ALFONSO -II- de Aragón
ALFONSO -I- de Cataluña.

Nació en 1.132. Murió en 1.196
Hijo del Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y de Petronila de Aragón.
En 1.162 hereda el condado de Barcelona y por donación de matrimonio obtiene la corona del reino de Aragón en 1.163.
En el mismo año de su coronación como rey de Aragón reúne las primeras cortes de Aragón.
Entre los años 1.166-67 recobra La Provenza en la actual Francia en luchas contra Raimundo V de Tolosa.
En 1.170 asegura la paz con el reino de Castilla por acuerdos con Alfonso VIII.
En 1.171 funda la ciudad de Teruel, como avanzada contra los moros de Valencia. Se une al rey de Castilla Alfonso VIII para reconquistar Cuenca y en sus conquistas los dos ejércitos llegan hasta Játiva.
Por las ayudas prestadas a Alfonso VIII el rey de Castilla le exime del vasallaje a la que se había obligado su padre Ramón Berenguer -IV-
Mediante el tratado de Cazorla del año 1.179 acuerdan ambos reyes los límites de sus reinos.
El reino de Aragón fija su frontera por el sur en el puerto de Biar en la actual provincia de Alicante.
En 1.179 hereda del conde Gerard el Rosellón.
Muere en 1.196 dejando los territorios de la actual Francia a su hijo Alfonso y el reino de Aragón y Catalunya en manos de su hijo Pedro II, en un momento en que se cernía sobre estos reinos cristianos una nueva invasión de los Almohades.

Sucesor a la corona: Pedro -II-



PEDRO -II- de Aragón. Llamado El Católico
Pedro -I- de Cataluña.

Nació en 1.174. Murió en 1.213
Hereda el trono a la muerte de su padre Alfonso -II- de Aragón en 1.196.
Al inicio de su reinado tiene enfrentamientos con su madre Dña. Sancha, a quien el difunto rey había testamentado su intervención en asuntos del reino y en su gobierno.
Es coronado en Roma en el año 1.196 por el papa Inocencio -III- y le concede el privilegio de que los reyes de Aragón lo sean también de Zaragoza pero a cambio de reconocer que es censatario del Pontífice.
Esta aceptación disgusta a la nobleza aragonesa y le dan el sobrenombre de católico.
En el año 1.202 se propaga por el sur de Francia la herejía albigense alcanzando zonas feudales del reino de Aragón.
En 1.209 el papa Inocencio -III- proclama una cruzada contra los albigenses. Al mando de ella está Simón -IV- Conde de Montfort que pone sitio a la ciudad de Bézier en Francia.
Las tropas de Pedro -II- de Aragón apoyan la cruzada, que si al principio podía tener motivos religiosos, hacia el año 1.215 se convierte en motivos políticos.

A los albigenses se les llaman también Cátaros (puros) partidarios de una herejía cuyo foco principal estuvo en Albi (Francia). Enseñaba el dualismo absoluto o dos principios opuestos, uno bueno y uno malo, o un mundo espiritual y el material. Por este motivo Jesucristo no tuvo cuerpo humano, su vida terrena fue una apariencia y por consiguiente no puede haber resurrección. La cruzada comenzó en 1.209 y finalizó en 1.227. Se cometieron atrocidades en el Languedoc y se destruyó la civilización provenzal.

Apaciguada aparentemente la cruzada albigense Pedro -II- de Aragón continúa con la reconquista por el reino de Valencia.
En el año 1.212 invade la península un formidable ejército de Almohades.
Pedro -II- ayuda con su ejército a las tropas de Alfonso VIII de Castilla y de Sancho El Fuerte de Navarra en la Batalla de las Navas de Tolosa que paraliza la invasión de los almohades.
Pero en el año 1.213 es llamado nuevamente por el papa Inocencio -III- para luchar contra los cátaros.
Desde su salida del reino hacia la batalla de las Navas había cambiado el aspecto de la cruzada contra los albigenses.
Simón de Montfort se había enemistado con Raimundo VI de Tolosa y con la excusa de las cruzadas contra los albigenses se había apoderado de sus territorios y de la ciudad de Tolosa y tenía como rehén al hijo de Pedro -II- en el castillo de Muret.
Raimundo -VI- de Tolosa solicita apoyo de tropas a Pedro -II- de Aragón y juntos ponen sitio a al castillo de Muret en el condado de Comminges, Alto Garona en Francia.
Las tropas de Pedro -II- de Aragón junto con las de Raimundo VI de Tolosa son derrotadas por las tropas de Simont de Montfort en la batalla de Muret muriendo el rey aragonés en el año 1213.
De la unión en matrimonio con María de Montpellier nació Jaime al que llamaron El conquistador.

Ampliar datos: Alfonso VIII de Castilla<

Sucesión a la corona de Aragón Jaime -I-




JAIME -I-. Llamado El Conquistador

Nació en Montpelier (Francia) en 1.207. Murió en 1.276.
Rey de Aragón desde 1.213 hasta 1.276.
Rey de Valencia desde 1.239 hasta 1.276
Rey de Mallorca desde 1.229 hasta 1.276

Hijo de Pedro -II- y de María de Montpellier
Hereda la corona de su padre Pedro II al morir en el año 1.213, en la toma del castillo de Muret en lucha contra el conde Simón de Montfort, cuando tenía tan solo seis años de edad y estaba preso en el castillo de Muret.
Aún en poder de Simont de Montfort en el año 1.214 es nombrado en las cortes de Lérida (Lleida) rey sucesor por los nobles de Aragón y Cataluña con regencia del conde Don Sancho, hijo de Ramón Berenguer IV, que gobierna el reino de Aragón asistido por un Consejo de Regencia.
En el año 1.218 el infante Jaime con ayuda exterior consigue escapar del castillo donde estaba preso y de regreso a su reino se hace cargo y comienza a reinar como Jaime -I-
En el año 1.221 se casa con Leonor de Castilla, hija de Alfonso -VIII-, el de las Navas. De esta unión nacería Alfonso.
El inicio de su reinado es anárquico y no ve pacificados sus estado hasta 1.227 en que consigue someter a la nobleza.
Es entonces cuando empieza la empresa de la reconquista.
En 1.229 desembarca en Mallorca y se apodera de la actual Palma.
Vence a los moros de las montañas de la isla y en 1. 232 le es reconocida su autoridad sobre la isla vecina de Menorca.
Seguidamente decide conquistar el reino de Valencia.
Para conseguir la denominación de Reino de Valencia emplea más de trece años, desde 1.232 hasta 1.244.
En 1.235 conquista la isla de Ibiza.
Este mismo año repudia a su esposa Leonor de Castilla. El Concilio de Tarragona falla el divorcio considerando legítimo heredero a su hijo Alfonso. Leonor de Castilla viviría la vida retirada junto a su madre Dña. Berenguela en el Monasterio de las Huelgas.
En el año 1.235 se casa con Violante de Hungría, hija de Andrés -II- de Hungría y de la unión tendrían cinco hijos y cuatro hijas entre ellos: Violante, (que se casaría con Alfonso -X- de Castilla), Pedro (Llamado el Grande) y el infante Jaime de Mallorca.
Al año siguiente inicia la conquista de la ciudad de Valencia a la que pone sitio por espacio de dos años.
Valencia se le rinde el 23 de septiembre de 1238 tras un larguísimo asedio.
En el 1.240 prosigue con la conquista de Xátiva, Alzira y Villena.
En 1.245 en la plaza de Biar, que sus antepasados habían fijado como límites del reino de Aragón, confirma con el infante Alfonso, más tarde Alfonso X , hijo de Fernando III de Castilla, el tratado de Almizra fijando los límites por el sur de la corona de Aragón.
A petición de su yerno Alfonso X ayuda al reino de Castilla para la conquista del reino moro de Murcia.
En 1.269 organiza una cruzada a Palestina, pero sus naves son desviadas por las tormentas llegando solo una parte de su ejército a San Juan de Acre.
En 1.258 firma con el rey Luis de Francia el tratado de Corbeil, cambiando los hipotéticos derechos del monarca francés sobre Catalunya de los tiempos carolingios por las inmediatas tierras del sur de Francia.
Jaime -I- de Aragón muere en el año 1.276.
Su segunda esposa Violante de Hungría aspiraba dejar en destacada situación a sus hijos, en perjuicio de Alfonso hijo de su primera esposa Leonor, por lo que casi se originan guerras civiles.
A su hija Violante había conseguido casarla en 1.244 con Alfonso -X- de Castilla y de la unión tuvieron cinco hijos y cuatro hijas. De esta unión saldría la llamada familia de Los Condes de la Cerda que se disputaron el trono de Castilla.
El primogénito de Jaime -I- muere en extrañas circunstancias y se produce la desmembración del reino quedando sus hijos como rey de Aragón Pedro -III- y el infante Jaime como rey de Mallorca, Rosellón, Cerdeña y el señorío de Montpellier.
El infante Jaime de Mallorca se casaría en 1.319 con Leonor de Castilla, hija de Fernando -IV- El Emplazado, que al finalizar la ceremonia de la boda se fuga e ingresa en la Orden de San Juan de Jerusalén. En 1.327 sale de la Orden y se casa con Alfonso -IV- El Benigno y cuando muere este intenta defender sus derechos originando una guerra civil en Aragón. Huye a Castilla y favorece a la causa de Enrique de Trastámara, pero el rey de Castilla Pedro -I- el Cruel la encierra en el castillo de Castrogeriz y ordena darle muerte en 1.359

Sucesor a la corona de Aragón: Pedro -III-




PEDRO -III- de Aragón. Llamado El Grande
Pedro -II- de Cataluña

Nació en 1.239. Murió en 1.285
Hijo de Jaime -I- el Conquistador quien en ocasiones consultó a su hijo y lo asoció a sus empresas.
En 1.262 se casa con Constanza hija de Manfredo de Suavia regente de Sicilia.
A la muerte de su padre en 1.276 recibe el trono de Aragón, Catalunya y Valencia. Su hermano Jaime recibe Mallorca, el Rosellón, la Cerdaña y Montpelier.
Hace la guerra a los moros de Valencia, reduce a los nobles catalanes en Balaguer y convierte en feudalismo a su hermano en Mallorca.
El papado de Martín -IV- cede a los llamados angevinos o seguidores de Carlos de Anjou hermano de Luis IX de Francia el reino de Sicilia, por lo que Pedro -III- de Aragón alegando ser rey de la isla por derechos de matrimonio, invade la isla, se apodera de ella y da muerte a Manfredo su suegro y a su sobrino Conradino, nombrándose señor de Sicilia, además de conquistador, también como marido de Constanza. Los sucesos se conocen como Las vísperas Sicilianas.
En 1.282 es recibido en la isla como libertador y coronado rey de Sicilia en la ciudad de Palermo.
Con ayuda de Roger de Lauria y Juan de Procida derrota a la flota de Carlos de Anjou anclada en Mesina. Poco después entra en la ciudad y se hace dueño de toda la isla.
En 1.283 Carlos de Anjou reta en duelo personal al rey Pedro III, el cual acepta.
Enterase el papa Martin IV que era francés y excomulga al rey Pedro por conducta impropia y poniendo en entredicho sus Estados se los adjudica a Carlos de Valois, segundo hijo del rey Felipe -III- de Francia.
El rey francés se dispone conquistar Aragón. Para ello recurre al papado de Martín -IV- y declaran la Cruzada contra los Catalanes
Entra en Catalunya un poderoso ejército de Felipe -III- de Francia El atrevido junto con tropas de su tío Carlos de Anjou a través del Rosellón, ayudado por el rey Mallorca Jaime hermano de Pedro, como venganza al haberlo sometido a vasallaje.
Pedro III concede privilegio general en Aragón y confirma los Usatges en Catalunya, con el fin de contar con la asistencia de sus súbditos.
Aunque las tropas francesas habían tomado Girona, la flota de Roger de Llauria derrota a la escuadra francesa en varios combates.
En 1.285 la flota se apodera de Rosas y corta el abastecimiento francés, que diezmado, el hambre y la peste retira su ejército, pero causa la muerte del rey Felipe -III- de Francia.
Pedro III de Aragón deja pasar el cortejo fúnebre del rey francés y una vez pasado ataca al grueso del ejército, causando una terrible derrota en Coll de Panissars
Muere en 1.286 cuando preparaba una expedición hacia la isla de Mallorca contra su hermano Jaime debido a su deslealtad.

Sucesor a la corona de Aragón: Alfonso -III-



ALFONSO -III- de Aragón, Llamado El Liberal
Alfonso -II- de Cataluña

Nació en 1.265. Murió en 1.291.
Hereda la corona a la muerte de su padre Pedro -III- en 1.285 y su hermano Jaime hereda la isla de Sicilia.
Su reinado está lleno de conflictos con el reino vecino de Castilla y con el de Francia.
Entre los años 1.285-86 despoja a su tío Jaime del reino de Mallorca, reconquista a los moros la isla de Menorca, pone en libertad a Carlos de Anjou prisionero de la batalla de Colls de Panisars y libera a los Infantes de la Cerda pretendientes al trono de Castilla para crear conflictos de sucesiones en el reino castellano.
Se crea un conflicto con ambos reinos y es atacaba por Francia, por Castilla y por el papado, que reconoce a Carlos de Anjou como rey de Sicilia cuando lo era su hermano Jaime desde 1.285.
En 1.288 concede a los nobles de su reino el casi obligado Privilegio de la Unión en el que en las decisiones escritas solo son válidas si figura la firma real y además también las de los nobles.
En el año 1.291 el rey de Francia Felipe -IV y el papado de Clemente -V- le obligan a firmar el tratado de Tarascón en el que pierde los territorios del actual suelo francés a cambio de la firma de una tregua en las hostilidades entre ambos reinos.
Muere en el año 1.291 y cede a su hermano Jaime el reino de Aragón pero con la condición de que donase a su otro hermano Fabrique el reino de Sicilia del cual era titular pero despojado y donado por el papa a Carlos de Anjou.

Ampliar información: Sancho -IV- de Castilla y León

Sucesor a la corona: Jaime -II-




Jaime -II-

JAIME -II- . Llamado El Justo

Nació en el 1.204 y murió en el 1.327
Rey de Aragón desde 1.267 a 1.327
Rey de Valencia desde 1.291 a 1.327
Rey de Mallorca desde 1.291 a 1.295
Rey de Sicilia desde 1.268 a 1.295

Segundo de los hijos de Pedro III y nieto de Jaime I El Conquistador.
A la muerte de su padre en 1.268 hereda de su hermano mayor Alfonso III el reino de Aragón, Cataluña y Valencia.
Jaime II heredó la isla de Sicilia.
En 1.291 cuando su hermano Alfonso III muere sin descendencia, Jaime II hereda de su hermano el reino de Aragón y Mallorca y cede a Fabrique, (Federico) su otro hermano más pequeño, la isla de Sicilia como había prometido a su hermano en el lecho de muerte.
El rey de Francia Felipe -IV- y el Papado de Clemente -V- insisten a que renuncie a sus derechos sobre Sicilia y que se obligue al tratado de Tarascón firmado por su hermano Alfonso -III- .
El acatar los acuerdos de Tarascón se obliga también a enemistarse con su hermano Fabrique y en 1.295 en un nuevo tratado de Anagni renuncia a sus derechos sobre Sicilia a favor de Carlos de Anjou y a cambio le conceden los derechos sobre la isla de Cerdeña.
Pero los sicilianos defienden su independencia y a su rey Fabrique.
En 1.299 Jaime -II- envía una escuadra contra su hermano al mando de Roger de Lauria y vence a los sicilianos en la Batalla naval de cabo Orlando.
Este mismo año se pacta un arreglo y el francés Carlos de Anjou reconoce como rey de Sicilia a don Fabrique al casarse con su hija, ya que pasados los años Sicilia pasaría a ser de Francia, cosa que no sucedió.
Finalizadas las disputas, el rey de Aragón Jaime -II- como su hermano Fabrique se libran de las tropas mercenarias aconsejando que partiesen en ayuda del emperador de Oriente que estaba en lucha contra los turcos.
Este es el origen de la famosa Expedición de Oriente de catalanes y aragoneses liderada por los caudillos Roger de Flor, Berenguer de Entenza y Berenguer de Rocafort.
En el año 1.300 y según los acuerdos de Agnani de 1.295 desembarca y toma posesión de la isla de Cerdeña.
Toma parte en la reconquista del reino castellano con su flota naval en la plaza de Tarifa, más bien por motivos religiosos, ya que estaba enemistado con el rey Fernando -IV- de Castilla El Emplazado y fomenta las discordias en aquel reino apoyando a los Infantes de la Cerda.
Aun así presta su apoyo nuevamente a Fernando -IV- poniendo sitio a Almería y su escuadra se posiciona por mar sobre Ceuta mientras las tropas castellanas ponen cerco a Algeciras. Pero la empresa no finaliza al no poder conquistarla. Desde entonces el reino de Aragón pierde la posibilidad de expandirse hacia el sur.
Durante su reinado se funda la orden militar de Montesa y por acuerdos de las Cortes de Zaragoza en el año 1.325 se suprime el tormento como prueba judicial.
Funda la Universidad de Lleida.
Muere en el año 1.327.

Ampliar datos: Fernando -IV- de Castilla y León

Sucesor a la corona: Alfonso -IV-



ALFONSO IV de Aragon. Llamado el Benigno
Alfonso -III- de Catalunya

Nació en 1.299. Murió en 1.336
Hijo y sucesor del rey Jaime II.
Sube al trono en el año 1.327.
Su reinado esta lleno de dificultades y enfrentamientos con la nobleza, con el pueblo valenciano y con su hijo principe heredero Pedro, que era opuesto a la separación de Aragón con el reino de Valencia, ya que este último reino se lo quería dar a Fernando hijo habido en su segundo matrominio con Dña. Leonor, hermana de Alfonso XI de Castilla.
En estas rencillas y asignaciones de su esposa Leonor de Castilla a su hijo Fernando, tuvo especial intervención Guillem de Vinatea un respetado miembro del Consejo de Valencia que presenta su oposión al rey Fernando -IV- de las donaciones de territoio valenciano a Fernando.
Alfonso -IV- impugna todas estas donaciones.
La conquista de la isla de Cerdeña por su padre origina conflicto que soluciona Alfonso -IV- ejerciendo el dominio sobre la isla y repoblándola de aragoneses, valencianos y catalanes.
Fue un rey joven muy energico, pero con la edad, las intrigas de Dña Leonor de Castilla y de su hijo Pedro y la de sus consejeros termina por caer enfermo.
Muere en 1.336

Sucesor a la corona Pedro -IV




Pedro -IV- de Aragón. Llamado El del Puñalet
Pedro -III- de Cataluña. Llamado El Ceremonioso

Nació en 1317. Murió en 1387
Hijo de Alfonso IV
Proclamado rey a la muerte de su padre en 1.336.
Se dedica a la empresa de la reconquista comprometiéndose con el rey Alfonso XI de Castilla para vigilar el estrecho de Gibraltar y ayudar en la batalla del rio Palmoras para la toma de la plaza de Algeciras.
Estaba disconforme con el fraccionamiento de los estados aragoneses efectuados por el rey Jaime -I-, por lo que en el año 1.343 se apodera del reino de Mallorca y del Rosellón del rey Jaime -III-, que estaba casado con una hermana suya e intenta en vano recuperar sus estados.
Desea modificar la ley de sucesión a la corona en favor de su hija, destituyendo a su hermano Jaime, Conde de Urgell, como procurador general del reino con lo que origina la unión de la nobleza.
Poco después muere su hermano el Conde de Urgell, al parecer envenenado, lo que se origina una guerra civil.
Pedro IV la finaliza en 1.348 venciendo a sus contrarios en la Batalla de Epila, rasgando con su puñal el documento de esta Unión e imponiendo fuertes sanciones a los nobles.
En el año 1.355 surgen sublevaciones en la isla de Cerdeña apoyados por los genoveses. Pedro -IV- forma alianza con los Venecianos y consigue finalizar las revueltas.
Casa a su hija Constanza con el rey de Sicilia Fabrique -III- y en 1.377 le ayuda a reconquistar parte de la isla que estaba dominada por los reyes de Nápoles.
Sostiene luchas con Castilla que no finalizan hasta la muerte del rey castellano Pedro -I- .
Crea en Huesca el primer Estudio general de Aragón e impulsa la labor histórica.
Tomó parte en la batalla del Salado, venció a los genoveses en el combate naval de Algueró y en el año 1380 aceptó la soberanía de Atenas.
Junto con el historiador Bernardo Dezcoll compuso la Crónica de su reinado.
En el año 1386 en Gran Rabino de la Sinagoga existente en Bacelona donó a la biblioteca de Cataluña un importante fragmento en hebreo de las tablas astronómicas.

Sucesor a la corona: Juan -I-



JUAN -I- de Aragon y Catalunya. Llamado El Cazador
Nacio en 1.351 y murió en 1395.

Hijo de Pedro -IV- que al morir le hereda en 1.387.
Su padre había creado para él el título de Duque de Girona y que llevarian desde entonces los herederos a la corona de Aragón.
Durante su reinado se origina en el papado el Cisma de Oriente y cumpliendo el testamento de su padre apoya al papa Clemente VII de Aviñón y mas tarde reconoce al antipapa Luna Benedicto XIII.
Estos asuntos eclesiasticos le hacen desentenderse de sus asuntos de estado, dejándolos en manos de su esposa Violante o Yolanda de Bar y se entrega al lujo, a la poesía y a la caza, creando una corte fastuosa, galante y literata.
Funda en la Corte una escuela de trovadores.
En el año 1.395 muere como consecuencia de una caida del caballo cuando perseguía a una loba.
No deja descendientes a la corona por lo que le sucede en la corona su hermano Martín.

Sucesor a la corona Martin -I-




MARTIN -I- de Aragón y Cataluña. Llamado El Humano
También recibió el apodo de El Viejo

Rey desde 1.395. Murió en 1.410.
En el año 1.395 se encontraba como lugarteniente de Juan I en la isla de Sicilia, cuando recibe la noticia de la muerte del rey su hermano y su sucesión al trono como rey de Aragón.
Estaba casado con María López de Luna quien le ayuda en la empresa de gobernar en Aragón hasta su regreso y le manda apoyos hacia la isla de Sicilia donde el rey Martín -I- se encuentra en luchas contra el conde de Foix por tomar posesion del gobierno de la isla.
Martín -I- quiere poner fin al Cisma de Oriente visitando al papa Benedicto XIII en Aviñón, pero no consigue nada por la actitud contraria del rey de Francia.
En el año 1.400 su unico hijo el infante Martín El joven muere en las campañas de la isla de Cerdeña.
Poco despues moriría su esposa María hija del conde de Luna y se casa en segundas nupcias con Margarita de Prades.
La boda se celebra en Bellesguart (Barcelona) y es vendecida la unión por el antipapa Benedicto XIII.
No tuvieron hijos, extinguiendose por tanto la rama masculina de la casa de Barcelona en el Reino de Aragón. Esto originaría disturbios, guerras sangrientas y una anarquía que duraría dos años.
Margarita de Prades moriría en 1.422
Martín -I- muere en el año 1.410 sin dejar sucesion.

Sucesor a la coroña Fernando -I-



FERNANDO -I- de Aragón. Llamado el de Antequera.

Rey de Aragón desde 1.412 hasta 1.416.
Rey de Sicilia desde 1.414 hasta 1.416.
Nació en 1.373. Murió en 1.416.
Hijo de Juan I de Castilla y de Dña. Leonor, hija de Pedro IV de Aragón.
A la muerte de su hermano Enrique III llamado el Doliente, le ofrecen la corona de Castilla a la que rehusa y gobierna como regente de Castilla y León de forma ejemplar y durante la minoría de edad de su sobrino Juan II.
En el año 1.410 rompe relaciones con el reino de Granada y les conquista la plaza de Antequera.
En 1.412 promueve el compromiso de Caspe donde acuerdan junto con delegados de Aragón, Cataluña y Valencia nombrar sucesor a la corona de Aragón a Fernando de Antequera hijo de Juan -I- de Castilla y que es el origen por tanto de la dinastía castellana en Aragón.
Este mismo año el Conde Jaime de Urgell contrario a este nombramiento se subleva contra los compromisos de Caspe pero es vencido por Fernando -I-
Es reclamada su intervención en el Cisma de Oriente promovido por Pedro de Luna antipapa con el nombre de Benedicto XIII.

Ampliar datos: Juan -II- de Castilla y León y siguientes

Sucesor a la corona de Aragón: Alfonso -V-




ALFONSO -V- de Aragón. Llamado el Magnánimo
Alfonso -IV- de Cataluña

Nació en 1.396. Murió en 1.458
En el año 1.416 hereda la corona a la muerte de su padre Fernando -I- el de Antequera.
En el mismo año de su coronación asegura la posesión de la isla de Sicilia.
En el 1.420 hace lo mismo con la isla de Córcega y la reina Juana de Nápoles le propone adoptarle como hijo y heredero si le protege de sus enemigos.
Alfonso -V- acepta la proposición, por lo que se enfrenta a Luis de Anjou.
En 1.423 la reina Juana de Nápoles cambia de parecer y pacta con Luis de Anjou el asesinar a Alfonso -V-. El rey aragonés se enfrenta a los dos y conquista el reino de Nápoles para la corona de Aragón consiguiendo expulsar a la casa de Anjou de Nápoles.
En 1.433 muere la reina de Nápoles y los napolitanos se sublevan contra la corona de Aragón. Alfonso se ve obligado a la conquista nuevamente de Nápoles, pero su escuadra es derrotada en la Batalla naval de Ponza en 1.435.
En la batalla son hecho prisioneros y llevados a Milán el rey Alfonso -V- de Aragón y su hermano Juan rey consorte de Navarra como Juan -I- y que más tarde sucedería en la corona de Aragón como Juan -II-.
En el año1.436 son puestos en libertad.
En el año 1.442 finalmente se apodera del reino de Nápoles y entra triunfante en la ciudad.
En el 1.443 el papa le concede la investidura como rey de Nápoles.
El resto de su vida la pasaría en Nápoles, mientras su esposa María reina como esposa consorte en el reino de Aragón, en la península.
Vive fastuosamente en la corte de Nápoles como mecenas de las artes y las letras y desde aquí ayuda al emperador de Oriente a recuperar la ciudad de Bizancio que había caído en poder de los turcos.
Muere en 1.458 y cede a su hijo bastardo Ferrante el reino de Nápoles. A su hermano Juan -II- el reino de Aragón.

Sucesor a la corona: Juan -II-




JUAN -II- de Aragón y Cataluña
JUAN -I- de Castilla.
Juan -I- de Navarra

Nació en 1.398. Murió en 1.479
Rey de Aragón y Cataluña desde 1.458 hasta 1.479.
Rey consorte de Navarra desde 1.425 a 1.479.
Segundo hijo de Fernando -I- de Antequera que hereda la corona de Aragón a la muerte de su hermano Fernando -V- el Magnánimo en el año 1.458.
Hasta este año en que hereda la corona había tenido problemas en el reino de Navarra como rey consorte.
En el año 1.425 se había casado con Dña. Blanca, viuda de D. Martín de Sicilia e hija de Carlos -III- de Navarra.
Por casamiento con Blanca pasa a ser rey consorte del reino de Navarra.
La reina Blanca de Navarra muere en el año 1.442 dejando por heredero a su hijo Carlos, conocido como príncipe de Viana, título y señorío recibido en 1.423 por su abuelo materno.
Con la heredad del reino pone la condición de que mientras viviese su padre Juan no utilizase el título de rey.
En el año 1.443 el rey Juan -II- de Aragón, -I- de Navarra, se casa en segundo matrimonio con Juana Enríquez, hija del almirante de Castilla y enemigo de Álvaro de Luna.
Juan -II- envía a su nueva esposa a compartir con el príncipe Carlos el gobierno del reino de Navarra, lo que origina una guerra civil entre los navarros alentado además por D. Álvaro de Luna
Navarra se divide en dos bandos: Agramonteses partidarios del rey Juan y los Beamonteses.
En el año 1.451 son vencidos los Beamonteses y el príncipe de Viana es encarcelado sucesivamente en los castillos de Lleida, Aytona y Morella.
Ante la injusticia se produce una insurrección en Catalunya a la que hace frente la propia Juana Enríquez en Girona contra el ejército de la Generalitat de Barcelona y conocidas como las guerras de las Remensas.
Las Remensas o payeses de remensas es un término que nace de la combinación entre el colono romano, el visigodo y el franco y los vínculos de fidelidad existentes entre ellos como hombres libres. Este núcleo se origina entre los payeses de la Cataluña Antigua, principalmente entre los siervos, los libertos y los esclavos del período visigodo. El individuo que pertenecía a esta clase se le llamaba hombre de Redención o de Redimentia y de la cual procede la palabra Remensa.
El rey Juan -II- por temor a que se subleven también los de Mallorca y Sicilia, pone en libertad a Carlos príncipe de Viana.
El príncipe Carlos es recibido con entusiasmo en Barcelona.
En el año 1.458 su hermano Alfonso -V- de Aragón fallece y hereda la corona de Aragón y los territorios de Sicilia y Cerdeña. El príncipe de Viana reconoce entonces que no puede luchar contra su padre y en 1.461 mediante el acuerdo de Villafranca lo reconoce como heredero y le encomienda el gobierno de Cataluña a título de lugarteniente.
En 1.458 Carlos príncipe de Viana muere de forma misteriosa. Su muerte se le atribuye a un veneno proporcionado por su madrastra Juana Enríquez y se sublevan nuevamente los Beamonteses. Los catalanes buscan un nuevo soberano en el infante Pedro de Portugal (hijo de Pedro -I- de Portugal) pero muere a edad temprana y buscan soberano en Renato de Anjou conde de la Provenza que en 1.442 disputó el reino de Nápoles y Sicilia a Alfonso -V- hermano de Pero -II- de Aragón.
Renato de Anjou envía a su hijo Juan, Duque de Lorena que ayudado por tropas del rey Luis XI de Francia conquistan toda la Cerdaña, el Rosellón y la ciudad de Barcelona.
En el año 1.472 muere Juan Duque de Lorena y Pedro -II- recupera Barcelona por las armas otorgando el perdón general a los sublevados e inicia la recuperación de los territorios conquistados por el rey Luis XI.
Juan -II- de Aragón muere en el año 1.479 sin ver finalizada la campaña de recuperación de los territorios.
Cede el reino de Aragón a su hijo Fernando tenido en su segundo matrimonio con Juana Enríquez, (que estaba casado con Isabel -I- de Castilla) y el reino de Navarra a Leonor casada con el conde de Foix, la hermana menor del primer matrimonio y única que quedaba tras la muerte de Carlos de Viana y Blanca muertos envenenados de forma misteriosa.

Sucesor al reino de Aragón Fernando -V-




FERNANDO -II- de Aragón.
Fernando -V- de Castilla, de Sicilia y de Nápoles.

Nació en SOS (Zaragoza) en 1.452. Murió en 1.516 en Madrigalejo.
Hijo de Juan II de Aragón y de su segunda esposa Dña. Juana Enríquez.
En 1.468 es nombrado por su padre rey de Sicilia y al año siguiente se casa con la princesa Isabel hermana del rey Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente, que la reconoce como heredera al trono de Castilla en perjuicio de su hija Juana ante la voz del pueblo de creerla adulterina.
En 1.474 a la muerte de Enrique IV son proclamados en Segovia reyes de Castilla y León a Fernando e Isabel. Convienen entre ambos que gobernarán de acuerdo cuando estuvieran juntos y cada uno por su lado cuando estuvieran separados; que en las monedas figuren los dos bustos y que en las disposiciones llevaran las dos firmas.
Las pretensiones de Juana llamada la Beltraneja y sus seguidores producen una corta guerra civil que se sofocan con las victorias de los seguidores de la reina castellana en 1.476 en Toro y Albuera.
La firma del pacto de Trujillo en 1.479 con el rey de Portugal y el ingreso de Juana la Beltraneja en un convento portugués finalizan las rivalidades.
Fernando de Aragón en unión con Isabel de Castilla deciden reconquistar el reino de Granada aprovechando la anarquía entre las rivalidades de los reinos musulmanes de los reyes Abul Hasan (Muley Hacen), Abu Abdallah (El Zagal) con los Zegries y Abdallah (Boaddil el Chico) con los abencerrajes.
El detonante es la negación de Abul Hassan el pagar tributo a Castilla y en 1481 el rey moro conquista por sorpresa la ciudad de Zahara.
La respuesta cristiana es la reconquista de la ciudad de Alhama en 1.482.
En 1.483 las tropas cristianas ponen sitio a Lucena y hacen prisionero a Boabdil, pero es liberado poco después como apoyo a sostener sus diferencias entre sus familiares, como así ocurrió.
Abu Abdallah el Zagal ataca a Boabdil en Almería de donde huye y se refugia en territorio cristiano. Nuevamente es liberado.
Mientras prosiguen las luchas entre los Zegries y Abencerrajes las tropas cristianas se apoderan de Loja, Vélez Málaga y Málaga, pero son obligadas a replegarse a Murcia ante las acometidas de Abu Abdallah el Zagal.
En 1.489 es conquistada Baza y derrotan a El Zagal quien entrega todas sus tierras dejando a Boabdill (que era su sobrino) reducido en la ciudad de Granada.
El rey Fernando pone sitio a la ciudad de Granada rindiéndose la plaza el 2 de enero de 1.492.
Se inicia una época de esplendor con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
En el año 1504 muere su esposa Isabel -I- de Castilla y queda como rey de Castilla unificando los dos reinos.
Para asegurar que no se producirían nuevas invasiones se inicia la conquista de las Canarias, y en el año 1.509 se conquista sucesivamente las plazas de Oran, Bujía y Trípoli, Argel y Túnez.
Con estas nuevas conquistas en el norte de África se da por finalizada la reconquista.

En el año 1.512 en el reino de Navarra se origina una sublevación de los beamonteses en contra de su reina Catalina al llevar una política afrancesada.
El papa Julio -II- desde Roma la excomulga y autoriza a Fernando la invasión del reino de Navarra, al que ya habían solicitado su ayuda los Beamonteses.
Fernando -V- envía al ejército al mando de Fabrique Álvarez de Toledo, conocido como segundo Duque Alba, famoso en las guerras de Granada, capitán general de Cataluña y que había organizado un ejército contra Francia recuperando para la corona de Aragón los territorios del Rosellón, entra con su ejército en Pamplona.
Los monarcas Navarros huyen de la Corte hacia Francia.
El rey Fernando incorpora el reino de Navarra al de Castilla y Aragón.

Ampliar datos: Isabel -I- de Castilla y León



INICIO

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


















© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 21-04-2020