshorden y tropas castellanas y leonesas de Alfonso VII de Castilla y León junto con el rey de Navarra García Ramirez, invaden la Rioja en ausencia de Ramiro que estaba por la zona del condado de Sobarbe.
El rey Navarro conquista la plaza de Nájera para su reino y el rey Castellanoleonés la ciudad de Zaragoza, que es la mas importante de la zona y se hace proclamar rey de Aragon alegando mas derechos que Ramiro, al ser descendiente de Sancho el Mayor de Navarra.
Alfonso VII de Castilla deseaba incorporar el reino de Aragón a Castilla y León por medios pacíficos, por lo que devuelve la plaza de Zaragoza a Ramiro, concertando una futura boda de Petronila, hija de Ramiro -II- que había tenido con Inés de Poitiers, con licencia papal, con su hijo primogénito Sancho (Sancho -III- de Castilla)
Los nobles aragoneses se oponen y les da un escarmiento, naciendo la leyenda que cuenta que hizo decapitar a 28 de sus principales formando con sus cabezas la célebre Campana de Huesca.
Los nobles apodaban al rey Ramiro El Cogulla debido a la capucha de su habito monacal por su anterior condición de fraile debido a la justicia severa que impuso a los nobles que se levantaron contra el.
En el año 1.137 Ramiro -II- arregla el conflicto acordando el matrimonio de su hija Petronila con tan solo dos años de edad con Ramón Berenguer IV conde de Barcelona con veinticuatro años, seguido de la renuncia al trono en favor de su hija y dando a su yerno Ramón Berenguer el título de principe de Aragón entregándole el reino.
Seguidamente se retira nuevamente al Monasterio de San Ponce de Tomeras.
Ve consolidada su obra, ya que años después nace su nieto Ramón que sería rey de Aragón y Catalunya con el nombre de Alfonso -II-
Muere en 1.154.

Sucesor a la Corona de Aragón Petronila



PETRONILA, de Aragón

Nació en 1.134. Murió en 1.173
Reina de Aragon desde 1.136 hasta 1.173
Hija de Ramiro -II- de Aragón.
En el año 1.137 cuando contaba con dos años de edad su padre la promete en matrominio con el conde de Barcelona Ramón Berenguer -IV- y se retira a un monasterio dejando las funciones de gobierno a su futuro yerno con el título de príncipe de Aragón.
En 1.150 se celebra la boda cuando Petronila cuenta con quince años y Ramón treinta y cinco. De esta forma queda unido el reino de Aragón a Cataluña prevaleciendo la denominación de reino sobre el condado.
Petronila se dedica principalmente a la educación de sus hijos, dejando al principe Ramón Berenguer -IV- el gobierno del reino hasta el año 1.162
En el año 1.164 renuncia a los estados de Aragón y cede la corona a su hijo Ramón que al nombrarlo rey se cambia el nombre a Alfonso, que sería el -II- de Aragón.
Petronila tuvo una notable descendencia: Madre de Alfonso -II- rey de Aragón y Cataluña, Pedro, Sancha, Dulce, Leonor o Berenguela.
Murió en el año 1173.

Ampliar datos:

Ramón Berenguer -IV-

Sucesor al reino de Aragón Alfonso -II-


INICIO

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal









© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 21-04-2020